image 6 1024x410 1

«EL JUEGO DE LA MUERTE» CRÍTICA Y ANÁLISIS PERIODÍSTICO.

El próximo 4 de enero se estrena en Argentina ‘El juego de la muerte’, film de horror ruso, inspirada en hechos reales y grabada enteramente en screenlife, dirigida por Anna Zaytseva y protagonizada por Anna Potebnya, Timofey Eletskiy y Ekaterina Stulova.

image 9

¿Qué nos vamos a encontrar en ‘El juego de la muerte’?

[Un poco de contexto]
Corría el año 2013 cuando en ciertos portales de internet empezaron a salir blogs y noticias sobre un supuesto juego suicida originado en Rusia que se estaba expandiendo por todo el mundo como: Australia, Brasil, Chile, China, Alemania, Uruguay, España, Venezuela y Estados Unidos, por nombrar solo algunos de la larga lista.
La tematica era increiblemente simple: un moderador de un grupo en alguna red como ‘Facebook’ te mandaba tareas diarias por mensaje, algunas de las cuales implicaban hacerse cortes en los brazos, otras tareas se podian dar de antemano como tambien ser dadas por los administradores el mismo día, siendo la última tarea el suicidio.
A este “juego” se le dio de nombre “Blue Whale”, término que se refiere al fenómeno de los varamientos en los cetáceos, que se compara con el suicidio. Finalmente en 2016, Philipp Budeikin, un ex estudiante de psicología de 21 años que fue expulsado de su universidad, afirmó que inventó el juego con el objetivo de “limpiar la sociedad”. Budeikin fue arrestado y recluido en la prisión de Kresty, San Petersburgo, se declaró culpable de «incitar al menos a 16 adolescentes a suicidarse» y posteriormente fue declarado culpable de dos cargos de incitación al suicidio de un menor. Aunque este no fue el único caso, en 2017 se arrestó a Ilya Sidorov y en 2018 a Nikita Nearonov por cuestiones similares a ‘Blue Whale’.
[Volviendo al film]
‘El juego de la muerte’ o ‘#Blue_Whale’ cómo es su nombre internacional, nos narra en formato Screenlife (película de pantalla de computadora, género cinematográfico donde la acción se lleva a cabo enteramente en la pantalla de una computadora o un teléfono inteligente.) cómo una adolescente llamada Dana (Anna Potebnya) comienza a buscar en las profundidades de la red alguna manera para poder encontrar a los moderadores de un juego macabro que semanas antes logró llevarse la vida de su hermana pequeña quien se suicidó tirándose a las vías del tren.

En mi opinión…

Para empezar me gustaría dejar establecido que estoy reacia a la realización fílmica de forma “burda” de cualquier hecho real que haya dejado víctimas fatales, especialmente casos como el de la ballena azul donde no es complicado la reaparición parcial o total del problema.
En cuanto a mi visión crítica del film en sí, debo decir que me sorprendió bastante toparme con el uso del método Screenlife y que en realidad está coproducida por Timur Bekmambetov, el pionero de este estilo de cine siendo otros de sus trabajos: Unfriended (2014), Searching (2018) y Missing (2023).

Y para comenzar con algo positivo, debo mencionar lo rápido que comienza y transcurre la historia. En un principio, era imposible distraerse siquiera un momento porque automáticamente ya había nuevas localizaciones y personajes, lo cual la volvió mucho más ligera y estimulante para lo “negativa” que es.

Y esa negatividad tiene que ver con la poca coherencia y el seguimiento de un hilo conductor en la trama. La historia no solo carece de algo definido, sino que está llena de conveniencias narrativas absurdas que cortan la continuidad de los hechos. Por ejemplo, en una escena, la protagonista decide finalmente llamar al número de emergencias después de tanto peligro. En esa primera llamada, una grabación le
indica que presione las teclas 1, 2 o 3 dependiendo de lo que necesite (policía, ambulancia o bomberos), lo cual la atrasa y la pone aún más en peligro. Más tarde, se vuelve a llamar a la policía reiteradas veces, en una cortan por «creer que es una llamada de broma» y en otra la llamada inicia con la policía de manera automática como si nada de lo anterior hubiera sucedido.

Y esto sería solo en lo narrativo porque, a diferencia de los films que mencione antes del mismo productor, en esta el manejo de la “vida en pantalla” llega a perder su gracia en un mal manejo de “errores” cuando prácticamente todas las escenas tienen una calidad excepcional, con personajes perfectamente iluminados, enfocados y correctamente encuadrados como si de una coreografía se tratase, algo no visto incluso en films de formato natural. No importa si la protagonista estaba corriendo por su vida, aun así su cara estaba perfectamente alineada y en sintonía con la silueta del asesino detrás de ella.

image 7

Algo para mencionar es que el film no duda en mostrarte la crueldad de “los villanos” (los moderadores del juego) y horrorizarte con imágenes y sonidos realmente espeluznantes e incómodos que provocan desviar la mirada de la pantalla en ciertos momentos. Siendo yo alguien con una personalidad bastante fuerte que no se deja atemorizar con facilidad, debo decir que hubo muchas escenas que me provocaron bajar la mirada y cuestionarme si es una película ideal para mostrar en pantalla grande, porque creo que una gran parte del público no está preparado para ciertos temas, especialmente adolescentes.

image 8

En cuanto al tema de actuación, no hay mucho que decir. Ningún actor resalta ni tampoco derrapa trágicamente, logrando que el elenco pase sin pena ni gloria, lo cual aligera aún más todo lo anterior y llega a ser entretenida por momentos.

En conclusión…

Blue_Whale no es una película para cualquiera, ya sea desde el lado de que seas muy sensible con temas como autolesiones y demás o desde el lado de que seas muy crítico con lo que veas y te molesten los errores más básicos y mínimos que haya.

Pero tampoco creo que sea la peor pelicula del genero jamas creada, creo si sos consciente de que vas a encontrarte con una típica película indie euroasiática repleta de baches, un constante «deus ex machina» y actuaciones insípidas podes verla tranquilamente porque en la otra mano tenemos una trama enormemente ligera, rápida y fácil de entender, que genera un ambiente estimulante con un horror estremecedor e incómodo, cosa que es lo que muchas personas buscan. Las famosas “películas para no pensar”.
Nota final: 2/5