Sin titulo 1 1

¿Qué es el Raccord o continuidad cinematográfica? (+Errores Comúnes)

Como bien sabemos las películas/series no se graban en el orden que esta en el guion literario, se realiza un plan de rodaje para ver con que es más cómodo arrancar. Ahí es donde entra la continuidad, que es la ilusión, entre plano y plano, que se le da al espectador para que sienta que lo que esta mirando, pasa en tiempo real. Hay varias categorías, los cuales son:

Iluminación:

La iluminación es uno de los factores mas importantes a la hora de grabar, no solo porque la cámara no tiene el mismo sistema de visión que el ser humano, sino porque también, una buena iluminación puede narrar y conmover al espectador, construyendo el clima visual del relato. Hay que tener mucho cuidado a la hora de iluminar porque un error de iluminación es muy complicado de corregir. Esto es más propenso que pase en exteriores por razones obvias, no podemos controlar el clima. Lluvia, neblina, nubes y muchos otros factores son los que pueden complicar el rodaje, por eso se recomienda grabar todo el mismo día.

Continuidad en la iluminación

Vestuario/maquillaje:

El vestuario y maquillaje son muy importantes para caracterizar personajes y situarlos en una época en especifico, por eso la continuidad de estos es importante. Los errores de continuidad en esta categoría son de los más comunes que podemos encontrar, tanto que directores de la talla de Martin Scorsese o Sam Mendes, no pudieron salvarse. Como fue mencionado antes, no todo se graba de corrido, como consecuencia de eso, entre escena y escena el cambio de vestuario puede verse afectado. Claramente no es un error muy grave, ya que, a pesar de situar al espectador y caracterizar al personaje, el vestuario no tiene peso dentro de la trama (por lo general).

Continuidad en con el vestuario.
Inglourious Basterds (Dir. Quentin Tarantino, 2009)

Continuidad con la utilería:

Continuando con los errores comunes, seguimos con la utilería también conocida como atrezzo o props. Este es el más común, específicamente cuando se trata de comida. Muchas veces, esto se trata de evitar haciendo que los actores/actrices no consuman lo que tienen delante. También sucede con objetos, que son mas fáciles de controlar pero igualmente se pasan por alto. Mesas llenas de cosas que van cambiando dependiendo el plano, decorados que desaparecen y vuelven a aparecer, etc. Al igual que el ejemplo anterior, estos suceden porque las escenas pueden ser grabadas varias veces y en el medio puede cambiar cualquier cosa. Otro factor que hay que tener en cuenta en esta categoría es la ambientación, muchas veces aparecen props que no coinciden con la época (como en la temporada final de GOT o Gladiador)

Continuidad con la utilería.
Twilight (Dir. Catherine Hardwicke, 2009)

Continuidad en la acción:

Este tipo de continuidad se logra haciendo que los movimientos, miradas y gestos coincidan entre plano y plano. En este caso un factor muy importante a tener en cuenta es el eje de acción a la hora de grabar. A veces, este error puede suceder por falta de espacio pero cuando ocurre eso esta totalmente justificado, hasta al mismísimo Hitchcock le pasó.

Continuidad en la acción.
Psycho (Dir. Alfred Hitchcock, 1960)

Interpretación:

No, el continuista no siempre tiene la culpa. Los actores/actrices son humanos y no siempre la actuación les sale igual, obviamente esto cambia dependiendo la experiencia de los mismos. Tienen que cuidar su tono de voz y gestos para que todo quede natural entre planos y así darle veracidad a lo que se muestra en pantalla.

Continuidad en la interpretación.
The Wolf of Wall Street (Martin Scorsese, 2014)

Sonido:

Por ultimo, pero no menos importante tenemos la continuidad en el sonido. La banda sonora tiene que tener sentido y estar bien ejecutada, no hay nada peor que diálogos inentendibles o sonido ambiente que no este nivelado entre planos (ojo, esto puede estar hecho a propósito para incomodar). Estos errores de sonido son mas comunes en cintas de menor presupuesto

Continuidad en el sonido.
Gravity (Dir. Alfonso Cuarón, 2013)

La mayoría de las películas tienen errores de continuidad pero como la atención se centra en otras cosas y no en esos errores, los dejan. Ahora si la película esta repleta de errores de continuidad y estos son evidentes, ahí si pueden llegar a arruinar la película por completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close