La leyenda de Star Wars, James Earl Jones, fallece a los 93 años
La voz de los años 80, nuestro querido Darth Vader, murió el pasado lunes 9 de septiembre. En su hogar del condado de Dutchess, Nueva York.
Dicho anuncio lo confirmaron sus representantes en Independent Artist Group. Por el momento se desconocen las causas de su muerte, pero es sabido públicamente de que padecía diabetes tipo 2. Una noticia que el mismo reveló en 2016 durante una entrevista en «Rachael Ray Show». En ella comentó que su batalla contra esta enfermedad comenzó en la década de los 90. James sabía que podría heredar este diagnóstico pero nunca imagino que al final ocurriría. Todo venía por genética ya que su madre, antes de él, tenía el mismo tipo de diabetes.
Aunque ya no esté con nosotros, una parte de él siempre vivirá. Y no solo me refiero a sus reconocidas películas, sino que el ex «Cort Theather» en West 48th Street actualmente lleva su nombre. Un honor que le fue concedido en septiembre de 2022 y pronto cumplirá su aniversario de 2 años. Esta decisión se produjo durante una reunión con los grandes líderes de Broadway. Donde se puso a discusión una reforma para asegurar la equidad en el mundo del espectáculo. Esta requería que una de las considerables cadenas de teatro bautice su escenario con el nombre de un artista negro.
El año siguiente de empezar su carrera, hizo su debut al público en la obra «Sunrise at Campobello». En el escenario que hoy lleva su nombre. Seguramente una de las fuertes razones por las que lo eligieron es haber comenzado con ellos. James llegó a interpretar casi 20 papeles en Broadway. En el presente el director de este teatro, Kenny Leon, contó que su inauguración representa lo bueno en todos nosotros. Toda la comunidad actoral hizo tributo al actor, colocando su foto junto a la leyenda: «In memorian: James Earl Jones».
Su huella en el cine
Este distintivo actor nos brindó escenas tanto de tensión como de asombro. Dándonos uno de los mejores momentos en la gran pantalla, con su icónica frase..
«I am your father»
Darth Vader-Episode V: The Empire Strikes Back.
Tales palabras siguen impactando en los más jóvenes que se adentran en este mundo galáctico. Al igual que Luke Skywalker en la saga, no pueden creerlo. Si bien el no estaba detrás del traje (David Prowse se encargó de esta parte), el dobló los diálogos en postproducción. Su prominente voz fue la razón de muchos de los traumas de nuestra infancia. Entre ellos, la muerte de Mufasa en el «Rey León». Sin duda una imagen que sigue marcada en el corazón de muchos jóvenes adultos. Y volvió a dar vida en el 2019 al convertir este clásico de Disney en live action.
El mismo persistió en nuestras cabezas a diario, porque la voz que escuchábamos en el eslogan de CNN era la suya.
su premiada trayectoria
James se convirtió en una de las pocas personas en alcanzar el estatus de EGOT. En otras palabras, ganador de como mínimo un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony. Cada uno representa lo máximo que se puede llegar tanto en la televisión como en la música, el cine y el teatro. En su caso, obtuvo la misma cantidad de Emmys como Tonys: 3. Es importante aclarar que lo consiguió de manera «no oficial», es decir, estos premios fueron honorarios ya que no compitió por la mayoría de ellos. El «Kennedy Center» también lo homenajeó al otorgarle la Medalla Nacional de Artes.
Del eterno silencio a los oídos de todo el mundo
No es ningún secreto que este aclamado actor no habló casi ninguna palabra en sus primeros años de vida. En 1993, habló en el canal CBN sobre la posible causa de su tartamudeo. A la edad de 6 años sus padres se divorciaron, y su madre decidió llevarlo a la granja de sus abuelos para que lo adopten. Tal suceso lo marcó tanto hasta el punto de ya no poder hablar. No fue hasta que un profesor de secundaria, llamado Donald Crouch, se enteró de sus habilidades con la poesía y lo obligó a leer en su clase. A partir de ahí, James recuperó su confianza y volvió a hablar.
¿Quién hubiera imaginado que aquél niño tartamudo terminaría narrando el Nuevo Testamento? Lo que él mismo llamó su «mayor honor» y lo hizo exclusivamente para ese considerado maestro que tanto lo ayudó en su juventud.
Me recordarás como una de las pocas personas que aún tiene esperanzas en el ucm.. Soy aquella chica empecinada en ver todas y cada una de las grandes franquicias de nuestro tiempo.
Y además del prevaleciente mundo de los superhéroes, estoy perdidamente enamorada de los musicales y los amores imposibles.