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Nuevo ciclo de clásicos franceses en la sala “Leopoldo Lugones”

Para los fanáticos del cine francés y la Nouvelle Vague como yo, les contamos que del 28 de junio al 21 de Julio se realizará un nuevo ciclo de películas clásicas francesas, en la sala Leopoldo Lugones, del Teatro San Martin, donde se proyectarán diecisiete títulos restaurados de directores influyentes del país como Truffaut, Godard, Vardá, Rohmer, Renoir, Malle, entre otros.

La muestra que recibe el nombre de “Grandes clásicos restaurados del cine francés” la organizó el Ministerio de Cultura junto a el Institut Français d’Argentine y la Embajada de Francia, con películas enviadas directamente de París.

Cada día se proyectará una película diferente en horarios distintos que detallaremos en un ratito, por lo que les recomendamos que, si tienen algún tiempito y están por Buenos Aires, se lo tomen para ir a ver una buena película de estos grandes cineastas que nos dejó la historia del cine mundial. Las entradas ya están a la venta y las pueden conseguir tanto en la página web de la sala Leopoldo Lugones como en la boletería del establecimiento ubicado en el Teatro San Martín (Avenida Corrientes, 1530).

Valor de las localidades: Entrada general $350- Estudiantes/Jubilados $200

 Antes de dar toda la información sobre las películas del ciclo, me gustaría dejar un pequeño detalle de lo que fue el cine francés durante el movimiento vanguardista de la Nouvelle Vague, en el que surgieron los directores que hoy tanto anhelamos, homenajeamos y ahora observamos en la gran pantalla.

Breve historia del cine francés

lumieres

“¿Dónde empieza el cine? Sin duda, como en las otras artes, cuando las formas se vuelven estilo. Pero, entendámonos bien con el estilo, porque el estilo es una cuestión moral (…) Es la realidad que la conciencia se da (…) Poner en escena es, de entradam tomar partido modestamente por las cosas”.

Jean-Luc Godard

Como dice Godard en su frase el cine empezó cuando su forma se volvió estilo. El cine empezó con los hermanos Lumiére en Francia allá por el año 1895. Estos genios de la historia, crearon el cinematógrafo con el objetivo de mostrar de una nueva manera la vida cotidiana de la gente en su trabajo, mediante el intento de poner en pantalla el movimiento que todos normalmente veíamos con nuestros propios ojos, aquellos pequeños cortos de los obreros saliendo de la fábrica o el tren llegando a la estación. ¡Lo lograron, y vaya que lo lograron!, Gracias a ellos hoy tenemos todo un mundo que nos alucina y sorprende.

Gran historia salió de ese pequeño invento que fue, sin embargo, enorme para la sociedad que, hasta ese entonces, no acostumbraba a ver más que imágenes fijas. De este invento, no solo salieron importantes producciones, si no también diferentes estilos e influyentes directores que fueron haciendo evolucionar al séptimo arte. Uno de ellos fue la Nouvelle Vague o nueva ola francesa, un movimiento de cineastas jóvenes franceses que por finales de la década del ’50 decidieron implantar una nueva forma de hacer cine que cambiaría las cosas para siempre, a nivel mundial. A este movimiento, particularmente es el que me quiero enfocar, porque varias de las películas que se proyectarán pertenecen al mismo, aunque no todas.

Carácterísticas de la «Nouvelle Vague»

La nueva ola francesa tuvo su presentación oficial en el Festival de Cine de Cannes en el año 1959. ¿Por qué digo oficial? Porque en realidad los cinéfilos más estrictos dicen que las películas precursoras del movimiento son “Les Quatre Cents Coups (1958) de Truffaut y À bout de soufflé (1960) de Godard, que no se presentaron en el festival. En ese entonces todavía no se tenía en cuenta la presentación del movimiento como tal, por lo que su nacimiento, está en constante discusión.

Sin embargo, algo que si se sabe es que la Nouvelle Vague, surgió en un momento en el que había una crisis por un cambio generacional que abarcaba desde concepciones estéticas y procedimientos narrativos y cinematográficos hasta el campo de la formación profesional de los realizadores jóvenes.

En cuanto a lo que caracteriza a la Nouvelle Vague, Michel Marie, teórico francés, determinó ocho rasgos distintivos que lo pueden definir:

  1. El autor- director es el guionista de la película.
  2. No utiliza un storyboard estricto y prestablecido y deja mucho margen a la improvisación en el diseño de las secuencias, los diálogos, el trabajo actoral.
  3. Prefiere rodar en escenarios naturales y excluye la vuelta a los decorados reconstruidos en el plató (estudio)
  4. Utiliza un equipo “ligero” de pocas personas.
  5. Opta por el “sonido directo grabado en el momento del rodaje, en lugar del doblaje posterior.
  6. Se esfuerza por no utilizar una iluminación adicional demasiado cargada, por lo que elige, junto con su director de fotografía, una película muy sensible.
  7. Utiliza actores no profesionales para interpretar los personajes.
  8. Si recurre a pesar de todo a profesionales, opta por actores nuevos, dirigidos de forma más libre.

Conclusión

Para mí, es el cine francés de esa época el mejor de todos los tiempos, si tengo que elegir qué tipo de cine me gusta sin dudas digo el francés de los 60. No solo por su cantidad de contenido y su llegada al público, sino también por la forma que optaron los directores para realizar sus películas. A mi entender, son bastantes cotidianas y establecieron una nueva manera de hacer cine que hasta ese entonces jamás había aparecido ni por asomo, la de mostrar la vida juvenil. Es increíble la manera en la que lograron que los jóvenes nos sintamos interpelados.

Así, mi top tres películas de ese movimiento son: “Masculino-Femenino” (1966) de Jean-Luc Godard, “Besos Robados” (1968) de François Truffaut y “El rayo verde” (1986) de Eric Rohmer. La sencillez y originalidad con la que se desenvolvieron inspiró luego al surgimiento de nuevos movimientos tanto en países europeos como en el cine latinoamericano.  

Si te interesa, a continuación, te dejamos toda la programación completa del ciclo con una breve sinopsis de las películas que realizaron y compartieron desde la página del evento, para que estén bien al tanto de todo. Aclaración, no todos los films pertenecen a la nueva ola francesa, algunas son anteriores, pero tienen un anclaje en común o fueron las impulsoras de una especie de forma, de idea que inspiró a los posteriores directores jóvenes.

Días y Horarios

Martes 28 de Junio (a las 15, 18 y 20:30 horas)

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“La gran ilusión” (La grande illusion; Francia, 1937)

Dirección: Jean Renoir.

Actores: Jean Gabin, Erich von Stroheim, Pierre Fresnay.

Sinopsis: “La gran ilusión” nos relata como es el día a día de un grupo de personajes que se encuentran en un campo de prisioneros alemán durante la Gran Guerra. Recién capturados, dos oficiales de la aviación francesa se enteran de que sus compañeros de barracón están excavando un túnel para escapar de allí.

“Una película de caballería, una película sobre la guerra considerada, sino como un arte, al menos como un deporte, como una aventura en la que se trata tanto de medirse como de destruirse. (…) La gran ilusión es entonces la de creer que esa guerra sería la última; Renoir parece considerar la guerra como un flagelo natural que tiene su costado bello, como la lluvia y el fuego; se trata, como dice Pierre Fresnay, ‘de hacer la guerra amablemente’…” (François Truffaut, Las películas de mi vida). La función de las 20.30 horas será presentada por el escritor y cineasta Edgardo Cozarinsky.

Miércoles 29 de Junio (a las 15, 18 y 21 horas)

madame de

“Madame de…” (Francia/ Italia, 1953)

Dirección: Max Ophüls.

Actores: Charles Boyer, Danielle Darrieux, Vittorio De Sica.

Sinopsis: “Madame de…” nos relata la historia de una condesa que vende unos pendientes que le regaló su marido a quien le dice que los ha extraviado, para cubrir sus cuantiosos gastos. El joyero, indiscreto, le cuenta al conde lo sucedido, y le vende las joyas que, tras distintos avatares, llegarán a manos de un diplomático italiano. “La mujer es el personaje principal en la obra de Ophüls, la mujer híper-femenina, víctima de toda suerte de hombres: militares inflexibles, diplomáticos encantadores, artistas tiránicos, jóvenes exaltados, etc. Le decían inactual, anacrónico, porque Ophüls sólo trataba temas eternos. En sus films mostraba la crueldad del placer, los dramas del amor, las trampas del deseo, era el cineasta, como decía Victor Hugo, del ‘triste mañana que queda tras el baile alegre’…” (François Truffaut, Las películas de mi vida).

Jueves 30 de Junio (a las 15, 18 y 21 horas)

yo un negro

“Yo, un negro” (Moi, un noir; Francia, 1957)

Dirección: Jean Rouch.

Sinópsis: Es un largometraje documental. Durante seis meses, el director Jean Rouch siguió a un pequeño grupo de jóvenes emigrantes de Níger en Treichville, suburbio de Abidjan, capital de Costa de Marfil. Rouch les propuso rodar un film donde interpretasen su propio papel, donde tuviesen el derecho de, en palabras del cineasta, «hacer y decir lo que quisiesen». “Jean Rouch se halla contenido en Jean Renoir. No sé si Renoir ha visto las películas de Rouch, pero, si las viera, estoy seguro de que, por una parte, le parecerían desconcertantes, y, por otra parte, no le asombrarían en absoluto. Rouch es el motor de todo el cine francés desde hace diez años, aunque muy poca gente lo sepa.

De cierta manera, Rouch es más importante que Godard en la evolución del cine francés. Godard va en una dirección que solo vale para él, y que, en mi opinión, no es ejemplar. Mientras que todas las películas de Rouch son ejemplares, incluso las fallidas (…)” (Jacques Rivette, entrevista publicada en Cahiers du Cinéma nº 204, septiembre 1968).

Viernes 1° de Julio (a las 15, 18 y 21 horas)

el salario del miedo

«El salario del miedo” (Le salaire de la peur; Francia/Italia, 1953)

Dirección: Henri-Georges Clouzot

Actores: Yves Montand, Charles Vanel, Foico Lulli.

Sinopsis: En un escuálido pueblo petrolero de América del Sur, cuatro hombres desesperados aceptan una misión suicida: manejar camiones cargados de nitroglicerina a través de una traicionera ruta de montaña. Cada golpe y sacudida pone a prueba su coraje, su amistad y sus nervios. El resultado es uno de los más impactantes thrillers jamás filmados. “Mucho antes de convertirme en director de cine vi El salario del miedo y también la otra obra maestra de Clouzot, Las diabólicas.

Años después, cuando terminé de dirigir El exorcista, volví a ver El salario del miedo. Recién ahí me di cuenta de que el filme de Clouzot trata un tema imperecedero: cuatro marginales en un país extranjero tienen que cooperar entre ellos para sobrevivir; de lo contrario, morirán. Me pareció que eso era una metáfora de la situación del mundo en ese momento y, más aún, de la situación del mundo ahora” (William Friedkin, entrevistado por Matthew Steigbigel).

Sábado 2 de Julio (a las 15, 18 y 21 horas)

ascensor para el cadalso

«Ascensor para el cadalso” (Ascenseur pour l’echafaud; Francia, 1958)

Dirección: Louis Malle.

Actores: Jeanne Moreau, Maurice Ronet, Lino Ventura.

Sinopsis: Julien (Maurice Ronet) trabaja para un poderoso industrial y es el amante de su esposa, Florence (Jeanne Moreau). Para poder vivir juntos, ambos deciden matar al marido. En el debut del realizador Louis Malle, un crimen aparentemente perfecto se complica por obra del azar, sellando el destino de una pareja de amantes conjurados. La música del trompetista Miles Davis es una de las mejores bandas de sonido de toda la historia del cine, compuesta improvisando directamente frente a las imágenes del film. “Estoy totalmente convencido de que toda la obra de un cineasta está contenida en su primera película. No es previsible a priori pero es constatable a posteriori. Todo lo que es Louis Malle, sus virtudes y sus defectos, están ya en Ascensor para el cadalso”. (François Truffaut).

Domingo 3 de Julio (a las 15, 18 y 21 horas)

los ojos sin cara

«Los ojos sin cara” (Les yeux sans visage; Francia/Italia, 1960)

Dirección: Georges Franju.

Actores: Pierre Brasseur, Alida Valli, Edith Scob.

Sinopsis: En París, un brillante y desquiciado cirujano captura chicas con el propósito de utilizar su piel para poder reconstruir la belleza de su hija, que habría sido destrozada por un trágico accidente del que él se siente culpable. Obra maestra de Georges Franju, considerada por muchos especialistas como la película de terror definitiva en la historia del cine francés. “El film está cargado de poesía sugestiva (uno comprende fácilmente la admiración de Franju por Jean Cocteau y su eventual plasmación en imágenes de la novela de Cocteau Thomas el impostor). Al compás de la estremecedora música de Maurice Jarre, la película de Franju –soberbiamente fotografiada en un glacial blanco y negro por el veterano Eugen Schüftan– atraviesa los terrenos del horror con elegante convicción”. (Carlos Clarens, An Illustrated History of the Horror Film. Capricorn Books, 1968).

Martes 5 de Julio (a las 15, 18 y 21 horas)

zazie en el metro

“Zazie en el metro” (Zazie dans le métro; Francia, 1960)

Dirección: Louis Malle.

Actores: Catherine Demongeot, Philippe Noiret, Vittorio Caprioli.

Sinopsis: Zazie, una niña de once años, cínica y mal hablada, llega a París para pasar el fin de semana con su tío (Philippe Noiret), y a partir de ese momento nada ni nadie es lo que parece ser. “Esta comedia anárquica e impudente (basada en la novela de Raymond Queneau) tuvo enorme éxito en Francia en 1960, pero casi no se exhibió en Estados Unidos.

Existen probablemente ciertas importantes diferencias nacionales en cuanto a la manera en que el público de estos dos países reacciona ante la farsa y el humor: Zazie, que parece una desenfrenada película de Mack Sennett, resultó peculiarmente perturbadora para los críticos y los espectadores norteamericanos por igual. (…) El director Louis Malle incluye algunas alusiones satíricas a La dolce vita y otras películas, así como una parodia de su propio film Los amantes. Muchos de los estilos y técnicas del montaje cinematográfico más recientes, que según suele afirmarse provienen de Alain Resnais o Richard Lester, tienen su origen en Zazie en el metro”. (Pauline Kael, Kiss Kiss Bang Bang. Ediciones Marymar, 1974).

Miércoles 6 de Julio (a las 14:30, 17:30, 20:30 horas)

paris nos pertenece

«Paris nos pertenece” (Paris nous appartient; Francia, 1961)

Dirección: Jacques Rivette.

Actores: Betty Schneider, Gianni Esposito, Jean-Claude Brialy.

Sinopsis: Anne, una joven estudiante de literatura, acude con su hermano a una fiesta. Allí conoce a a Gerard, un director de teatro, y a Philip, un expatriado norteamericano que escapa del macartismo. Tras la fiesta, la vida de Anne ya no será la misma. Filmada durante 1958-1959, la ópera prima de Jacques Rivette fue producida por dos de sus compañeros de Cahiers: Claude Chabrol y François Truffaut. “Jacques Rivette era el más cinéfilo de todos nosotros; su film prueba que es el más cineasta. 

Sin considerar las condiciones del rodaje, París nos pertenece es, de todas las películas nacidas del equipo de Cahiers du Cinéma, la más ‘dirigida’, una película en que las dificultades técnicas no se escamotean, sino que se enfrentan una a una con orgullo empecinado, con lealtad y una destreza de cineasta experimentado. (…) París no le pertenece a nadie, nos recuerda Rivette al comienzo de su film, pero el cine nos pertenece a todos”. (François Truffaut, Las películas de mi vida).

Jueves 7 de Julio (a las 15 y 18 horas)

jules y jim

«Jules y Jim” (Jules et Jim; Francia, 1962)

Dirección: François Truffaut.

Actores: Jeanne Moreau, Oskar Werner, Henri Serre.

Sinopsis: Jules y Jim son dos amigos que comparten la intensa vida de París de principios del siglo XX. Un día conocen a Catherine, una bella mujer con la que ambos quedan fascinados. Jules y Catherine entablarán una relación amorosa bajo la mirada atenta de Jim. Basada en la novela homónima y semiautobiográfica de Henri-Pierre Roché, escritor francés que estuvo profundamente involucrado con la vanguardia artística en París. “Comenzando con la situación más escandalosa posible –dos hombres y una mujer viviendo juntos a través de toda una vida–, tenía que hacer una película sobre el amor que fuera lo más pura posible, tenía que hacerlo a través de la inocencia de los tres personajes, de su integridad moral, de su ternura y por sobre todas las cosas de su sentido de decencia”. (François Truffaut).

Viernes 8 de Julio (a las 15 y 18 horas)

cleo de 5 a 7

«Cleo de 5 a 7” (Cleo de 5 à 7; Francia/Italia, 1962)

Dirección: Agnès Varda.

Actores: Corinne Marchand, Michel Legrand, José Luis de Vilallonga.

Sinopsis: El segundo largometraje de Agnès Varda cuenta la historia de Cleo, una cantante que espera impaciente los resultados de un examen médico. Cuando una gitana que lee las cartas le revela que tiene cáncer y que puede morir, la inquietud de Cleo irá en aumento durante las próximas horas.

“La cámara de Varda, beneficiada por una planificación baziniana que intenta eludir el montaje para respetar la escrupulosa cronología establecida por doce capítulos de una duración variable entre los cuatro y ocho minutos, escruta el rostro de su protagonista y su entorno. (…) El mayor empeño del film consiste, no obstante, en ver –reinterpetar – el mundo desde la perspectiva de una mujer amenazada por la muerte para la cual cada minuto que le separa del diagnóstico es una eternidad y todos los objetos o personas que le rodean adquieren una nueva significación derivada de su punto de vista”. (Esteve Riambau, El cine francés 1958-1998. Ediciones Paidós, 1998).

Sábado 9 de Julio no hay funciones

las diabolicas

Domingo 10 de Julio (a las 15 y 18 horas)

«Las diabólicas” (Les diaboliques; Francia, 1955)

Dirección: Henri- Georges Clouzot.

Actores: Simone Signoret, Véra Clouzot, Paul Meurisse.

Sinopsis: Antes de Psicosis, de Peeping Tom y de Repulsión, este thriller de Clouzot sacudió a las audiencias de todo el mundo con su historia de dos mujeres –la frágil esposa y la amante voluntariosa del sádico director de una escuela de pupilos– que diseñan una atrevida trama de venganza. Con sus vueltas de tuerca narrativas nunca antes vistas y fuertes imágenes, Las diabólicas se transformó por derecho propio en un clásico del cine de terror psicológico. “Sólo traté de divertirme y de divertir a la niña que duerme en todos nuestros corazones… la niña que oculta su cabeza bajo las sábanas y suplica: ‘Papá, papá, asústame’…” (Henri-Georges Clouzot). 

Martes 12 de Julio (a las 15 y 21 horas)

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«César y Rosalie” (César et Rosalie, Francia/Italia/Alemania Federal, 1972)

Dirección: Claude Sautet.

Actores: Yves Montand, Romy Schneider, Sami Frey.

Sinopsis: Rosalie, una mujer divorciada con una hija pequeña, divide su tiempo entre su familia y César, el hombre del que cree estar enamorada. Cuando Rosalie conoce a David, su plácida vida se verá alterada por su incapacidad para elegir entre los dos hombres. “Claude Sautet es empecinado, Claude Sautet es salvaje, Claude Sautet es sincero, Claude Sautet es potente, Claude Sautet es francés, francés, francés. L’avant-scène me pidió que presente una película de Sautet, pero al trazar el retrato de Sautet cumplo mi promesa, porque si describir películas es hablar de aquellos que las filmaron, la inversa no es menos verdadera”. (François Truffaut, Las películas de mi vida).

Miércoles 13 de Julio (a las 15 y 21 horas)

pierrot el loco

«Pierrot el loco” (Pierrot le fou; Francia/Italia,1965)

Dirección: Jean-Luc Godard.

Actores: Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Samuel Fuller.

Sinopsis: Ferdinand Griffon, alias ‘Pierrot’, huye de París con Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters comienza a perseguirlos. “Una película abierta a los cuatro vientos, por la que pasan a discreción muchos planos-recuerdo del cine anterior. (…) En Pierrot le fou, Godard recurrió ampliamente a sus reservas de cinéfilo y a su memoria del cine. Bebió, y a menudo de forma consciente sin duda, de un stock de imágenes en reserva”. (Alain Bergala, Nadie como Godard. Ediciones Paidós, 2003). 

Jueves 14 de Julio (a las 15 horas)

la marquesa de o

«La marquesa de O” (Die Marquise von O…; Alemania Federal/Francia, 1976)

Dirección: Éric Rohmer.

Actores: Edith Clever, Bruno Ganz, Otto Sander.

Sinopsis: La acción transcurre en el Norte de Italia, a principios del siglo XIX. Julieta, la marquesa de O, es una hermosa y joven viuda que vive con sus padres. Durante el asedio de su ciudad por las tropas rusas, la Marquesa sufre un intento de violación, pero se salva gracias a la intervención de un caballero ruso. Meses después, Julieta descubre que ha quedado embarazada.

“En los relatos de Kleist, la parte del estilo indirecto es enorme. En Alemania, todas las personas con las que hablé de mi proyecto de rodar La marquesa de O libro en mano, sin más guion que el propio texto, con la intención de respetarlo absolutamente me decían: “Pero, ¿qué harás con el estilo indirecto?” (…) El rodaje confirmó mis previsiones, más incluso de lo que yo creía. Los pasajes en estilo indirecto, más sobrios, menos marcados por los apóstrofes y las metáforas de la época, se parecen a un verdadero diálogo cinematográfico” (Éric Rohmer, El gusto por la belleza. Ediciones Paidós, 2000).

Viernes 15 de Julio (a las 15 horas)

Jacques demy

«Los paraguas de Cherburgo” (les parapluies de Cherbourg; Francia/Alemania Federal, 1964)

Dirección: Jacques Demy.

Actores: Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon.

Sinopsis: Geneviève es una chica que vive con su madre y le ayuda en la tienda de paraguas que tienen en Cherburgo. Está enamorada de Guy, un joven mecánico, con el que piensa casarse a pesar de la oposición de su madre, que considera a Geneviève demasiado joven y a Guy demasiado pobre. 

Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, «Los paraguas de Cherburgo» fue la primera película enteramente musical (todos los diálogos son cantados) de Jacques Demy, formato en el que el realizador volvería a incursionar décadas después, con Une chambre en ville (1982). “Cuando Jacques Demy estrenó su obra maestra en 1964, el musical de Hollywood de gran presupuesto se encontraba caminando al borde de un abismo (…) Lo que Demy entrega, en cambio, es uno de los musicales más emotivos de la historia. Más que cualquier otro film que conozca, Los paraguas de Cherburgo es capaz de afectar a los espectadores de una manera muy diferente en distintos momentos de la vida”. (Jim Ridley).

Sábado 16 de Julio (a las 15 horas)

“Cleo de 5 a 7” (Cleo de 5 à 7; Francia/Italia, 1962)

Dirección: Agnès Varda.

Actores: Corinne Marchand, Michel Legrand, José Luis de Vilallonga.

(a las 18 horas)

“Las diabólicas” (Les diaboliques; Francia, 1955)

Dirección: Henri- Georges Clouzot.

Actores: Simone Signoret, Véra Clouzot, Paul Meurisse.

Domingo 17 de Julio (a las 15 horas)

“La marquesa de O” (Die Marquise von O…; Alemania Federal/Francia, 1976)

Dirección: Éric Rohmer.

Actores: Edith Clever, Bruno Ganz, Otto Sander.

(a las 18 horas)

“Los paraguas de Cherburgo” (les parapluies de Cherbourg; Francia/Alemania Federal, 1964)

Dirección: Jacques Demy.

Actores: Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon.

Martes 19 de Julio (a las 15 y 18 horas)

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«El último subte” (Le dernier métro; Francia,1980)

Dirección: François Truffaut.

Actores: Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Heinz Bennent.

Sinopsis: Año 1942. Durante la ocupación de París por las tropas alemanas, un grupo de actores trata de sacar adelante una obra de teatro. Nadie sospecha que, en el sótano del edificio, se oculta el director del grupo, un hombre de origen judío que desde su escondite dirige la obra a través de las indicaciones que da a su esposa, que es la protagonista. “El último subte es parte de una trilogía cuyo tercer filme todavía está por hacerse y que debería ocuparse del music hall. Al escribir el guion con Suzanne Schiffman, mi intención fue la de hacer por el teatro lo que ya había hecho por el cine en La noche americana; la crónica de una troupe en pleno trabajo, en un marco que respetara las unidades de lugar, tiempo y acción”. (François Truffaut).

Miércoles 20 de Julio (a las 15 y 18 horas)

sin sol

Sin sol” (Sans Soleil; Francia, 1983)

Dirección: Chris Marker.

Sinopsis: “Si hay una película de los 80 que haya mostrado cómo se iba a desarrollar el cine moderno en las décadas siguientes, es Sans soleil de Marker: reflexiva, seductora, como una especie de puzzle literario-cinemático (¿qué historia de vida es, exactamente?), pero también un panorama elíptico de la experiencia política vivida y experimentada en muchos lugares desde los 50.

Sobre todo, en su estatuto incierto e intrigante como nuevo tipo de práctica -el filme-ensayo-, redibuja las barreras entre el documental y la ficción, entre el reportaje objetivo y la especulación imaginativa, entre el análisis y la fantasía. Sans soleil también fue profética al usar la tecnología de video digital: no sólo el registro crudo de la realidad, sino también su transformación visual y auditiva a través del circuito de una nueva sensibilidad surrealista, y una indicación de cómo las imágenes y sonidos serán, en el siglo XXI, accesorios ubicuos en nuestros teléfonos y pantallas personalizadas: no más un místico mundo aparte, sino algo tan cercano como nuestra piel, una especie de segunda naturaleza…” (Adrian Martin, ¿Qué es el cine moderno? Uqbar Editores, 2008).

Jueves 21 de Julio (a las 15 horas)

“Los paraguas de Cherburgo” (les parapluies de Cherbourg; Francia/Alemania Federal, 1964)

Dirección: Jacques Demy.

Actores: Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon.

(a las 18 horas)

Pierrot el loco” (Pierrot le fou; Francia/Italia,1965)

Dirección: Jean-Luc Godard.

Actores: Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Samuel Fuller.

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