WhatsApp Image 2023 08 09 at 12.43.16

Escuela de Actuación: Semillero de las nuevas estrellas

Camila Sebio es egresada del Profesorado de Teatro de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Oriunda de Florencio Varela, sus primeros pasos en la actuación fueron a los 12 años, en un taller de barrio. Trabajó y se formó con docentes como Marcelo Karz -en clown-, Marcelo Savignone -en trabajo de máscaras-, Facundo Rubiño, entre otros. 

A su vez, hace tres años creó “La Escuela de Actuación”, un espacio de formación artística. Lugar el cuál se formó Mora Fisz. Actualmente, están sumando nuevos cursos para todas las edades, con sedes en teatro independientes hermosos de CABA.

¿Qué es para vos la actuación?

Mi vida entera. A los 12 fui a mi primera clase de teatro, ahí me enamoré y desde entonces no hay nada que me apasione tanto, por eso lo volví mi medio de vida. 

¿Cómo surgió la idea de la Escuela de Actuación?

La Escuela nació del deseo de compartir mi pasión con otros. Creo que gran parte de mi amor por lo que hago, tiene que ver con los profes que tuve y los espacios en dónde me formé, siempre encontré allí lugares de pertenencia, espacios donde desarrollarme libremente y donde sabía que mis deseos serían potenciados. Por eso siempre soñé con tener un espacio propio, un lugar donde la gente se sienta como me sentí yo mientras me formaba. Los grupos de la Escuela son más que dos horas de clase semanales, son redes que les permiten a otros animarse a saltar al vacío que significa abrir su corazón, sabiendo que estarán acompañados. 

¿Qué significa para vos La Escuela?

La Escuela para mí significa gran parte de mi vida. Desde que me animé a gestionar mi propio lugar de formación, más allá de que sigo trabajando en otros espacios y que sigo desarrollándome como actriz, es algo en lo que pienso y para lo que trabajo todos los días.

Desde que me levanto hasta que me voy a dormir estoy pendiente del Instagram, de responder mensajes de alumnos e incluso estoy muy perceptiva a tratar de incorporar diferentes cosas a la planificación. Por ejemplo: si voy al teatro, si voy a un museo, si de pronto veo algo dando otra clase, todo me sirve y me inspira para crear los ejercicios que doy.

¿Cómo es la modalidad de trabajo?

Cada clase se divide en dos momentos. La primera hora trabajamos con ejercicios físicos que ayudan a ablandar el cuerpo, soltar la cabeza y estar presentes. Hacemos actividades que involucran la voz, el cuerpo y la imaginación al 100% y siempre cerramos con improvisaciones cuyos disparadores van variando según la consigna vista anteriormente. Luego, en la segunda mitad de la clase hacemos trabajo escénico. Para eso, a veces surgen creaciones colectivas y otras recurrimos al análisis de obras de distintos autores y géneros. Esto último siempre depende del nivel, y del deseo, de cada alumno.

¿Cuáles son los talleres que están realizando?

Actualmente la Escuela tiene tres horarios, dos sedes y dos niveles. En la sede del centro (Riobamba 259, Teatro Guidi) hay clase los martes de 19.30 a 21.30 hs y los sábados de 14 a 16 hs. En la sede de Palermo (Migueletes 1425, Liriondo Cultural) hay clase los jueves de 19 a 21 hs.

Siempre que un alumno nuevo quiere ingresar, charlamos un poquito previamente sobre su experiencia y sus deseos a la hora de tomar un taller, así puede elegir el horario y el nivel que mejor se adecue a sus ganas.

Desde que sos docente ¿Tenés otra perspectiva sobre lo que es la actuación?

Me pasa algo muy loco y muy hermoso desde que soy profesora. No importa para qué edad sean o en qué nivel, siempre tomo cosas para otras clases y para mi propio desarrollo como actriz. Veo en mis alumnos cosas que después también veo en mí como intérprete o termino de entender ciertos detalles técnicos que ellos aplican de otra forma, porque lo entienden de otra manera distinta a como lo entendí yo cuando lo aprendí. Siempre les digo a mis alumnos que una vez que digo una consigna, la misma ya es del grupo, una vez que terminé de darles un ejercicio para mi es importante que puedan hacerlo suyo, que lo agarren, lo prueben, lo den vuelta, lo rompan, lo jueguen a su manera porque en ese hacer propio van a encontrarse sus intérpretes y con los artistas que quieren ser. Y de eso, es imposible que yo no aprenda algo, con lo cual después de cada clase mi visión de la actuación se expande cada vez más

¿Qué le recomiendas a alguien que quiere empezar en el mundo actoral?

Lo primero que le diría es que nunca se detenga. Si realmente le gusta esta profesión, al igual que en el escenario la manera de forjar una carrera es accionando. Entonces, que se formé, que vaya a varios talleres, que busque distintos profes, que pruebe técnicas para ver con cual se siente mejor, que se mande a castings, que audicioné para así también seguir entrenando. Si los proyectos se dan buenisimo, si lo rebotan también es buenísimo, porque lo intentó. Que se anime a la autogestión, que se haga de herramientas que le permitan mostrar su trabajo, abrirlo, hacer camino. Que confíe en lo colectivo, en la actuación nada se hace en soledad, en equipo todo es mejor. Ver al otro como una competencia no tiene sentido porque cada cual es único, entonces es mejor hacer red, ayudar, potenciar y saber que si laburas con honestidad eso vuelve. 

Quienes nos dedicamos a lo que amamos tenemos la suerte no solo de hacerlo, sino también de saberlo. Hay muchísima gente que no sabe lo que le gusta, que no tiene una pasión, entonces esta buenisimo que quienes sí la tenemos podamos abrazarnos a ella y lanzarnos. Hacer es mejor que quedarse con la duda. 

Y cuando nos deje de gustar, cuando ya no nos haga bien, será otro el juego que haya que buscar. La vida es muy corta, entonces para mí no hay que quedarse deseando nada, es menos pensar y más hacer, yo creo que siempre que nos sea posible hay que darlo todo.

¿Qué sentís cuando tus alumnos, en el caso de Mora, logran un papel importante para su carrera?

¡Una felicidad inmensa! Siempre que puedo trato de acompañar la carrera de mis alumnos, darles una mano con las audiciones y luego verlos en lo que están haciendo, como decía antes creo mucho en hacer red. Todos y cada uno de mis alumnos tienen un lugar en mi vida, sé que les gusta, que quieren, a que le temen, entonces por más que dejen la Escuela, siempre me acuerdo y me hago un lugarcito para escribirles cuando me entero de sus proyectos. En el caso de Mora ella estuvo en mis primeras clases entonces tiene un doble significado en mi vida. Yo estaba terminando el profesorado y trabajaba como coach en una obra en la que ella actuaba. Éramos las dos muy chicas, charlamos mucho de los deseos de cada una, así que sé cuánto deseó y cuánto trabajó para tener las oportunidades que se le están dando.

WhatsApp Image 2023 08 09 at 13.04.30
Camila Sebio, creadora de La Escuela.

One thought on “Escuela de Actuación: Semillero de las nuevas estrellas

Comments are closed.

Close