La historia del agua de Mendoza, en detrimento del hombre
Dirigida por Bernardo Blanco, es un largometraje documental que estuvo presente en el Festival por los 40 años de Democracia. De DOCA.
Este trabajo, a manos de su equipo y director, data de una ardua recopilación de más de 20.000 archivos de audios, videos, grabaciones de distintos tipos que muestran lo que ocurrió en el año 2019 en la Provincia de Mendoza y la ratificación de la megaminería, dispuesta de componentes venenosos y tóxicos que afectaron el agua del pueblo mendocino, Catamarca y San Juan. Aquel momento se encontraba con la modificación de la Ley 7722 intentando reestablecerla y así derogar la Ley 9209.
Haciendo principal hincapié en la legitimidad que le adjudicó Carlos Saúl Ménem, Ex Presidente de la Nación a la megaminería en los años 90´, durante su mandato. El documental inicia con una prólogo animado que nos relata las vivencias desde el orígen de la humanidad. Se desarrolla con relatos y testimonios desgarradores. Entre represión policial sobre los manifestantes, violencia y oídos sordos ante los pedidos de la gente, en búsqueda de mejoras en la condición del tratamiento sostenido con los recursos naturales y el cómo eso repercute en la sociedad, podemos comenzar a interpretar nuevas crisis socio-políticas que interpelan al país en cada una de sus regiones.
El documental nos ayuda a conocer problemas ajenos a nuestro día a día fuera de la Provincia de Buenos Aires, donde también ocurren cosas muy complejas que los medios de comunicación no siempre nos muestran. Esto se hizo viral en redes sociales y explotó el apoyo por la causa para ratificar la 7722. Famosos de distritos rubros se manifestaron pidiendo por el cuidado y la sostenibilidad. El pueblo siempre al pie del cañón y después de luchar en múltiples ocasiones, se presentaró ante los responsables para lograrlo y así.
¿Qué hubiera pasado si Ned Stark no era decapitado?