saw

SAW X: El juego del miedo una vez más

En esta que es la décima entrega de El Juego del Miedo, veremos a un Jigsaw realmente vulnerable. La película se sitúa entre la maravillosa primera entrega (dirigida por James Wan) y su más que digna secuela. Aunque pasaron casi 20 años, Tobin Bell (81), vuelve a interpretar al Jigsaw de 2004/2005. Y acá empezamos con una serie de cuestiones que dan a entender que no quieren que tomemos tan en serio la película, cuya duración es de casi 2 horas.

saw x video

Una estafa que male sal

La historia nos muestra a John Kramer decidido a derrotar al cáncer que ataca su cerebro, pero sin verdaderas posibilidades. Al encontrarse con un conocido de un grupo de apoyo (el cual nunca vuelve a aparecer) se entera de un método alternativo que combinando una operación con un cóctel de medicamentos podría salvarle la vida. Cuestión que es llamado por la gente encargada del tratamiento y JUSTO se liberó una vacante para ser operado en México que es donde este grupo se oculta, ya que las farmacéuticas no quieren que se sepa de este tratamiento tan efectivo.

El comienzo ya de por si es cómico si nos damos cuenta de lo que estamos viendo. Al principio la película parece un drama sobre un pobre anciano con cáncer y su lucha y determinación para superarlo, incluso refieren a su «hobby» de manera graciosa. Obviamente cuando todo es descubierto, Kramer y su cómplice Amanda, juntarán a los involucrados en una habitación para «jugar un juego». El plan está en marcha.

saw x trap

El Juego del Miedo

Creo que al llegar a una décima parte ya se sabe lo que el público quiere, y éste sabe lo que va a ver. Ya no hay más sorpresas, en particular en esta donde el desenlace es muy obvio y uno está esperando a ver cuándo lo revelan. Entonces acá aparecen las trampas, las vísceras y la sangre a borbotones. En este momento es donde la película se destaca y vemos el juego del miedo en su esplendor. Las trampas son adecuadas para cada personaje y las mecánicas son sangrientas y destructivas. Incluso por momentos se hace difícil de ver, no creo que sea para personas impresionables, pero repito, es la décima entrega, uno sabe lo que va a ver. Ya muy lejos de las primeras entregas donde había una mejor dirección e historia.

El juego del miedo es para ser vista y no muy pensada. Ya desde la llegada de Kramer a México vemos lo irrisorio de ese filtro amarillo para representar a este país que tanto les gusta a los norteamericanos. Tenemos una villana muy mal construida que pasa de estafadora a una asesina a sangre fría sin problemas. Es cómico porque parece que estaba buscando la más mínima justificación para matar a alguien.

Por último, valga la redundancia, el final. El juego del miedo termina esta décima entrega con un plan muy rebuscado, que si lo pensamos un poco pende de un hilo y la esperanza de que no pase algo que fácilmente podría suceder. Imposible dar más detalles sin entrar en spoilers, pero digamos que si sos una asesina y tenés un arma en las manos, te vengarías enseguida de quienes te encerraron. Son ciertos detalles que acumulados hacen que no sea una película para pensar mucho.

El juego del miedo - Amanda

Si sos fan de el juego del miedo, no creo pases un buen momento, es entretenida hasta cierto punto. Ahora si esperar algo más o te gustaron sólo las primeras, tal vez esta película no sea la que más te vaya a interesar. Tal vez ideal para aprovechar «la fiesta del cine«, aunque hoy jueves ya está disponible en cines.

Close