quentin tarantino by mark seliger 1

Las 5 mejores películas de Quentin Tarantino según IMBD.

A lo largo de los años, Quentin Tarantino se fue posicionando como uno de los grandes directores hollywoodenses. Con un total de nueve películas, dejándonos expectantes por la décima (y aparentemente la última), te traemos hoy las 5 mejores catalogadas en IMBD.

5. Kill Bill, vol. 1 (2003).

En el año 2003 se estrenó la primera parte de Kill Bill, originalmente una película de cuatro horas que por una cuestión temporal tuvo que ser dividida en dos. El filme, dirigido y escrito por Quentin Tarantino nos trae la historia de Beatrix Kiddo, alias «Mamba Negra», alias «The bride», una mujer que se despierta de un coma luego de cuatro años y busca venganza después de haber sido traicionada por sus colegas.

La película cuenta con un gran casting, protagonizada por Uma Thurman, Lucy Liu, David Carradine entre otros grandes actores y es una joya del género, si es que se la puede catalogar. Es una fusión de spagetthi western, películas samurai y con poco de gore también, por lo cual hablar de un solo género es complicado. Pero con o sin género definido, podemos coincidir en que es una de las mejores películas de Quentin, y una de las más icónicas a la que volteamos a ver todavía veinte años después.

4. Reservoir Dogs (1992).

En lo personal, Reservoir Dogs es mi favorita de Quentin. Es su primera película como director y guionista, y creo que para cualquiera que sepa mirar con atención, tiene todos los condimentos básicos que va a seguir utilizando en el resto de su filmografía.

La trama es simple, ¿qué pasaría si el robo a una casa de diamantes sale mal? Un grupo de delincuentes (entre los cuales se encuentra el propio Tarantino como el Sr. Brown) decide robar una joyería y cuando lo hacen, resulta de revés. Ahora bien, alguien en efecto los delató pero, ¿quién fue? Una película llena de sangre, sospechas y grabada casi en su totalidad en un depósito por falta de presupuesto, que nos enseña que con un buen guion, todo es posible.

3. Inglourious Basterds (2009)

Inglourious Basterds o Bastardos sin gloria en su traducción al castellano es una película que utiliza la sátira y el humor como complementos a una trama mucho más profunda, que nuevamente tiene el espionaje y la venganza como componentes principales. Es bastante claro que Quentin sigue una línea en sus películas, es constante con las historias y, al mismo tiempo, son todas sumamente diferentes entre sí.

En este caso nos encontramos frente a protagonistas en la segunda guerra mundial, en la dominancia nazi. Nuestra protagonista, Shoshanna (Mélanie Laurent) es una judía cuya familia fue masacrada por Hands Landa, el personaje de Christoph Waltz (quien ganó un premio Óscar por su performance), que busca venganza y se une con un grupo de resistencia estadounidense, liderado por Aldo Reine (Brad Pitt). No puedo contarles más, porque ya estaría rozando el spoiler, pero la recomiendo porque creo que, si bien está en el puesto tres, es la mejor.

PD: Les agrego por acá una de las escenas más logradas, de la película y del cine en general.

2. Django Unchained (2012).

Ya tenemos una película de venganza, otra de delincuentes y otra con tintes históricos, ahora la pregunta es qué pasaría si mezclamos esas tres líneas en una sola. Bueno, en este caso, Django Unchained es un western que fusiona la historia, ubicándose en la época de la Guerra de la Secesión en Estados Unidos, la venganza por parte de sus protagonistas, que a su vez son cazarrecompensas, por lo cual también tenemos la cuota de pistolas y armas incluida.

Una de las mejores actuaciones de Leonardo DiCaprio, y también de Christoph Waltz, quien ganó su segundo Oscar como mejor actor de reparto. Pero quién se lleva todos los aplausos es Jaimie Fox, quién se lució como protagonista en el filme, dándonos una performance tan sensible como de acción. Otro que vuelve a aparecer es el propio Quentin Tarantino, que se caracteriza por hacer cameos en sus películas.

1. Pulp Fiction (1994).

Pulp Fiction fue la consagración de Quentin Tarantino, lo cual es mucho decir para ser su segunda película. Para muchos, la más icónica de todos, para otros, la peor. Lo que podemos confirmar es que según IMBD, este filme es el mejor puntuado y razones no faltan. Comenzando por el cast que incluye a una joven Uma Thurman, un experimentado John Travolta y un legendario Samuel Jackson, estos actores (y muchos más, entre ellos, otra vez, el propio Quentin), se cargan a los hombros interpretaciones que todavía siguen estampándose entre las remeras y stickers de personas alrededor del mundo.

La trama es un poco complicada de explicar, porque usa una técnica bastante recurrente en esa época de historias entrecruzadas, pero podemos decir que gran parte de su temática se basa en el propio título; la literatura pulp. Las revistas hard boiled o pulp eran típicas de la literatura estadounidense de principios de siglo veinte por su economía al producirse y también por lo baratas que eran para venderse. Sus historias principales siempre incluían gángsters, misterios, escapes y armas, por sobre todo. Así que sí, la película es fiel a su propio título, y nos regala una ficción llena de sangre, acción y hasta un poco de romance.

La escena del baile es una de las más reconocidas de las películas de Quentin Tarantino, icónica por donde se la mire.
Close