5 clásicos de terror que no puedes perderte
En tiempos de celebrar Halloween siempre es un buen momento para volver a visitar esas películas que tanto terror nos causaron, he incluso para el iniciado en la cinefilia o el terror, o ambas, necesita una pequeña guía de esos clásicos que no puede perderse. Resumir todo en solo 5 títulos, es medio una tarea titánica e injusta con muchas otras películas que merecen un lugar en esta nota, pero hay garantía de que la vas a pasar bien (o mal, cada uno es un mundo)
EL EXORCISTA (William Friedkin, 1973)
Y si, siempre hay que citar, incluso a 51 años de su estreno, a la obra maestra de William Friedkin. Después de El exorcista nada fue igual, es la película desde la cual se mide cualquier otra obra del género. Una bella niña de 12 años tiene comportamientos extraños y la medicina no puede dar respuesta, alternativamente le sugieren a su madre, la visita de un exorcista que dictaminará que su hija está poseída por el demonio.
Parada obligatoria para todo aquel que le guste el cine y el terror.
EL BEBÉ DE ROSEMARY (Roman Polanski, 1968)
Rosemary (Mia Farrow) y Guy (John Cassavetes) esperan un hijo y se mudan a un departamento en pleno New York conocido por numerosas leyendas y sucesos previos bastante particulares.
Una de las características fascinantes de El exorcista era el tono realista, cuasi documental del film, que permitía sumergirnos en ese clima pesadillesco. El bebé de Rosemary de Roman Polanski vuelca todo en lo más terrorífico que pueda existir: Los seres humanos normales, mejor dicho, los vecinos.
Quizás sepas cual es el secreto detrás de El bebé de Rosemary, si no lo sabés, bienvenido a la sorpresa; si ya lo sabés, disfrutá igual.
PSICOSIS (Alfred Hitchcock, 1960)
Otro parteaguas en la historia del cine de la mano del inigualable Alfred Hitchcock en su primera incursión en el terror y en la pionera inauguración del subgénero Slasher.
Marion Crane decide robar una gran cantidad de dinero, maneja por una ruta tormentosa en busca de reconstruir su vida, hasta que en medio de la noche decide detenerse a descansar en el Bates Motel, donde conocerá a Norman Bates quien maneja el lugar mientras cuida a su madre postrada.
¿Quién no conoce la música de Psicosis? ¿Quién no conoce la famosa escena de la ducha? Historia pura.
LA MASACRE DE TEXAS (Tobe Hooper, 1974)
Seguramente viste este esquema de conflicto en muchisimas películas de terror: Un grupo de jóvenes viajan por la carretera en busca de un lugar en donde divertirse, y por que no, tener sexo. Lamentablemente llegan a una casa rural en pleno Texas donde vive una familia depravada que les hará vivir una verdadera pesadilla.
En Argentina se conoció como El loco de la motosierra, y a 50 años de su estreno permanece en el inconsciente popular con imágenes truculentas llenas de sangre que generan desesperación entre los espectadores que la descubren y los viciosos que vuelven a verla en busca de más sangre.
THE INNOCENTS (Jack Clayton, 1961)
Probablemente la menos conocida de la lista, pero es necesario que tenga un lugar. 63 años después, es más reconocida entre los amantes del terror. The Innocents es una adaptación de Otra vuelta de tuerca de Henry James, cuenta la historia de Miss Giddens (Deborah Kerr), una institutriz llega a una mansión para educar a dos niños, inmediatamente estará convencida de que esa casa está embrujada y los niños están poseídos por fantasmas.
Obra maestra total, con una puesta en escena bella e inquietante, con momentos de suspenso para cortar el aire con una cuchara.
Redactor de Zonasyc. Comunicador cinéfilo. A veces, intento ser cineasta.