«ABBEY ROAD» CUMPLE 55 AÑOS: 10 CURIOSIDADES DE SU GRABACIÓN
«Abbey Road» de The Beatles se encuentra en el puesto N°5 de los mejores álbumes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone. Este 26 de septiembre cumple 55 años de su lanzamiento, y para recordarlo te traemos 10 datos sobre la grabación de este álbum que seguro no conocías.
1) LA CANCIÓN OCULTA
«Her majesty» fue una canción escrita por Paul McCartney que se convirtió en un tema oculto sobre el final del álbum ya que a último momento se arrepintió de haberla incluido y no había marcha atrás. El título de este tema no aparecía en la portada ni en el reverso, así que sólo podían escucharla aquellos que dejasen reproduciendo el disco 14 segundos después de finalizado el último tema.
2) ABBEY ROAD ES UN MEDLEY
Un medley (o popurrí) es una colección de diferentes canciones que suenan una detrás de otra como si fuesen una sola. El lado B de Abbey Road es uno de ellos, desde la canción «Because» hasta «Her Majesty». Los precursores de transformar este disco en un medley fueron Paul McCartney y el productor George Martin, aunque John Lennon no estaba de acuerdo ya que buscaba un álbum de estilo más clásico. Finalmente cedió.
3) OH! DARLING
Paul McCartney quería lograr un tono crudo para la canción «Oh! Darling», por lo que decidió llegar 30 minutos antes que el resto de Los Beatles a las grabaciones durante varios días. De ese modo, Paul quería sonar como si hubiese estado cantando toda la semana y entendía que la voz de recién levantado podría concretar el efecto. Probó con distintos tipos de micrófonos y un eco de cinta estilo años 50 hasta que llegó al resultado conocido.
John Lennon confesó años después que le hubiera gustado grabar su versión del tema. Las armonías finales de esta canción se grabaron el 11 de agosto, la cual resultó ser la última jornada de grabación de Lennon antes de su asesinato.
4) JOHN LENNON SUFRIÓ UN ACCIDENTE
John Lennon manejaba su auto junto a Yoko Ono, su hijo y la hija de ella en Escocia, cuando perdió el control del vehículo, sufriendo un accidente que retrasaría su llegada a las primeras grabaciones de Abbey Road por estar hospitalizado.
5) EL MONTE EVEREST QUEDABA LEJOS
El nombre original del disco iba a ser «Everest» en honor a la marca de cigarrillos que fumaba uno de los ingenieros de grabación, Geoff Emerick. La foto de la portada iba a tomarse precisamente en el Monte Everest, ubicado en la cordillera del Himalaya, Asia. Los miembros de la banda no quisieron viajar hasta allí, así que Paul McCartney sugirió tomar la foto de portada en la calle frente al estudio.
6) «SOMETHING», LA BALADA FAVORITA DE FRANK SINATRA
Frank Sinatra nombró a la canción «Something» de Abbey Road como la mejor balada romántica de los últimos 50 años y decidió grabar su propia versión. Creyó por muchos años que era de la autoría de John Lennon o de Paul McCartney, aunque quién escribió la canción fue George Harrison.
Harrison confesó que la escribió pensando en Ray Charles, se lo imaginaba cantando, al contrario de la idea popular de que su inspiración habría sido una musa. Al principio no le gustó tanto esta reversión dEL tema, pero con el tiempo aprendió a apreciarla.
7) EL HOMBRE QUE SE COLÓ EN LA PORTADA
El hombre que aparece mirando a la famosa banda desde la vereda se llama Paul Cole, un estadounidense que estaba paseando por Londres al momento de la foto. El “hombre misterioso” de la portada de Abbey Road confesó nunca haber escuchado el disco ya que prefería la música clásica. Murió a los 96 años.
8) ¿HUBO PLAGIO?
La canción «Come Together» fue denunciada como plagio por Chuck Berry, quién acusó que utilizaba frases de su tema «You can’t catch me». John Lennon y Berry arreglaron extrajudicialmente su disputa. El ex beatle debió grabar versiones de «You Can’t Catch Me» y «Sweet Little Sixteen» que incluyó como covers en su disco solista “Rock n roll”.
9) EL AUTO DE LA PORTADA
Un auto Escarabajo Volkswagen de color blanco y de patente “LMW 281F” aparece detrás de Los Beatles al cruzar la calle en su icónica portada. Su patente fue robada múltiples veces por sus fans, como si fuese un trofeo, y la marca no desaprovechó la situación para realizar algunas campañas publicitarias.
10) PAUL MCCARTNEY DESCALZO
Luego de que los fans crearan múltiples teorías respecto a la aparición de Paul McCartney descalzo en la portada de Abbey Road, el misterio fue develado. Hacía calor, a Paul le molestaba su traje y hacía bromas sacándose los zapatos. En una de ellas, sacaron la foto y fue elegida.
* Los derechos de autor de la portada son de Apple Corps Ltd.
Pop girlie. Periodista en proceso. Escucho música 24/7 y me gusta estar al tanto de todas las novedades de la cultura pop.