Riget: terror de una serie tempestiva que nunca envejece
Hablo de la famosa miniserie de terror ácido creada por el director danés Lars Von Trier y consta de tres temporadas. 13 episodios. Disponible en MUBI.
Es Riget o The Kingdom
Originalmente ese nombre tan raro, evidencia su orígen. Riget (Hospital del Reino), en danés o The Kingdom en inglés. No se confundan, ya que existen varias series con el mismo título. Esta es una serie que mantiene alguna refencia o similitud quien diría con Twin Peaks, teniendo en cuenta su tono tan ocurrente por momentos.
De lo mejor y más delira te que conocí en el año 2022, Riget es una serie que originalmente tuvo su estreno en el año 1994 seguida de su segunda parte en 1997. A raíz de una serie de fallecimientos en el reparto, la espera se hizo larga y el año pasado llegó The Kingdom: Exodus. La trama nos muestra un hospital construído alguna vez sobre una especie de antiguo internado con presuntas almas perdidas.
Historias dispersas se unifican en relación a los eventos sobrenaturales que comprenden a la institución y una serie criaturas que transitan por aquellos pasillos. Una trama difusa por momentos, ya que posee muchos personajes y nombres complejos de memorizar, pero vale destacar sus puntos más altos o al menos lo que a mí me gustó tanto.
Full Europeizado
Como acostumbra Von Trier y la gran mayoría de los europeos en el cine, te regala contenido lo suficientemente bizarro y oscuro, digno de una serie de terror y comedia negra. Un tono sepia característico que acompaña durante todo el rodaje y escenarios lo suficientemente perturbadores. También escenas y secuencias lo sumamente asquerosas y aberrantes, para estremecerse. Dos grandes registros de la serie, es el de dos actores con Síndrome de Down que se encuentran en una cocina lavando mucha vajilla, mientras relatan casi que como omniscientes cada hilo que une a la historia. Eso nos acerca más a lo incognosible. Von Trier se aparece al final de cada episodio, como era costumbre, para dejar su pequeña reflexión respecto a cada episodio y esta inmiscuido empatizando con los personajes, en ese correlato. Su intro mantiene una oscuridad que define la serie.
Un grande que reverenció esta historia
El gran Stephen King grabó una miniserie basada en Riget, nombrandola como Stephen King´s Kigdom Hospital. Fue una reversión siguiendo una linea bastante homogénea de aquella historia, pero modificando la descripción de algunos personajes y adhiriendo otros.
¿Qué hubiera pasado si Ned Stark no era decapitado?