image w1280

Gaspar Noé y su inteligencia superlativa ,inherente a polémicas existenciales

I Stand Alone (1998) es otra de las obras por excelencia, del director argentino, siempre polémico pero realista y disruptivo. La ves en Stremio.

Francia, 1980

Una película dividida en segmentaciones que datan de diversos mensajes de lo más extensos en la existencia humana, entre las normativas y fundamentos regidos por y para una sociedad. Todo eso, en un tono y marco cuanto menos cruento y verídicamente fatalista con que caracteriza y nos tiene acostumbrados Noé, respecto a la especie humana. Un carnicero con diversos traumas asociados al abandono parental sufrido de niño y hasta violaciones, sufre la separación de su hija.

Una madre abandónica, su esposa, replicando el accionar de su madre. Un día su hija acontece la regla, su periodo llega. Este hombre muy precozmente elige basarse en suposiciones, apuñalando a un hombre que consideraba. Su hija es internada en un hogar para niños y él termina en prisión. En una elipsis temporal repentina, intenta recomponerse, conseguir trabajo y casarse con su jefa. La película e historia de este hombre de 50 años, se desarrolla en una París endeble, de los años 80´, donde de un momento a otro se desborda de un todo y todo lo separa de su represión ética y moral.

Detrás de eso, su exacerbado albedrío lo lleva a fugarse y entre toda la perversidad de los diálogos y la trama, se reúne con su hija. Muda, disociada de toda realidad y encerrada, es llevada por este hacia el afuera. Lo mundano se interpela a la historia y nos encontramos con códigos de racismo, indiferencia social, discriminación laboral y muchas metáforas del mundo contemporáneo. Finalmente la película maneja el perfil fantasmagórico e inexistente de lo que ese protagonista más desea en la vida. Además, su perfil social se deteriora junto a todo lo que abarca.

¿Siempre quiere transmitir algo?

Sí, siempre fué el concepto de este director. Si hay alguien que se encuentre capacitado para dilucidar todos y cada uno de estos mensajes, ese no soy yo. He leído un análisis largo y tendido que voy a enlazar al final de la nota. Ese consta de la interrelación que subsiste a raíz de mensajes entrecruzados entre la vida de Gaspar Noé y la trama. Entre mensajes de desigualdad social, falta de trabajo, cosas moralmente inaceptables e inconcebibles por el mundo, nos muestra todo lo innombrable, eso que no toleramos. El relato se da a planos abiertos que representan la soledad de este carnicero, con una voz en off que se prolonga casi en su totalidad, pasadizos vacíos, colores complementarios más bien amarillentos, anaranjados que representan la oscura realidad detrás de sus películas. Por último decir que hay una película que antecede a esta, también dirigida por Gaspar, llamada Carne.

Adjunto el análisis detallado a rajatabla, de lo más interesante y educativo: https://www.redalyc.org/journal/5644/564464532008/html/

Close