3278a367819a4d31786ca106dbbc62d0

La Sonata de Otoño y el cataclismo que vaticina

Sonata de Otoño: Un verdadero melodrama protagonizado por Liv Ullmann e Ingid Bergman. El director, por defecto, el gran Ingmar Bergman. La pueden mirar en la aplicación de Stremio, libre y gratuita. (Es Legal y descargable)

6c1d98d2db11802f6d848b3c95ff243e
Liv Ullmann

Historia fatídica, como cada una de ellas

Una hija y madre en sus respectivos planes de vida y responsabilidades que conlleva la música como tal y el advenir de sus profesiones. Ambas pianistas de la Suecia de las tres cuartar partes de milenio del siglo XX. Para reemplazar la carga metafórica y todos sus códigos y mensajes, puedo traslucir el axioma más predominante, podemos hablar del retorno de una madre ausente en la vida de su hija en los últimos 7 años.

El cataclismo se desata con el correr de las penas que se revuelven en el desarrollo de una trama que muestra a una madre ausente en la vida emocional de su hija. Una madre enajenada y perdida en el misticismo de su exitosa carrera como pianista. Gran poderío adquisitivo y escasos recursos que representan el amor hacia una hija. La proeza en su título lo acontece y antecede. El invierno puede traer oscuridad y así será. Todo termina.

Desde ya, el arquetipo de persona exitosa, vacía por completo en su propio estado miserable de la persona. El gran reflejo y la retrotracción de verse plasmada en el espejo con que crió a su pequeña y cómo la criaron a la propia madre. Un llamado al olvido, la egolatría y el vacío existencial como punto de partida en un tragidrama de dolor, plasmado por Bergman. Un relato que no busca derimir sino recalcar una relación simbiótica que interpela a la crianza de muchos de nuestros padres.

de0acde96b365f6ce9a5f5413ca10feb
Ullmann y Bergman

Somos todos en algún ámbito

Como cada cual lo traslada a su realidad, puedo verme identificado en un puñado de ataduras y ciertamente obsecuente en determinados complejos internos pergeñados por un condicionante que me ata, y así mismo me libera, pero todo unificado a un complejo de Edipo que es bastante álgido en mi toma de decisiones. Para dejarme de tanta carga alegórica e intentar vender una apariencia como Bergman suele interpelar, prefiero alzar mi voz con una analogía a la película. Siempre hay oscuridad donde el dolor habita, pero tampoco se metan tanto en sus obras. Son todo tragedia, je.

Tráiler | Sonate de Otoño
Close