Reseña: Linda (No todo queda en familia)
INTRODUCCION
Esta prometedora y entretenida película no es una mas, Eugenia Suarez (La china) se sumerge en un papel completamente especial, muy cautivador y complicado.
Una joven Sanjuanina de belleza notable, llamada Linda, se encuentra momentáneamente en Buenos Aires contrata en un hogar como empleada domestica de una familia de clase alta. Desde sus comienzo notamos en cada escena que Linda, no pasa desapercibida como una empleada mas debido a su belleza, TODOS los integrantes de la casa son cautivados de alguna manera por la mirada y presencia de la joven.
Los integrantes Camilo (Rafael Spregelburd), Luisa (Julieta Cardinali) y sus dos hijos, Matilda (Minerva Casero) y Ceferino (Felipe Otaño), experimentan una especie de tensión sexual en las actividades que Linda realiza para ellos, desde lo mas cotidiano de su trabajo como limpiar, lavar, ir de compras o hacer un te.
Linda, absolutamente consiente de su poder de seducción y belleza, comienza a manipular las dinámicas familiares sutilmente en cada uno de los integrantes de esta adinerada familia. Todos y cada uno de los integrantes presentan episodios de acercamiento con Linda, pero el mas sorprendente se da con Luisa (Julieta Cardinali), en donde notamos en varias oportunidades sensaciones de insatisfacción matrimonial que se manifiestan en estos acercamientos con Ella.
Vemos como poco a poco esta familia «tipo» y aparentemente perfecta estructuralmente y sin faltas de ningún tipo, comienza a fracturarse aun mas con la influencia de la empleada domestica.
Comentario critico: Es realmente tenue pero efectiva la forma de reflejar la desigualdad social y la lucha de clases en una película como esta, que no satura, es entretenida y magnética.
Es una historia innovadora para el cine Argentino y es completamente perfecta la interpretación de su actriz principal (Eugenia Suarez), ya que muchas escenas de seducción, se desarrollan por medio de miradas y pocas palabras y solo con eso basta para entender y captar ese poder de seducción muy bien logrado en la pantalla. Para destacar la posición desigual del personaje principal, hay muchas escenas de ambigüedad o doble sentido que sugieren destrato y subordinación laboral.
Conclusión: La película nos muestra y explora por medio de la mirada de una empleada domestica las dinámicas de poder, y las apariencias humanas que se construyen para ocultar fragilidades emocionales, sociales y de estatus personal.
La mirada de Linda y su papel seductor, no son solo deseo y tensión sexual, nos ayudan a entender en profundidad cuestiones sociales en las relaciones, la realidad y el presente.