Vuelve el Festival de Cine de General Pico
La octava edición del encuentro de cine en la provincia de La Pampa va a ocurrir del 14 al 20 de noviembre. En esta nota te cuento todas las películas y actividades que vas a poder disfrutar ahí.
El Festival de Cine de General Pico regresa para recordarnos que celebrar una promesa de ruido cultural supone construir el encuentro de una comunidad.
Organizado por la Asociación Italiana XX de Septiembre de Socorros Mutuos, el Festival de Cine de General Pico tendrá secciones competitivas (Nacional de Largometrajes, Nacional de Cortometrajes y Regional de Cortos), además de una Muestra de Cine italiano, un Panorama Internacional, una muestra pampeana, un ciclo de terror y un apartado de rescates.
También se realizarán charlas y debates sobre distintos aspectos de la industria audiovisual regional y nacional, así como también el Proyecto infancias y cine y encuentro de escuelas, destinados al nivel inicial, primario y medio, así como también talleres dirigidos por realizadores de la ciudad y clases magistrales con invitados que ofrecerán herramientas para aquellos a quienes los habita las ganas de realizar nuevos proyectos.
INFORMACIÓN CLAVE:
📅se realizará entre el 14 y el 20 de noviembre
📍en las salas Cine & Teatro Pico y Cine Gran Pampa
COMPETENCIAS:
- Competencia Nacional de Largometrajes: 6 películas de 60 minutos o más. Pueden ser producción o coproducción nacional y tienen que haber sido realizadas entre Julio de 2023 y Noviembre del 2024. La película ganadora será elegida por el jurado del festival y habrá voto del público.
–«LAS GALAXIAS» de Guillermina Pico
–«EL POLVO» de Nicolás Torchinsky
–«TODO DOCUMENTO DE CIVILIZACIÓN» de Tatiana Mazú González
–«TÚ ME ABRASAS» de Matías Piñeiro
–«LOS TONOS MAYORES» de Ingrid Pokropek
–«LA TRANSFORMACIÓN DE CANUTO» de Ariel Kuaray Ortega y Ernesto de Carvalho
- Competencia Regional de Cortometrajes: 7 películas con un máximo de duración de 30 minutos. Pueden ser producción o coproducción nacional y tienen que haber sido realizadas entre Julio de 2023 y Noviembre del 2024. Deben enmarcarse en la Prov. de La Pampa, oeste de la Prov. de Buenos Aires, San Luis, Sur de Córdoba, Provincias de Neuquén y Rio Negro e incluso, ser realizadas por director/a de dicha región que no resida allí. La ganadora será elegida por el jurado del festival y también habrá voto del público.
–«PASO POR PATQUÍA» de Francisco Urretabizkaya
–«CRISTALMENTE» de Sebastián Ayerra
–«R12» de Facundo Aybar
–«UN ACTO INÚTIL» de Daniel René Córdoba
–«UN SOL CON CORAZÓN» de Silvana Staudinger
–«AGUADA» de Julián Ravera y Guillermo Urbina
–«73 siglos» de Gabriel González Carreño
- Competencia Nacional de Cortometrajes: 7 películas con un máximo de duración de 30 minutos y ocurre la misma situación que en Competencia Regional de Cortometrajes con la salvedad de expandirse la condición a «Nacional».
–«IMÁGENES PARA NINA Y EL ÁRBOL» de Ana Comes
–«INSOMNIO DOMÉSTICO» de Verónica Balduzzi
–«LA AMANTE DE LA LUZ» de Lucía Torres Minoldo
–«LA PRIMERA IMAGEN DE MARTE» de Manuel Embalse
–«UN GRANO DE ARROZ DE UNA CASA DONDE NO HAYA MUERTO NADIE» de Agustina Muñoz
–«QUEDATE QUIETO O TE AMO» de Federico Luis
–«LA PRESENTACIÓN» de Nicolás Schujman
RESTO DE PROGRAMACIÓN:
(Película de apertura) «SOMBRA GRANDE» de Maximiliano Schonfeld
📝: Hace unos años apareció un hombre que decía hablar una lengua aparentemente perdida: el Chaná. Al poco tiempo se editaron diccionarios y la lengua se pudo recuperar completamente. Este hombre también ubicó a los Chaná en el mismo lugar donde hoy los descendientes de Alemanes del Volga, en la provincia de Entre Ríos, van perdiendo inexorablemente su dialecto. Inspirado en el libro de poemas homónimo, Sombra grande es la historia de un grupo de amigos que viven en las aldeas alemanas mientras preparan una película sobre la nueva lengua, tensionando la relación entre pueblos, lengua y territorio.
(Película de clausura) «VINCI /Cuerpo a cuerpo» de Franca González Serra
📝: A los 92 años, el escultor Leo Vinci tiene varios sueños pendientes: uno es atacar el bloque de mármol que lo espera en el patio. También sueña con volver a acampar frente al mar, donde las formas de la naturaleza le insuflan nuevos sentidos. Mientras tanto, en su taller moldea, suelda, construye máquinas, recibe a sus fantasmas. Entre la observación poética y el retrato cinematográfico, el film se sumerge en un mundo en el que el hacer se transforma en ritual, en obsesión creativa, en resistencia. Y nos ofrece una idea revolucionaria: bastan dos manos para aportar algo nuevo al universo.
Muestra Pampeana:
–«NADA DE FLORES» de Emilio Guazzaroni
–«MOCHILA» de Mariano Ananía
–«ARTE» de Angelo Barreto
–«PODEROSAMENTE» de Liliana Elsa Cid
–«GENERAL PICO: LA SERIE (La Previa)» de Juan Carlos Lucero
–«CRISTALMENTE» de Sebastián Ayerra
–«UN ACTO INÚTIL» de Daniel René Córdoba
–«UN SOL CON CORAZÓN» de Silvana Staudinger
–«AGUADA» de Julián Ravera
–«73 SIGLOS» de Gabriel González Carreño
Panorama Internacional:
–«LA SUSTANCIA» de Coralie Fargeat
–«LA HABITACIÓN DE AL LADO» de Pedro Almodóvar
–«SUEÑO #2» de Radu Jude
–«DAAAAAALI!» de Quentin Dupieux
Muestra Italiana:
–«LA CHIMERA» (2023) de Alice Rohrwacher
📝:En la Italia de la década de 1980, Arthur, un arqueólogo británico, se ve envuelto en el peligroso mundo del tráfico de bienes de interés cultural que una banda de criminales sustrae de tumbas etruscas en la Toscana.
–«OCHO Y MEDIO (8½)» (1963) de Federico Fellini
📝: La ganadora de un Oscar, sobre un director que trabaja demasiado y no puede distinguir entre la realidad y la fantasía.
Rescates:
–«LA VUELTA AL NIDO» (1938) de Leopoldo Torres Ríos
📝: Un filme que evoca la vida familiar, sus conflictos mínimos y el profundo sentimiento que anida en callados personajes.
–«PIBE CABEZA» (1975) de Leopoldo Torre Nilsson
📝: Basada en la vida de Rogelio Gordillo, un delincuente que ocupó las primeras planas de los diarios en los años 30.
–«MI PADRE Y YO» (2024) de Pablo Torre
📝:Documental sobre la vida de Leopoldo Torre Nilsson, uno de los directores más influyentes de Argentina. Narrado por su hijo y director de la película, Pablo Torre.
La obra de Narcisa Hirsch:
Este apartado está integrado por siete seis cortometrajes de una de las cineastas más relevantes de la Argentina. Los títulos son: «Warnes» (1991), «Retrato de Marta Minujín» (1974), «Pocos son los que conocen el secreto del amor» (1976), «Seguro que Bach cerraba la puerta cuando quería trabajar» (1979), «Manzanas» (1973) y «Come out» (1971).
Criada a VHS y TV basura argenta. Eso si, con la bandera del cine argentino ante todas las cosas.