The Son

Reseña «The Son»: El vínculo y la depresión

En 2020 Florian Zeller adaptó su obra de teatro “The Father” en una atrapante y conmovedora cinta sobre un hombre mayor de edad que empieza a dudar de su entorno. La increíble película logró consagrarse con el Oscar de mejor guión adaptado y mejor actor principal para Anthony Hopkins. Lamentablemente los guionistas de esta increíble película, Zeller y Christopher Hampton, pensaron que necesitaban expandir el universo de esta película y en el festival de cine internacional de Venecia de 2022 estrenaron “The Son”.

Sipnosis

«The Son» sigue al personaje de Peter (Hugh jackman), un empresario que es contactado por su ex esposa, Kate (Laura Dern) ya que su hijo, Nicholas (Zen McGrath) sufría de problemas, no iba al colegio, mentía y tenía unos abruptos cambios emocionales. La solución a la que llegan es que Nicholas se vaya a vivir con su padre, su nueva esposa, Beth (Vanessa Kirby), y su medio hermano recién nacido. Una solución que no parece tan solución ya que claramente el problema de Nicholas no es no llevarse con su madre, sino que tiene una fuerte depresión causada por el divorcio de sus padres y el abandono de su padre.

Vertical TheSon Igposter
Poster de «The Son»

Las enfermedades mentales

Las enfermedades mentales son algo muy difícil de tratar en pantalla y para esta película y este guión se nota que faltó asistencia psicológica para hacerlo, porque en casi todo la película está mal representada. Más que nada se nota una falta de empatía en los padres con la depresión que sufre su hijo, se «procupan» por el durante toda la cinta pero no toman acciones sobre el hasta el final. Nicholas es presentado como una persona que tiene tendencias suicidas y que claramente busca ayuda pero no sabe cómo pedirla, pareciera que sus padres le echan la culpa al mismo Nicholas por su depresión.

Este drama verdaderamente quiere mostrar una relación real entre un padre y un hijo pero cómo es posible que algo real, que te quiere hacer conectar con los personajes y su situación, te muestre algo que ningún padre haría. Ningún padre en su sano juicio se atrevería a tratar a sus hijos así. El único personaje con el que se puede llegar a empatizar es el de Nicholas ya que vez como se va hundiendo en un pozo hasta tocar fondo.

image w1280 1
Zen McGrath como Nicholas, Laura Dern como Kate y Hugh Jackman como Peter

El verdero protagonista

Por más de que mucha gente piense que el protagonista es Nicholas, no lo es, el protagonista es Peter, su padre, y la forma en la que está puesta la película te intenta convencer que es el que más está sufriendo la situación, cuando claramente no es así. Ver a una persona como él durante toda la película es estresante e incensario.

1031945 5394573 hughparentthenews updates

La conexión con «The Father»

La incorporación de Anthony Hopkins como el padre de Peter es innecesaria pero es la mejor actuación de la película, tiene una presencia actoral tan increíble que te hace perdonar lo tediosa que es la cinta.

4481828
Anthony Hopkings como Anthony y Hugh Jackman como Peter

El problema de la película

La película tiene un problema principal, no se logra sostener sola, intenta con todas sus fuerzas ser una cinta que pueda llegar a inspirar a padres en el que hacer cuando se enfrentan a una situación así, pero nunca lo logra. Te presentan un vínculo que se plantea en mejorar, pero la realidad es que nunca va a avanzar y solo va a estancarse en lo mismo una y otra vez durante todo el filme. “The Son” busca ser sorprendente pero es tan predecible que en su duración de horas, ya en los primeros 10 minutos te das cuenta que va a pasar en el final.

Trailer