6266d6d18cc6f 900

«El sistema K.E.OP/S»: Belgrano, guiños cinéfilos y querer “cagarlos bien a trompadas”

Ya está en cines, la nueva película de Nicolás Goldbart, un thriller con tintes de comedia y referencias ñoñas, que no te podes perder. Seguí leyendo y te cuento los easter eggs que vas a encontrar en esta nueva entrega nacional. 

Desde PochoclerosWeb, fuimos invitados a asistir a la Avant Premiere junto al elenco y producción, de la nueva película del director argentino de “Fase 7”, que regresa con una cinta, que además de un deleite visual y narrativo, nos llegamos a envolver en el ‘quid’ de la cuestión, que es el hostigamiento, tanto físico como psicológico de nuestro protagonista.

WhatsApp Image 2022 05 10 at 8.18.53 PM
Gentileza de Ayelen Gonzalez Letelier en la Avant Premiere.
WhatsApp Image 2022 05 10 at 8.18.55 PM
El evento de prensa fue realizado en el Cine Multiplex Belgrano.

Dirección: Nicolás Goldbart.

Elenco: Daniel Hendler, Alan Sabbagh, Rodrigo Noya, Gastón Cocchiarale, Violeta Urtizberea, Esteban Lamothe, Nicolás García, Esteban Bigliardi, Martín Garabal, Katia Szechtman.

¿De qué trata la película?

Fernando Berlasky (Daniel Hendler) es un guionista de Belgrano con una vida bastante sedentaria, en búsqueda del siguiente guión que le saque de la desocupación y la inoportuna suscripción a un portal llamado “K.E.OP/S” (de esos con promesas de volverse millonario en poco tiempo) activará un sistema de vigilancia sobre él de una logia tapada con el seudónimo de “K.E.OP/S” desde alguna de las incontables ventanas de Belgrano, con imágenes, vídeos, amenazas y difamaciones. En busca de ayuda, acude a un viejo amigo de la infancia, Sergio Israel (Alan Sabbagh), que sin dudarlo acepta y quiere encontrar a los culpables o como se encargará de repetir, “cagarlos bien a trompadas”. Esto llevará que a nuestros personajes, en 24hs, se les cambien sus pasivas vidas.

6266d6d1ab4d1 900

Lo bueno de la película:

  • Los guiños cinéfilos: Durante la proyección, se verán una constante referencia cinéfila, que nos irán “spoileando” la película. Por ejemplo, podremos ver inmenso póster de Blow Up o imágenes de Peeping Tom de Powell en la casa de nuestro protagonista adelantándonos la observación incisiva que sufrirá y que es por eso que éste resuelve responder de tal manera, porque ya lo ha consumido desde filmografía.

Hay referencias de la «Ventana indiscreta» de Hitchcock, «La conversación» Francis Ford Coppola, «El club de la pelea» de David Fincher, de Spaghetti Western. Todas referencias que nos dan un “encuadre”, un contexto de la escena.

  • La violencia de las peleas: Con un aire a Tarantino e inspiración a los policiales de los 70, en más de un momento, vas a sentir el dolor de los golpes, mostrados desde una gran crudeza y con una edición que la hace exquisita. Además, con el plus de cómo nuestros protagonistas se enfrentan a ellas, desde un desconocimiento total de la defensa personal, lo que nos hace sentir cercanos a su torpeza.

En una entrevista con Telam, Nicolás Goldbart afirmó que esto fue decisión hilada a sus consumos de la infancia, donde, «las armas son las mismas: resolver todo a las piñas. Ahí está el elemento de la comedia y humor negro, algo que me sale muy natural».

6266d6d1c9703 900
Nicolás Goldbart durante las grabaciones de exteriores en «El sistema KEOPS»
  • La amistad de nuestros protagonistas: Sin mucha información, desciframos que hay dos adultos que en un pasado fueron muy amigos pero que la adultez les ha separado. Con muchas referencias a Ásterix y Óbelix, a Bud Spencer y Terence Hill, vemos como avanza este dúo dinámico. 

El director, en la misma entrevista con Telam, afirmó que era la relación que buscaba reflejar, “Son esas amistades que no ves hace mucho y sabes que con un abrazo y una mirada ya se entienden todo. Hay algo de eso y eso es el trasfondo de por qué deciden siempre ayudarse”.

Critica El Sistema Keops
  • Podría pasarte: La película nos lleva a pensar esta paranoia social en crecimiento con relación a las redes sociales y las tecnologías. Como nuestra información esta a tan libre acceso con la distancia de un click y cualquier persona puede llegar a saber todo de nosotros.  

El actor Alan Sabbagh, declaró en dicha entrevista que, «La película habla un poco de la paranoia de ser perseguido, pero potenciada por mil. Viste que a veces falta que te pongan la publicidad de lo que hablaste ayer a la noche con tus amigos, aunque le hayas deshabilitado el micrófono al celular. Hay una fantasía colectiva, que siempre está a tiro. Quizá, a la larga, la película no esté tan errada«. 

Critica El Sistema Keops 2

Lo no tan bueno:

  • Personajes y situaciones desaprovechadas: El rol de Violeta Urtizberea resulta algo desperdiciado o dejado de lado durante todo el film siendo, al final de la historia, un personaje fundamental. Ella así como muchos temas interesantes planteados a lo largo del film, que se pudieron profundizar, nos quedarán inconclusos y a la libre interpretación de qué pudo haber sido.
  • Lenguaje para entendidos: El espectador que no sea fan del cine, puede que se sienta fuera de tantas referencias cinematográficas representadas en los diálogos o acciones de los personajes por un mero desconocimiento mundano del cine. Es totalmente aceptable pero esto puede llegar a reducir la aceptación desde el público a la película.

Ahora bien, ¿Vale la pena verla? La respuesta es si. Más allá de la importancia de apoyar el cine nacional, la calidad de imagen, la paleta de colores, las escenografías elegidas son para deleitarse, con unas imágenes de Belgrano que te darán ganas de recorrer dicho barrio al terminar la función si podes hacerlo, con actuaciones y escenas muy bien logradas de un real mérito para quienes estuvieron detrás del film. Sin dudas, «El sistema K.E.OP/S» es un muy buen regreso de Goldbart como director, presentando una muy buena película con una idea modesta e ingeniosa.

2 thoughts on “«El sistema K.E.OP/S»: Belgrano, guiños cinéfilos y querer “cagarlos bien a trompadas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close