tron

¿Por qué Tron fue tan importante para la industria del cine?

El clásico de culto dirigido por Steven Lisberger hoy cumple 40 años, por lo que vamos a hablar de su importancia y porqué fue todo un hito en la historia del cine.

Estrenada el 9 de Julio de 1982, Tron es uno de los clásicos en acción real más populares de Disney, siendo revolucionaria en aspectos visuales y al mismo tiempo estando muy adelantada a su tiempo, al presentar una historia en la que un programador entra en un mundo digital llamado La Red, en el que los programas tienen vida y uno llamado Tron decide ayudarlo para escapar.

“Esta película es algo que nadie había hecho antes”, así es como varios animadores y miembros de la producción describen a esta película, ya que fue una de las primeras películas en la historia del cine en utilizar animación generada por computadoras para muchas secuencias de acción bastante largas, un recurso no muy utilizado en ese momento y que inspiró a otros animadores y diseñadores a experimentar con estas nuevas técnicas que esta película estaba presentándole al mundo.

image 3
(El proceso de animación de la película requirió mas de 300 animadores)

La película cuenta con las actuaciones de Jeff Bridges, Bruce Boxleitner y Cyndi Morgan, los cuales interpretan a los protagonistas principales y logran crear un trío de amistad muy bueno y bastante dinámico.

image 2
(los tres actores protagonistas Jeff Bridges, Bruce Boxleitner y Cyndi Morgan)

También esta película cuenta con su propio estilo visual definido, gracias a los diseños de los personajes, motos y objetos del mundo virtual creados por el artista conceptual Syd Mead, quien ya había trabajado previamente en películas de ciencia ficción como Blade Runner o Star Trek: La Película.

image 1
(concept art de la batalla final diseñado por Syd Mead)

Como he mencionado antes, la historia de esta película estuvo muy adelantada para su tiempo, ya que presentaba un mundo digital que nos mostraba la vida de los programas dentro de La Red, algo que no se veía muy seguido en las historias que se mostraban en los cines de esos momentos y que confundió bastante a la audiencia que no sabía mucho de tecnología, haciendo que esta película estableciera un nuevo subgénero en la ciencia ficción, la realidad virtual.

A pesar de haber sido una decepción en taquilla durante su estreno, con el paso del tiempo esta película se ha convertido en un clásico de culto con muchos fans alrededor del mundo, haciendo que elementos como las motos de luz o los discos de identidad se hayan vueltos icónicos y reconocibles dentro de la cultura pop.

image 4
(figuras coleccionables oficiales de Tron)

Tron es definitivamente una película que todo fan de la ciencia ficción tiene que ver y que abrió muchas posibilidades dentro de la industria cinematográfica.

END OF LINE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close