Las Fiestas: el amargo retrato de una navidad argentina
Si lo pensamos no hay tantas películas argentinas navideñas, el calor y el asado en el patio no son tan atractivos como la nieve y las galletitas de jengibre decoradas que suelen protagonizar las típicas películas navideñas de Estados Unidos. Pero en este caso el director Ignacio Rogers nos trajo el pasado 5 de Enero «Las Fiestas» un fiel reflejo de lo que puede llegar a vivir una familia argentina promedio a fines de Diciembre.
Sinopsis
Sergio, Mali y Luz aceptaron a regañadientes ir a pasar la Navidad al campo junto con su madre; un poco por la culpa que les da negarse cuando acaba de salir del hospital después de un infarto, un poco porque no les viene mal escapar de sus frustraciones, un poco pensando en la herencia que recibirán en un futuro ya no tan lejano. Una vez allí, entre comidas, paseos, fiestas de pueblo, códigos compartidos, cosas dichas a medias y discusiones a gritos, las tensiones irán subiendo. Pero, con todo, quizás los hermanos estén allí porque, aunque no puedan reconocerlo, también quieren estar juntos.
La historia
Si las típicas películas navideñas yanquis tienen como objetivo dar el mensaje de que la familia y el amor es lo mas importante, esta película argentina sobre navidad se encargan de recordarnos la otra cara de la moneda de lo que puede vivir una familia en navidad, que tu familia también puede herirte y ser una mierda y que lo que vos hagas con eso solo depende de vos porque muchas veces quienes te hirieron no van hacerse cargo de su parte, y ese es medio el punto de esta historia.
La verdad es que «Las Fiestas» cuenta una historia simple, que no trae nada nuevo, tiene momentos predecibles y demás, pero su belleza radica en otro lado. Está en la naturalidad que se logra ver en la pantalla, en la química que hay entre los protagonistas, en ese tipo de humor negro y sutil que maneja, bien argentino.
Es una película donde no terminamos de conocer el pasado de esta familia, porque ese no es el punto, el punto es ver como esa herida del pasado todavía esta abierta y como estos adultos lidian con ese dolor cuando no les queda otra opción que enfrentarlo en un tenso fin de semana en épocas festivas.
Lo mas destacable
Si me preguntan que es lo que mas me gusto de esta película sin duda diría que las actuaciones, porque lograron transmitirme una sensacion de tristeza y amargura que no logre identificar que estaba adentro mio hasta que sali de la sala.
En las escenas donde hay peleas los actores logran un balance entre el enojo y lo cómico que la verdad me gustó mucho, el dolor lo expresan de manera sutil y la amargura se va metiendo adentro tuyo poco a poco a medida que se van dando esos pequeños enfrentamientos entre todos ellos.
Hay un momento donde Luz (Dolores Fonzi) y Sergio (Daniel Hendler) tienen un enfrentamiento que realmente te llena de tristeza porque llegas a ver en pantalla a dos hermanxs que pelean y ves a uno de ellos totalmente herido y al otro apenas entendiendo su dolor, dolor que expresa como si fuera un niño, lo cual te lleva a ver a un niño sufriendo por culpa de su hermana.
Algo mas que quiero mencionar es la construcción de los personajes, sobre todo las de lxs hermanxs, porque tiene personalidades bien definidas que combinan con una dinámica que atrás del rechazo esta llena de amor, lo cual hace que te encariñes y empatices mucho con ellxs.
En fin
Como verán no es una película que les va a generar mucha alegría, es un drama familiar que les va a sacar algunas carcajadas pero que les va a llevar a reflexionar un poco sobre sus relaciones familiares y probablemente revuelva heridas pasadas, asique véanla con precaución, pero se las recomiendo mucho porque es disfrutable. Actualmente esta disponible en cines.
Agradecimiento
Quiero agradecer a Empujados Podcast (@empujadospodcast) y a Raquel Flotta Prensa & Comunicación por la oportunidad para que vea esta película antes de su estreno.
Soy Abril, estudio cine, amo el cine y me gusta mucho hablar de cine. Busquen @en_cin3rama en cualquier lado y me encuentran.
One thought on “Las Fiestas: el amargo retrato de una navidad argentina”
Comments are closed.