c66ba chocolat movie

«Chocolat»: Película que reune dos clásicos de Johnny Depp

Chocolate, pasión, contrahegemonía, sororidad, amor y tradiciones derrumbadas. Existe un film, bastante antiguo, protagonizado por Juliette Binoche y Johnny Deep, que tiene en su argumento, piratas y chocolateros, dos personajes característicos del actor. Si bien la película se estrenó antes que surgieran los otros personajes, resulta bastante anecdótico. A continuación te contamos todo al respecto.

image 5

El cine es un arte que de alguna u otra forma nos envuelve a todos en nuestro ámbito cotidiano. ¿Cuántas veces nos sucedió eso de hacer zapping sin interés por los canales de televisión y encontrar sin esperar una película que despierta cierto grado de nuestra atención? Una película que al final pasa a ser una gran experiencia de nuestra historia. ¿A quién no le paso de ir al cine sin saber que película ver y por la simple titulación llamativa, eligió una por sobre otras, que terminó marcando un hito en su vida?

Situaciones en las que la cinematografía nos rodea hay muchas, por lo que no existe excusa alguna para que no veamos una linda película. La televisión, desde su existencia, se transformó en una gran compañía de aquellas personas que se encuentran solas en el mundo, de las familias que se sientan al rededor de la mesa para cenar e incluso de los amantes de las películas. Siempre encendida, para ser esa voz en el silencio, para ser el murmullo en momentos de discusiones, o las imágenes y la luz en esos instantes en que la oscuridad acecha una habitación.

El cine, por su parte, amigo de todos los que deciden acompañarlo, habitarlo y mantenerlo latente, también está vivo para reproducir películas que al mundo logran fascinar; ni hablar del streaming, que vino sacarle protagonismo a estos dos grandes inventos que tuvo la humanidad, con tanta facilidad que por momentos enloquece.

Una película elegida al azar

Chocolat 488166246 large 2

¿A que voy con todo este rodeo? Bueno, en sí hice todo este embrollo para recomendarles una película que, en mis tiempos de ocio, me cruce por el canal de televisión «Ciudad Magazine», de mera casualidad mientras hacía zapping y me quedé enganchada hasta el final. Estoy hablando de «Chocolat» (2000) de Lasse Hallström, un film que me parece que tiene un lindo argumento, una buena puesta en escena y un elenco maravilloso, que nos hace reflexionar. Estuvo nominada a los Oscars 2001 en varias categorías y además recibió otros reconocimientos.

La misma está ambientada en la Francia de 1959. Cuenta la historia de Vianne, una mujer soltera que se muda con su hija a un pequeño pueblo, marcado por la tradición hegemónica de la iglesia católica y el conservadurismo, dos caras de una misma moneda, que no van ni por asomo, con la forma de ser de esta indecifrable mujer. Allí, decide abrir una chocolatería; su pasión y mano para los dulces termina por encantar a los habitantes de la población, quienes no saben nada de ella pero deciden averiguar. Todo este entramado, pondrá en juego una ruptura de lo ya establecido en la sociedad.

En la cinta se desarrollan diferentes situaciones, con distintos personajes, que dan fuerza y continuidad a la historia. Vianne, nunca fue una mujer decidida a quedarse para siempre en un lugar fijo, por lo que todo comenzará a tener sentido en base a esa premisa. Está todo relatado desde el comienzo, como si fuera un cuento fantasioso, incluso sus protagonistas pareciera que salieron de «caperucita roja». Sin embargo, todo ese cuento que empieza como de hadas, tiene su climax cuando la historia se vuelve un caos marcado por los problemas y la desolación.

«Pero todo acabó, ya nada quedó entre los dos, porque como en un cuento un enorme dragón nos robó el corazón» (Enorme Dragón, Floricienta, 2005)

Como dije unos párrafos más arriba, como si fuese una anécdota, la película tiene piratas y chocolates. Para mí, que la vi después de «Piratas del Caribe» y «Charlie y la fábrica de chocolate», tiene una fuerte alusión a los dos personajes más simbólicos que Johnny Deep interpretó en su vida, el chocolatero y el pirata. Esto que digo es medio una alegoría, porque «Chocolat» se estrenó unos años antes que ambas películas, pero para los que la miran después pareciera como que aparecen sus dos entidades en una sola, y resulta un tanto gracioso. Su personaje en la historia, es un poco extraño, aparece sin previo aviso y nos enamora con su larga cabellera. Aún así, resulta un poco incomprensible. De igual manera, desconectado y todo, le da su toque especial al argumento.

En este sentido, existen en la trama más personajes que sostienen muy bien a la historia. Por un lado, la hija de Vianne, Anouk, quien es simpática, amigable, sociable y divertida, que con su amigo canguro volverá interesante la existencia de esta revolucionaria madre, que se empieza a replantear su modo de vida. Por otro, el conde, que representa la fuerza dura de la iglesia y el conservadurismo, quien se encargará de poner los obstáculos en el relato. Ni hablar de Josephine, figura clave en la lucha femenina de la película, una mujer, solitaria, que pasa a ocupar un papel fundamental en la vida de Vianne. Finalemente, Armande, la dueña del local, una mujer muy liberal, que va en contra de lo hegemónico.

Conclusión

Es una película fantástica, que pone en jaque la tradición que la iglesia y los conservadores establecieron, por muchos años, como verdadera en la sociedad. El ideal de la familia, donde papá, mamá e hijos son parte de un grupo ensamblado; el ideal de que el chocolate es símbolo del libertinaje y la pasión por fuera del matrimonio; e incluso la idea de que las mujeres deben ser amas de casa, que van a la iglesia los domingos y se aguantan lo que sus maridos quieren hacer con ellas. Toda mujer que no adhiera a los requerimientos religiosos y hegemónicos deben ser corridas de la sociedad.

A su vez, es una película marcada por la sororidad y la lucha de las mujeres, ya bien establecida en los 2000. Vianne, es una mujer segura de si misma y de sus pensamientos, con mucha convicción y dispuesta a ayudar a todos aquellos que lo necesiten. Es una mujer, que viene a reprentar la contrahegemonía tanto para con la iglesia, como contra los beneficios del patriarcado. Me encanta, porque siempre pone en primer lugar, su lucha por la violencia machista, por sobre cualquier otra circunstancia.

Su empatía para con los demás, es otro rasgo destacable de la personalidad de Vianne. Siempre esta dispuesta a sacarle una sonrisa a los demás, así sea enfrentándose a las autoridades o ganandose pilas de enemigos, me siento muy identificada con su forma de ser. Su chocolate y su intuición para adivinar el producto favorito de los que la rodean serán la clave de esta hermosa historia.

Algún datito más

Si te interesan los clásicos franceses, en la Sala Leopoldo Lugones, del Teatro San Martín se está realizando el ciclo “Grandes clásicos restaurados del cine francés”, donde pueden encontrar varias películas importantes de diferentes directores.

Aquí abajo, les dejamos el trailer para que lo puedan ver. Si quieren pueden poner los subtítulos automáticos en español: presionando la tuerquita, apretando en donde dice subtitulos, traducir automáticamente, español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close