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Pulp fiction, la consagración mundial de Tarantino en los 90s

Sinopsis

La vida de dos sicarios, la esposa de un gánster, un boxeador y dos ladrones se entrecruzan de forma lineal en lo que es una de las películas más clásicas de la historia del cine.

El origen de Pulp fiction

La obra maestra de Tarantino, da origen a una idea que tuvo con su amigo, Roger Avary. Esta idea se basaba en la idea de realizar tres historias de cine negro como había hecho Mario Bava con el cine de terror, con la película ”Las tres caras del miedo” (Buena película, pero queda completamente en offside con Pulp Fiction).

A diferencia de este, Tarantino y Avary se inspirarían en las revistas populares ”The Black Mask” publicadas en 1951 y 1952, impresas en un papel barato, llamado pulp (de ahí el título). Sin embargo, Tarantino se inclinó por una estructura no lineal y que sea una misma historia y que no funcionen de manera autónoma. Esto consistía en que los mismos personajes pudieran aparecer en varios relatos, pero con más o menos protagonismo.

Un americano perdido en Europa

Tarantino, gracias a su ópera prima «Reservoir Dogs», que tuvo un buen reconocimiento en la crítica, tuvo el honor de conocer Europa, entre ellas ciudades como París y Ámsterdam. En una entrevista con Peter Brunette en 1992, Tarantino iba a contar acerca de su sorpresa con el sistema métrico decimal de un McDonald’s en París, donde el Quarter Pounder with Cheese se llamaba Royal with Cheese. Dato que me gusta traer a cuenta, ya que es la mayor inspiración para uno de los diálogos más icónicos de «Pulp Fiction».

Pulp fiction: Un antes y un despues en el cine

Quizás, cuesta mucho encasillar a «Pulp Fiction» dentro de un género, ya que podría decirse que es de gánsteres, pero no es la típica película de gánsteres como podría ser «Goodfellas», por ejemplo. También podría ser una comedia, pero tampoco la llegaría a catalogar como tal. También podría ser de acción, pero tampoco tiene acción sin parar constantemente a pesar de que es una película que no te aburre en ningún momento. Pero no, no es ninguna de esas o quizás lo es todas. Lo que sí es, es cine.

Pulp Fiction es el cine por excelencia, tiene todo lo bueno que tiene que tener una película y más: Tiene momentos que te quedan para toda la vida como el baile de Uma Thurman y John Travolta, diálogos que se repitieron hasta el hartazgo, como el royale with cheese o mi favorito el foot massage, también tiene personajes inolvidables, un soundtrack para escuchar 24/7, actuaciones magníficas como la de Samuel L. Jackson y también, por qué no, una dirección excelente por parte de Tarantino más un montaje excelente que funciona de forma lineal, pero eso no es todo, no.

Pulp Fiction cuenta con un legado impresionante, desde referencias en «Los Simpsons» o referencias, por ejemplo, en la serie «Breaking Bad» y además la película misma tiene referencias a grandes clásicos del cine como «8 y medio», «Psicosis», «Kiss Me Deadly» entre otros.

El leimotiv y Mcguffin

A lo largo del cine existieron estos dos elementos que pueden ser muy funcionales a la hora de la realización de la película: el leitmotiv y el McGuffin. ¿Qué son cada uno? ¿Cómo los usa Tarantino? A continuación voy a responder ambos:

El leitmotiv es básicamente algo que se repite y mediante esta repetición constante ya sabemos lo que se avecina. Un ejemplo muy conocido de este es la canción que suena en Star Wars cada vez que aparece Darth Vader.

En Pulp Fiction, esto lo podemos ver con el hecho de que Vincent Vega, personaje interpretado por John Travolta, cada vez que va al baño va a suceder algo importante.

El McGuffin es un recurso que sirve para avanzar la trama, pero que no tiene gran importancia dentro del argumento, es más bien una excusa. Un claro ejemplo es la filmografía de Hitchcock básicamente, pero yendo a algo más específico podría ser el ejemplo de Psicosis en donde el personaje de Marion Crane, interpretado por Janet Leigh, es un McGuffin, ya que ella va al hotel solamente para que descubramos al verdadero protagonista, Norman Bates. ALERTA DE SPOILER.

Marion es asesinada por el mismo Norman y a partir de ahí inicia otra película. Es decir, que todo lo que se contó antes sirve nomás para la aparición de Norman.

En Pulp Fiction el ejemplo es el famoso maletín que están tan obligados a buscar Vincent y Jules. No importa lo que hay en el maletín, lo que importa es que lo tienen que ir a buscar y es importante. Ese recurso hace avanzar la trama.

La pelicula que me inspiro:

Probablemente, no sea muy original diciendo esto, pero es que realmente Pulp Fiction por todas las cosas que nombré y más, es la película que me hizo ver al cine de otra manera, es la película que me hizo cinéfilo y la película que me motiva a querer ser director de cine.

Cuando la vi por primera vez, me sorprendió muchísimo la originalidad con la que Tarantino escribió y representó estos personajes. Personajes súper cinematográficos, en el que les dio muchísima tridimensionalidad y muchísima humanidad a través de sus diálogos banales, con referencia a la cultura pop y también con cierto subtexto, si los querés analizar. Después, por supuesto que la vi varias veces más y fui viéndole otras cosas (además de libros y otras investigaciones) que me gustaron mucho como por ejemplo una escena en la cual está hecha con cámara en mano (Dejo la escena abajo de esto).

Pulp Fiction y Cine como sinonimos

Como conclusión final, Pulp Fiction es la película que mandó a Tarantino al estrellato, que enriqueció a la historia del cine y que fue un antes y después en mi vida.

Por lo tanto, Pulp Fiction y cine son sinónimos.

2 thoughts on “Pulp fiction, la consagración mundial de Tarantino en los 90s

    1. Dudo que sea la peor par algunos, pero aun asi considero con todos lo demas que dijiste. Muchas gracias por comentar.

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