Dog un Viaje Salvaje 2 1

“Dog: Un viaje salvaje”: Más que una película de perros

Desde Zonasyc pude ver la próxima película con debut detrás de cámara de Channing Tatum. Una propuesta diferente, con mensajes ocultos y una historia que no te podes perder. Seguí leyendo que te cuento lo que tenes que saber de la película.

Sé lo que vas a pensar, porque la cuenta siempre ha sido la misma, cuando unimos la palabra «Perritos» y «Películas«, el resultado siempre fue: «Llorar desconsoladamente«, dramas y momentos angustiantes que nos hacen querer abrazar eternamente a nuestras mascotas y es el por qué muchos decidimos dejar esas películas de lado para proteger nuestros corazones de semejante sensibilidad y golpes bajos, pero a pesar de haber llevado carilinas preventivas a la función, sorpresivamente no las utilicé y es por eso que esta película viene con un cambio en este subgénero.

Sinopsis: De qué trata.

Dos ex soldados (Army Rangers), uno humano llamado Jackson Briggs (Channing Tatum) y una canina pastor belga malinois llamada Lulu, que deberán viajar juntos hasta el funeral de dueño de la perra.

En esta dramedy y road-trip, nuestros protagonistas deberán aprender a entenderse para afrontar sus demonios, ya que Lulu es calificada como una de las perras más peligrosas del servicio y Briggs sufre de lesiones cerebrales, así como también, de una dificultad para establecer conexiones emocionales y esto le ha mantenido fuera de acción, pero espera que con esta «misión», logre demostrar estar apto para regresar al frente.

Tráiler subtitulado a continuación:

Información: Quiénes están detrás de las cámaras.

Dog: Un viaje salvaje” es el debut como director de Channing Tatum, que codirigido junto a Reid Carolin, con quién ya ha trabajado con Tatum innumerables veces (en Magic Mike, Magic Mike XXL, Comando Especial 2, El ataque, La estafa de los Logan y Estados Unidos: La película).

El guion estuvo a cargo de Carolin y Brett Rodríguez, quién es responsable también de la franquicia “Magic Mike”. Tatum y Caroline también producirían el film, junto con Peter Kiernan y Gregory Jacobs a través de Free Association.

La historia detrás de la historia: El origen.

Nada es coincidencia y esta película no es exenta de ello, ya que la inspiración así como el nombre de la protagonista canina tienen un fuerte detrás para Tatum:

En 2018, su perrita Lúlu es diagnosticada de cáncer, y en manera de despedida, ella y Tatum realizaron su último viaje por carretera juntos. Tras el pasar a mejor vida de su compañera, Channing tomó esos sentimientos y emociones para inspirarse, dirigir, producir y protagonizar esta película en cuestión.

8OKIJGTYGTYTY

El detrás de escena: La preparación.

Obviamente, con esta gran carga emocional y el concepto de incorporar animales a la película, se volvería algo controversial ya que, en las épocas modernas en que vivimos, cuando vemos animales implicados en películas, queremos saber el detrás, y si se ha tenido la responsabilidad correspondiente, y acá les dejamos un fragmento donde el director Reid Carolin explica sobre el tema:  

En el film se trabajaron con tres perras para interpretar a Lulu: Lulu e llaman Britta, Lana 5 y Zuza, ¿Y por qué tres? Por el arco argumental de la misma, que tiene múltiples rasgos de personalidad y se requerían diferentes exigencias que sólo tres perritas llegaron a lograr por separado.

Ahora bien, para llegar a las tres actrices caninas, el equipo de producción tuvo que ir a una perrera en Ámsterdam que entrena específicamente perros para el servicio militar. En un principio, había temores de cómo manejar la situación, ya que “Son perros tan enérgicos y agresivos que cada uno de ellos fue asignado a un entrenador, y todos los entrenadores dijeron desde el principio: ‘No hay forma de que llevemos a estos perros a casa, así que tenemos que averiguar cuándo se estrenará la película.’” afirmó el codirector Reid Carolin en una entrevista. Pero irónicamente, la pandemia les ayudó a poder avanzar en este trabajo, para que cada entrenador así como con Tatum, pudieran estar preparados los suficiente para la película.

Los entrenadores que trabajaron en DOG son: Kimberly Andrew, Joseph McCarter, Greg SmithAldridge, Julie Strang y Andrew Simpson, quienes han trabajado como coordinadores de los lobos en Game of Thrones y en The Revenant, así como coordinadores de los perros dentro de la franquicia de John Wick.

“Ellos (los entrenadores), desde el principio, simplemente dieron prioridad a asegurarse de que pudiéramos obtener lo que necesitábamos para la película, pero que las perras tuvieran la mejor experiencia posible.” declaró también Reid Carolin.

Dato enternecedor: Los tres de los entrenadores, al finalizar la filmación, decidieron adoptar a la perra con la que trabajaron.

Lulu y la denuncia oculta en la película:

Vale decir, que a pesar que Dog es catalogada como una road-trip, si aplicamos una mirada más fina, se logra ver la sutil crítica que hay, y esto es lo que le diferencia del resto de las películas de perros, que es: los trastornos que quedan en los soldados (tanto humanos como perros) entrenados del ejercito, las secuelas y cómo es un espacio gris ignorado hasta dentro de la misma institución, hasta muchas veces, tomado como un signo de debilidad.

Si bien podemos encontrar muchas similitudes con Megan Leavey (2017), la biopic de la militar y su perro rastreador de explosivos donde se busca derrumbar la idea de «no son mascotas, son guerreros», es un tema controversial, donde se abre el debate de la crianza de un perro, del instinto animal, de si ¿domestico o adiestrado?. Recordemos que en Estados Unidos, los efectos del estrés postraumático en militares se ha convertido en un problema social, y si en humanos la asistencia de salud mental el cuasi nula per sé, la rehabilitación en los caninos militares no entras en las posibilidades aunque si hay espacios de apoyo y adiestramiento.

La prensa y la controversia: La grieta.

Por un lado, tenemos la crítica de la película en sí, que ha sido muy bien recibida. Tenemos la crítica de Rotten Tomatoes con una excelente aceptación del film en sí:

UMYJNTBHGYTGB

Pero los problemas de la prensa iniciaron cuando se pone en cuestionamiento la potencialidad influencia que esta película puede llegar a traer. Un ejemplo es la reseña de «Hollywood Reporter», donde se afirma este temor que, «Si la película es un éxito, las perreras no podrán criar malinoises belgas lo suficientemente rápido«.

Y esto abrió el espacio para adiestradores y protectores de los animales, como Vladae Roytapel, un experto internacional en adiestramiento canino conocido en toda la industria como el «mago de los perros rusos» por sus resultados excepcionales quién declaró en TODAY que, «El principal error que cometen las personas cuando seleccionan razas de perros es que piensan que todas las razas de perros son iguales a las personas. Están anticipando un comportamiento para el que los perros no están diseñados y esa es la causa principal de los problemas».

El reconocido entrenador de perros y propietario de «Say It Once Dog Training» Vinnie Somma apoyó el comentario de su colega, y aportó al reportaje que «Un dueño promedio no debería tener un Malinois belga». También afirmó que la descripción de Lulu actuando como «un demonio» era precisa.

Opinión de «Dog: Un viaje salvaje

Nos trae una nueva manera de mostrarnos el género que incluye a perros donde normalmente nos pone emocionales y esperamos que todo salga bien, además de lo interesante y controversial que es la denuncia que hay detrás de la trama principal.

Si temes por golpes bajos y música de piano o violines para que llores con escenas de los protagonistas jugando cual amigos inseparables, no lo vas a encontrar en Dog, vas a ver a dos personajes que tienen que llegar a entenderse y que han sido entrenados de una determinada manera que les va a costar más de lo normal adaptarse y llegar a encontrarse en un lazo comunicacional y ni hablar emocional.

Hay escenas muy interesantes, que recuerdan al cine de Clint Eastwood, con el personaje masculino de Tatum al intentar adaptarse a la era del Woke, con chistes de masculinidad tóxica y masculinidad frágil, y también, de los problemas al reajustarse a la sociedad que tienen muchas personas que fueron parte de la fuerza, que son percibidos bajo muchos prejuicios, y muchas veces, hasta ellos mismos de juzgan.  

Algo sin dudas a rescatar en ‘Dog’ es la fotografía hermosa que tiene, que ayuda al tono de confort en carretera, unos atardeceres dulces, destellos de sol en tomas de postal, con canciones clásicas sin recurrir al country profundo, sino un soundtrack de country y rock que reivindican el cine americano de las roadtrips movies de los 70’s, nomas que en este film vemos a dos ex guerreros llegar al punto de quiebre para rendirse y entenderse, sin golpes bajos ni lágrima fácil pero manteniendo el resultado final conmovedor y sincero.

F 24498

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close