unnamed scaled

Cuentos de la Tierra, providencia y vida sagrada

Hoy dimos presente en el preestreno de «Cuentos de la Tierra«, película documental dirigida por Pablo Leónidas Nisenson.

unnamed 1
27 de abril, Estreno en cines

Enlaces de vida

Tuvimos la oportunidad de reinsertarnos a un golpe de realidad, que en ocasiones desconocemos. Cuentos de la Tierra es una película que apela al llamado a la conciencia y la memoria. El recuerdo de aquellos integrantes de las Comunidades Mapuche como Rafael Nahuel, asesinado en aquel apagado 25 de noviembre del año 2017 sumado a su extensa lista de casos de gatillo fácil.

Entre pequeñas grandes historias que se cuentan casi que como metarrelato autoreferenciado, como es el caso de una de sus integrantes del reparto y vigente luchadora por los derechos mapuches, Beatriz Pichi Malen, también conocemos el sonido natural de nuestra propia casa. Un pueblo ancestral del sur, argentino y chileno y 5 historias interconectadas en confluencia con la energía de la Madre Tierra. También conocemos los ciclos y elementos, intercedidos en la carga simbólica que manifiesta cada una de sus historias. GNEN KO (Espíritu del Agua), KÜRÜF MEW (Por el Aire), PERIMONTUN (Revelaciones), TAÑI MAPU (Nuestra Tierra) y PIREN (NIEVE).

Entre sus más reconocidos intérpretes, destaca Juan Palomino, en un emotivo monólogo radiofónico, que hace de faro en el devenir de todas las poderosas cargas y figuras representativas en la Tierra y sus legendarios cuidadores autóctonos, los Mapuches. La película fué rodada en un territorio ancestral de la Comunidad, en Wallmapu, nombre asignado por los propios, adjudicándole un gran poder metafórico conforme a su título: «tierra ancestral».

La carga emotiva que nos trae el contenido, nos aporta un pausado y punto de inflexión a partir de la toma de decisiones socio-culturales que nos interpelan como seres humanos. Los derechos de los Pueblos Originarios, se encuentran circunscriptos a la tenencia de los más altos estamentos políticos de poder y el impacto es completamente verosímil. No es cuento chino, tampoco somos tontos. Sólo vivimos omnubilados en una gran cuna de oro y quizá no lo sabemos. La distribución de las riquezas y desinformación que abunda en las grandes ciudades, se apoya en nuestra credibilidad para creer lo que deseamos.

unnamed 1 1
Juan Palomino

Estas personas llegaron hace algún tiempo antes que nosotros, abrazaron la Tierra, la cuidaron. Hoy, nos toca visibilizar el silencio centenario que apremia desde la matanza de antaño, desaparición de personas y crímenes de lesa humanidad de ellos, que son como vos, como yo. Entre las principales causas de estigmas y mensajes haciendo apología de los mensajes de odio, parten de las grandes cadenas y medios hegemónicos de comunicación.

También podemos leer entre los subtextos y mensajes que ofrece Nisenson, y un regalo permeable a tus ojos, al conocer la inmensidad de la naturaleza, su flora, fauna, de la riqueza que alguna vez se apareció delante de nuestros ojos y aún no aprendimos a valorar, pero siempre estamos a tiempo de. La sobreexplotación de los recursos naturales, comprende cientos de miles de años, el Planeta nos pide ayuda y no le respondemos. Ley de Humedales, ya.

Memoria, conciencia social, cultural y territorial.

Close