division palermo

Reseña de «División Palermo»: cuando la capacidad de reírnos está en juego.

El pasado 17 de Febrero volvió la comedia nacional a Netflix. Santiago Korovsky como guionista, poniendo el cuerpo y desde la silla del director, nos trae en 8 capítulos, este universo plagado de lugares conocidos dentro del género, pero distinto a todo lo anterior. ¿Por qué distinto? Acompáñenme a desmenuzar «División Palermo» y entender a este falso policial con capacidades diferentes para hacernos reír.

La serie de Netflix ya es lo mas visto desde su estreno.

¿De qué se trata?

La premisa que se desprende de su tráiler apela a la conocida comedia de enredos: luego de un mal entendido burocrático, un joven es reclutado por la policía para conformar junto con un grupo de civiles una guardia urbana, que sirva como puntapié para mejorar su imagen frente a la mirada de la comunidad. Sin embargo, lo que parecía una inofensiva campaña publicitaria, pronto se condiciona por el intento de asesinato de unos de sus miembros.

Si la sinopsis finalizara acá, pensaríamos que estoy describiendo la típica estructura o campo por donde se mueven series como «Brooklyn 99» o el film «Vecinos cercanos del 3er tipo». Estas producciones buscan ridiculizar y/o caricaturizar el accionar policial o mostrar la respuesta civil ante la falta de respuesta de los servicios de seguridad. Pero a esta historia hay que agregarle el hecho de que dicha guardia urbana, en su afán de alzar su reputación, decide mostrarse como una «división inclusiva», que incorpora entre sus filas a personas con capacidades diferentes.

division palermo serie comedia netflix tres e1676819600359

No es una simple comedia policial

De esta premisa se desprenden dos cuestiones, por un lado, el hecho que «División Palermo» se burla de la típica estructura cómica, satírica y policial. Y en segundo lugar está el hecho de que sus realizadores toman como eje central la línea de pensamiento de un civil, con motivaciones de las mas variadas (lejos de las que un oficial de la ley debería aspirar), para así suprimir al estereotipo de personaje clásico, propio de este formato.

En cuanto a la elección del elenco, su creador confesó que tanto para la escritura del guion y para la puesta en marcha del proyecto, buscó no caer en lugares comunes, y para ello, Korovsky recurrió directamente a guionistas que tengan alguna discapacidad, para que aporten material y que coucheen al elenco.

Me parece que esta decisión fue clave para la elección del cast, y también porque la ejecución de esta dinámica le otorgó distinción, verosimilitud y el tono adecuado para que la audiencia pueda registrar el buscado cuidado de la temática.

division palermo s1 e2 00 22 48 00 r v2.jpg

¿Cómo salir de los lugares comunes?

¿Qué es lo que mas destaco? Al finalizar la historia, es notorio que la serie no apela al chiste facil y eso se percibe porque sus realizadores si bien se alejan de lo políticamente correcto, tampoco buscan mostrarle a la audiencia situaciones que resuenen en un cliché humorístico.

En su lugar, el recurso creativo radica en analizar el comportamiento sobreexigido de las personas que no tienen discapacidad con los discapacitados. El lente está puesto en el relacionamiento cotidiano, como también en como las instituciones dicen entender a la discapacidad, con resultados erráticos: allí es donde sus creadores transforman este dato en situaciones que rozan lo absurdo.

A modo de cierre, si su decisión es disfrutar al máximo la serie, mi recomendación es que la aborden desde ese código. De esta manera, la historia les mostrará una renovada crítica socio política, presentada con las herramientas infaltables de la comedia policial, pero que aquí buscan trascender desde la ironía y el ridículo, a partir del discurso de personajes ignorantes y desinformados, situados tanto dentro como fuera la las Instituciones.

Ficha Técnica

ELENCO: Santiago Korovsky, Pilar Gamboa, Daniel Hendler,
Carlos Belloso, Iair Said, Alan Sabbagh, Hernán Cuevas, Martín Garabal, Charo