Screenshot 20241128 090803 Pinterest

MOANA 2

Ocho años después del estreno de la primera película, “Moana 2″ llega con altas expectativas.

Screenshot 20241128 085529 Pinterest 1
Una nueva aventura.

INTRODUCCION: Ocho años después del estreno de la primera película, “Moana 2″ llega con altas expectativas de parte del publico, tras el éxito de su predecesora. La primera entrega no solo cautivó con su tributo a la mitología polinesia y su innovadora narrativa, sino que se convirtió en un clásico instantáneo gracias a sus inolvidables personajes, vibrante animación y canciones que marcaron una generación.
Su segunda entrega se siente como una historia genérica, con escenas bien armadas y visualmente hermosa, pero con desajustes que hacen poco disfrutable la historia mas allá de su entretenimiento.
Después de lo ocurrido en la anterior, nuestra protagonista tiene un nuevo desafío: encontrar otros lugares, otras islas, más gente. Para eso deberá, con la ayuda de Maui, romper la maldición de Nalo y así unir los océanos.
Comienza con una Moana visiblemente adulta, involucrada en una búsqueda de evidencia de isleños del Pacífico más allá de su isla natal. A estas alturas ya es una figura mítica, ella misma, para su pueblo, idolatrada por los jóvenes por su valentía y por ser «super-besties» con el semidiós Maui.

Screenshot 20241128 085748 Pinterest 1
Visualmente hermosa.

Cuando Moana encuentra una vasija artesana con evidencia de una isla de dos picos, Motufetu, legendaria como el centro de unión de sus antepasados, se propone encontrar la isla maldita y reunir a la gente dispar de Oceanía. Esta vez, sin embargo, Moana navega con un barco más concurrido.
Su nueva tripulación para embarcar son, el gallo Heihei (con ruidos cortesía de Alan Tudyk) y el cerdo Pua, a la súper fan de Maui Moni (Hualālai Chung), la ingeniera Loto (Rose Matefeo) y el granjero mayor cascarrabias Kele (David Fane).
Cada uno de estos personajes tiene una nota genérica para jugar, y aunque se podría ver la necesidad de agregar más personalidades para una serie (Moana ahora también tiene una linda hermana pequeña, con la voz de Khaleesi Lambert-Tsuda), son efectivamente un peso muerto en «Moana 2».
Una vez iniciado el camino, después de un encuentro con la brigada de cocos de los Kakamora, Moana y Maui finalmente se reúnen a través de una almeja gigante, donde Maui ha sido atrapado por Matangai una misteriosa figura adornada con un murciélago que es una especie de villano para la película. Es más interesante que algunos antagonistas recientes de Disney y tiene probablemente la mejor canción («Get Lost»). (Las canciones son de Abigail Barlow y Emily Bear).

Screenshot 20241128 085434 Pinterest 1
La nueva villana?

La escena culminante se basa en el trabajo en equipo entre Moana, Maui y la tripulación, con un mar de tornados girando sobre aguas tormentosas intentando romper el hechizo de Nalo y lograr unir los mares como en la antigüedad.

COMENTARIOS PERSONALES: Por otra parte esta secuela se construye sobre la fuerte base de su antecesora y continúa con el mensaje de animarse a más y seguir buscando aventuras. Todo esto, también, sin perder la herencia familiar y lo aprendido por los antepasados.
Uno de los puntos mas trascendentes en la entrega anterior fueron las destacables canciones, que se conviertieron en icono para la generacion de ese tiempo.
Moana 2 intenta replicar la esecencia de su primer film, pero no logra conectar del todo con la emocionalidad y la chispa que tanto capturo al publico con sus primeras canciones.
Temas como “We’re Back” y “Beyond” ofrecen momentos agradables, pero no alcanzan la trascendencia ni la memorabilidad de las composiciones originales. Incluso la esperada canción de Maui, “Can I Get a Chee Hoo?”, aunque divertida, no logra superar el encanto de su anterior hit.

Screenshot 20241128 085829 Pinterest 1
El semi-Dios.

Quizás el elemento más conflictivo a mi manera de ver, de “Moana 2″ es su final, que incluye una escena pos créditos al estilo Marvel, en la que se presentan nuevos villanos y se insinúa una posible continuación. Si bien este recurso puede emocionar a los fans, también le resta un cierre satisfactorio a la película y refuerza la idea de que esta secuela es más una pieza dentro de una estrategia comercial que una obra autónoma.
En pocas palabras Moana es una película que entretiene, visualmente hermosa con puntos a favor y en contra. No tiene el impacto de su antecesora en ningún momento.
Pero aun así, es una obra con un mensaje motivador y solido para el publico que tan ansiosamente espero su regreso.

Screenshot 20241128 085805 Pinterest 1
El hechizo de Nalo.

FICHA TÉCNICA:
Dirección: David Derrick Jr., Jason Hand, Dana Ledoux Miller
Guion: Jared Bush, Dana Ledoux Miller
Elenco: Auliʻi Cravalho, Dwayne Johnson, Temuera Morrison, Nicole Scherzinger, Rachel House, Alan Tudyk, Khaleesi Lambert-Tsuda, Rose Matafeo, David Fane, Hualālai Chung, Awhimai Fraser, Gerald Ramsey
Música: Mark Mancina, Opetaia Foa’i
Año: 2024
Duración: 100 minutos (1 hora 40 minutos).

Close