«Killers of the Flower Moon»: Scorsese y un mundo corrupto
Martin Scorsese vuelve a los cines después de un tiempo con la muy esperada «Killers of the Flower Moon», protagonizada por sus dos musas más importantes en dos papeles explosivos; Robert De Niro y Leonardo DiCaprio. Con una trama compleja y momentos inolvidables, esto es una reseña SIN SPOILERS del nuevo film de este icónico director.
UNA HISTORIA TAN DRAMÁTICA COMO CONMOVEDORA
La nueva narración de Scorsese es uno de sus mejores relatos hasta la fecha, en mi opinión. Situada en Oklahoma, Estados Unidos, durante los años 20s, seguimos a Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio), un ex combatiente algo despistado que regresa para poder trabajar con su tío, William Hale (Robert DeNiro). Lo que se encuentra cuando llega es una historia no tan popular hoy en día. La tribu Osage de nativos americanos logró explotar el petroleo en sus tierras, convirtiéndose en familias millonarias con tierras y fortunas. Esto claramente, va a traer atención no deseada, y miembros de esta comunidad van a comenzar a aparecer sin vida.
Este film nos muestra de la manera más cruda estos asesinatos reales, con esta tribu, su cultura y las injusticias que sufrieron como los protagonistas principales. El duelo, la lucha por la verdad y la corrupción, que es tan vieja como el tiempo, son todos temas que la película toca profundamente para dejar un mensaje claro, especialmente a través de Mollie, el personaje de Lily Gladstone.
UN CAST LLENO DE ESTRELLAS
No es novedad ni algo sorprendente que una película de Scorsese tenga un elenco de actores increíble, desde los protagonistas hasta el papel más pequeño, las actuaciones parecen atarnos a la pantalla de una manera u otra. El director sabe como darnos personajes inteligentes con capas, donde la actuación lo que hace es elevar estas historias para llevarnos a un mundo distinto, en este caso, a Oklahoma.
Leo DiCaprio se luce, como siempre, volviendo a sus raíces con un rol dramático pero con sus propios toques algo graciosos que lo hacen espectacular. Ernest no es un personaje fácil, es un personaje complejo, pero muy influenciable, y no había mejor actor para interpretarlo que el ex-golden boy de Hollywood. Robert DeNiro como su tío explota la pantalla en cada escena en la que está, dejándonos muy en claro que es uno de los reyes del cine, sin dudas.
Quien se destaca muchísimo es Lily Gladstone como Mollie, una de las hijas menores de una familia de sangre pura Osage, y de las protagonistas más importantes del film. Su actuación es impecable, con momentos que me rompieron el corazón pero me hicieron entender lo poderosa que puede llegar a ser. Necesito verla en muchos proyectos más, es mágica.
¿VALE LA PENA VER 3 HORAS?
Una de las cosas que más me alejo de la película al principio es la duración, y entiendo que le pueda pasar al resto también, estar sentado en el cine 3 horas y media no es un plan ideal para todo el mundo. Pero hay cierta magia en la manera en la que esta historia se relata, aunque sea algo lenta, las horas se pasan volando mientras nos cuentan estos acontecimientos.
A pesar de amar la manera en la que se llevó este caso real a la pantalla grande, si me parece que tiene momentos que podrían haber sido llevados de una manera más dinámica o hasta momentos que no eran necesarios, y atrasan bastante la historia, agregándole así más tiempo a esta duración de 206 minutos. En mi opinión, no hay que dejarse llevar por este número tan amenazante, y disfrutar al máximo del mejor cine posible en las salas.
THE SCORSESE WAY: OTRA MANERA DE VER EL MUNDO
Observar situaciones, personas e historias es muchísimo mejor desde otra perspectiva, desde los zapatos de otra persona. Martin Scorsese nos cuenta diversos relatos desde su lente tan especial, tan único que pocos directores logran ser tan identificables como él. «Killers of the Flower Moon» es sin dudas una película del director de Taxi Driver y El lobo de Wall Street.
Aunque algo diferente y única por si misma, este film nos muestra de la mejor manera la mirada que tiene Scorsese sobre el mundo, sobre los eventos injustos que le ocurren a los personajes, relatando todo de una manera tan cruda que me encantó. Montajes súper creativos, fotografías antiguas, todo nos ayuda a remarcar la estética y lo increíble que sigue siendo este director desde sus primeros films hasta hoy.
LA VIDA, LA MUERTE Y EL CINE
Esto no deja de ser una reseña, así que en mi opinión, «Killers of the Flower Moon» es una de las mejores películas del año.Por mucho tiempo lo único que teníamos era una foto, y ahora ya se estrenó, es el final (o el inicio) de un lindo camino esperando que nos iba a traer Martin Scorsese al cine después de tanto tiempo sin sus films en las salas.
Vale muchísimo la pena verla, sentarse en el cine y disfrutarla como se debe en una pantalla gigante. La historia es tan interesante como trágica y explosiva, es sobre vivir, como morir. Es cine en su máxima expresión (sin referirme al meme), y aunque tal vez no es la mejor película del director, se disfruta muchísimo y nos deja reflexionando desde que empieza hasta horas después de salir de la sala.
¡Ya pueden verla en cines! Les dejo el trailer
Defensora número uno de La La Land, Marvel y Taylor Swift.
Hablo demasiado y sin pausas sobre cine en mi instagram @cinedementira
One thought on “«Killers of the Flower Moon»: Scorsese y un mundo corrupto”
Comments are closed.