musgrupal1

Hablando con Mi Última Solución: todo su próximo show, cómo refleja su escencia y sus planes para el 2026

Luego de lanzar su álbum “En Vivo en el Teatro Vorterix” y de cara a finalizar el año con una fecha en Uniclub pensado especialmente para reencontrarse con su público en un formato íntimo y de alta energía; hablamos con Sebastián Vazquez, cantante de Mi Última Solución, para que nos adelantr lo que se viene..

A LO LARGO DE SU DISCOGRAFÍA, MUS PASÓ POR DISTINTOS CLIMAS SONOROS: DESDE LA CRUDEZA DE “EN CADA CAÍDA” HASTA LA EMOCIONALIDAD DE “REFLEJOS DE UNO MISMO”. SI TUVIERAN QUE ELEGIR TRES CANCIONES QUE DEFINEN LA ESENCIA DE LA BANDA, ¿CUÁLES SERÍAN Y POR QUÉ?

Yo creo que una sería “Miedos”, sin lugar a dudas, donde se ve algo como más violento, más pesado. Si bien era el primer disco y estábamos experimentando, creemos que algo pasa con ese tema, los riffs de guitarra medio voladores, hay mucho de nuestra esencia en esa canción. Después, “A Donde Sea Que Esté”, es un tema que nos representa muchísimo, vamos a confesar un secreto, pero siempre hay un poco de esa esencia en varios temas de otros discos. Por ejemplo, “A donde sea que esté” salió en “En Cada Caída”, pero también si uno va a “Vendetta”, de “Falsos Monumentos”, tiene algo de esa energía y esa vibe. Y después, en “Reflejos de Uno Mismo”, sería “Siempre”. Que capaz es un tema que tiene la misma temática. O sea, la misma temática no, sino cómo ese enfoque de ver las cosas, ese positivismo. Si bien somos bastante emos a veces, creemos que el mensaje positivo es muy importante, porque también nosotros lo vivimos así. No todo en la vida es tristeza, ni dolor. Aunque a veces eso vende más, creemos que está bueno dar un mensaje positivo, un mensaje de aguantar, de salir adelante. Y también justo “A Donde Sea Que Esté” habla de la amistad, de lo que significan los amigos, de esa gente que te acompaña a donde sea que estés. Y si tuviera que elegir un tercer tema, creo que sería “El Fin de Mi Calma”. Representa mucho como otra parte, algo más punk, pero más emo, más sentimental, desde el lado de la tristeza, capaz del dolor. Porque también obviamente componemos mucho desde ese lado. Porque bueno, es lo que nos interpela, ¿no? O es sobre lo que hacemos catarsis para a veces superarse estas cosas.

“REFLEJOS DE UNO MISMO” TIENE UNA PRODUCCIÓN MUY CINEMATOGRÁFICA, CON TENSIONES, CRESCENDOS Y ATMÓFERAS QUE PODRÍAN ACOMPAÑAS PERFECTAMENTE UNA ESCENA DE PELÍCULA ¿HAY ALGUNA CANCIÓN DEL DISCO QUE IMAGINEN SONANDO EN UN FILM Y EN QUÉ TIPO DE ESCENA?

Y creo que “Incendio” y “Trauer” son las canciones que más podrían ir en un film, por los climas que se crean dentro de la canción. ¿Qué tipo de escena? Es difícil, porque creo que puede ir representando distintas partes del tema en distintas escenas de una película. Claramente sería un dramón, eso es seguro, pero no sé cómo definirlo en algún tipo de escena en particular. Siento que pueden desarrollarse distintos tipos de escena en distintos momentos del tema.

EN EL ÁBUM EN VIVO DE VORTERIX SE SIENTEN MOMENTOS DONDE EL PÚBLICO PRÁCTICAMENTE SE CONVIERTE EN UN PISTA MÁS, ¿HAY ALGUNA CANCIÓN QUE, EN VIVO, SIEMPRE TOMA UN SIGNIFICADO DISTINTO AL DE ESTUDIO?

A mucha gente le pasa que no se engancha muy rápido con la música nueva. A veces tarda.. Nosotros, cuando sacamos el segundo disco, también era otra época: no teníamos la facilidad que hay hoy en día con las redes sociales o Spotify y esas cosas. O recién estaba apareciendo, era otro mundo. Como que cuando presentamos el segundo disco, la gente no se enganchó tanto con los temas.

Lo mismo fue una locura, porque salió de un lado y la gente se cantó del primero al último tema del disco como si los escuchara de toda la vida. Eso fue muy loco, muy flashero. Y creemos que eso tiene una parte fundamental. O sea, nosotros no seríamos quienes somos sin la gente. Sé que es algo que se ha manoseado, pero es verdad. Nosotros jugamos mucho con el público, vinculamos mucho con el público. Y creemos que lo que sucede en nuestros shows es algo que nos sucede a nosotros y le sucede al público. Y es la mezcla entre lo que pasa entre nuestra gente, nosotros, y esta participación que tiene.

PARA EL SHOW ÍNTIMO DE UNICLUB, ¿QUÉ TEMAS SIENTEN QUE SE VUELVEN INFALTABLES PARA CONSTRUIR ESE VIAJE EMOCIONAL CON SU PÚBLICO? ¿HAY ALGUNO QUE ESTÉN REDESCUBIRENDO O REINTERPRETANDO?

Y tenemos varios temas que no podemos dejar de tocar. La gente ya lo sabe, nuestra gente lo sabe. Nosotros, con “Aguas Negras”, no es que no nos guste, sino que tal vez no nos representa tanto porque fue lo primero que hizo la banda. Entonces es un tema que nos cuesta mucho, pero sabemos que nunca podemos no tocarlo. Una sola vez, en un recital en 2018, lo hicimos en versión acústica y casi nos matan. Así que hay varios temas que sabemos que la gente espera, y no podemos dejar de tocar.

Después, obviamente, al tener ya tres discos, las listas van variando mucho de show a show, pero sí hay temas imprescindibles que la gente sabe que tienen que estar. Si no, terminas volviéndote como Nirvana cuando vino a Argentina y no tocó “Smells Like Teen Spirit”.

VARIAS DE SUS CANCIONES INCLUYEN COLABORACIONES CON VOCES MUY RECONOCIDAS DE LA ESCENA. SI PUDIERAN ELEGIR A ALGUIEN DEL MUNDO DEL CINE PARA COLABORAR EN UNA OBRA SONORA O AUDIOVISUAL DE MUS. ¿A QUIÉN SUMARÍAN?

¡Uy, qué linda esta pregunta! Me encanta. Tenemos gustos muy variados en cuanto al cine, pero a todos nos apasiona muchísimo. Somos muy fanáticos. Tanto Axel como yo, Seba, trabajamos en el rubro: yo soy fotógrafo y Axel es videógrafo, filmmaker, realizador y director también.

Tenemos gustos muy variados y Taiel también es fanático del cine. Creo que, si tuviéramos que elegir directores, y conociendo bien a los chicos, elegiríamos a Paul Thomas Anderson, Zulawski y Wes Anderson. Creo que esos serían nuestros directores de cabecera.

En cuanto a actores, no sé si tenemos tantos actores “fetiche”, somos más de seguir directores. Pero si tuviera que pensar en alguno, diría que a todos nos encanta Willem Dafoe, nos parece un actor excelente. También se me ocurre Christopher Walken como otro gran actor. Y si hablamos de directores adicionales, podríamos sumar a Sam Esmail y Vince Gilligan, que también serían increíbles. Ah, y Rami Malek como actor también podría funcionar muy, muy bien.

SI UN LECTOR QUE NUNCA ESCUCHÓ A MI ÚLTIMA SOLUCÓN TUVIERA QUE EMPEZAR POR UN SOLO TEMA PARA ENTENDER QUIÉNES SON HOY, EN 2025, ¿CUÁL RECOMENDARIÁN Y QUÉ HISTORIA HAY DETRÁS DE ESA ELECCIÓN?

¡Uy, qué pregunta compleja! La verdad es que no sé si podría haber un solo tema que nos definiera. Podría guiarme por muchas cosas, como la empatía con la gente, pero si tuviera que decirte un tema que represente a MUS sería imposible. Porque algo que nos caracteriza, y que también es nuestro “estigma”, por así decirlo, es que tenemos dos caras muy marcadas. Mi Última Solución no tiene un solo lado: podemos pasar de un metal súper oscuro, muy gritado y pesado, a un pop-punk súper melódico donde no hay un grito ni distorsión fuerte, todo mucho más tranquilo.

Entonces, me sería muy difícil recomendar solo una canción. Creo que siempre van de a dos. Si tuviera que elegir dos, por ejemplo, de “En Cada Caída” elegiría “Miedos” y “A Donde Sea Que Esté”. De “Falsos Monumentos” elegiría “El Fin de mi Calma” y “Del Viento”. Y de “Reflejos de Uno Mismo” sería “La decisión” e “Incendio”.

En todos esos temas se ve esa dualidad con la que convivimos, que no nos hace pertenecer a una sola escena. Podemos tocar con bandas más metaleras y tener un repertorio más pesado, o con bandas más poperas o punk y adaptarnos un poco hacia ese lado. Pero siempre elegimos dar un poco de cada cosa, porque es lo que nos caracteriza, lo que nos gusta, lo que nos mueve y lo que la gente que nos escucha también elige de nosotros.

¿QUÉ PLANES TIENEN PARA EL 2026?

Con respecto a 2026, la verdad es que tenemos muchas ganas de llegar a lugares a los que no hemos llegado antes. Ya estamos planeando una gira por otras provincias que no sean Buenos Aires. Tenemos muchas ganas de volver a Chile, donde estuvimos hace dos años y nos recibieron muy bien. Yo fui con un show acústico este año y la verdad que fue hermoso.

Así que tenemos ganas de ir a Uruguay, de ir a Chile, de visitar otros países de Latinoamérica. Tenemos muchas ganas de ir a México también, porque hay mucha gente que nos pide allá. Así que robablemente encontremos la forma de armar un tour por esos lados.

Lo que sí te puedo adelantar es que el año que viene se viene un show grande, porque estamos conmemorando los 10 años de “Falsos Monumentos” y ya estamos empezando a trabajar en un show muy especial. También nos va a agarrar con la edición física de “Reflejo de Uno Mismo”, pero en una edición deluxe que va a tener algunas canciones que quedaron fuera en la primera etapa de producción del disco. Es decir, temas que no entraron en “Reflejo de Uno Mismo” y que se reversionaron para formar parte de este deluxe. Eso también da un vistazo a lo que se viene en el nuevo disco de MUS.

Las entradas para el 21 de diciembre ya se encuentran a la venta.

Close