166fb33421b54f9d253e7fdccfe471243afdb107

El Desarmadero: Un drama con terror incluido

A partir de este Jueves 6 de Octubre estará disponible en cines “El Desarmadero” una película Argentina de género independiente dirigida por Eduardo Pinto y protagonizada por Luciano Cáceres que emociona y asusta al mismo tiempo que deja ver con claridad el gran actor que es Luciano.

De que trata

La película nos cuenta la historia de Bruno, un artista recién salido de un hospital psiquiátrico que comienza a trabajar en un desarmadero de autos con la idea de seguir su tratamiento farmacológico aislado y tranquilo. El problema comienza cuando los demonios del trauma de Bruno comienzan a atormentarlo al igual que las presencias que invocan los autos del desarmadero que, al igual que Bruno, tienen sus historias y sus fantasmas. Es de esta forma que poco a poco iremos conociendo el pasado y el origen del trauma de Bruno que lo llevó a tener que estar internado y por qué lo persiguen esos fantasmas.

Emoción vs Terror

Si bien la película es de género y tiene momentos de terror, es mayoritariamente un drama, porque el protagonista está pasando por un proceso de duelo que se intensifica con las presencias que comienza a sentir.

Es muy interesante el juego con la idea de la inestabilidad emocional de Bruno y lo que ve, hace que nos preguntemos qué tan real es lo que vemos en pantalla y si en realidad es solo el delirio de un hombre con problemas mentales. 

El arte

La tensión entre el drama y el terror se refleja mucho en cómo están construidas a nivel visual y sonoro las escenas que transcurren durante el día y las que transcurren por la noche.

Por una lado durante el dia hay uso de una fotografía muy naturista  e incandescente que está al borde de lo quemado y sirve para crear un dramático contraste con las escenas de noche iluminadas con luces rojas y encuadres que homenajean al cine de terror ochentero; hay mucho uso de humo, lo cual lo hace muy teatral y un trabajo de sonido excelente que crea un ambiente por lo menos incómodo de noche pero de distensión durante el día.

MV5BNjE3MGIzNjQtMWI2NS00YmQ0LTlmZWItYTM4Yjg5ZWVhNTg3XkEyXkFqcGdeQXVyNDg4MjA1Nzg@. V1 1
Clara Kovacic como «Isabel»

«El Desarmadero se pega al cine de terror que miré en los 80´s, Carpenter, Cronenberg, un cine de terror con una mirada social. En El Desarmadero se expone quienes son los vivos y quienes son los muertos para el sistema.»

Nota del Director
MV5BMmQyYzBmZmEtNTAwZC00ZjQyLWJlNDYtZjk4YTg0NDJjZTMwXkEyXkFqcGdeQXVyNDg4MjA1Nzg@. V1 1
Luciano Cáceres como «Bruno»

Visualmente también me pareció notar primero una constante de deformación de la imagen, supongo que esto se logro usando lentes grandes angulares, y también noté la implementación de ángulos que aportaban a cierta alteración de la perspectiva, lo cual me gusto mucho porque ambos recursos visuales ayudan a construir esta noción de inestabilidad o de irrealidad donde habita el protagonista.

Si bien hoy en día los Jumpscare no están muy bien vistos por los fans del género creo que los que tiene la película no están mal porque los momentos de terror no se apoyan solamente en estos sino que como dije antes hay una buena construcción de atmósfera y de tensión.

Algo que quiero destacar es la actuación de Luciano Cáceres porque realmente hace una performance emocional muy intensa, vemos a su personaje pasar de un estado a otro  de manera que realmente es creíble la inestabilidad emocional con la que vive y lo fuerte que son estos sentimientos.

Detrás de cámara 

Algo que comentó el director, en una conferencia de prensa a la que asistí gracias a la invitación de Analía Sánchez Comunicación y Prensa, es como a la hora de situar la historia en un desarmadero de autos apuntaban a jugar con la idea de que los autos también son personajes, porque como mencioné antes estos autos destruidos también tienen historias detrás de por que terminaron allí en ese estado, y para mi  la presencia de estos personajes juega también un poco con una dualidad entre lo emocional, por las historias de las personas que probablemente iban en esos autos, lo cual alimenta al drama de la película, y por otro lado con la cuestión más terrorífica sobre los espíritus que rodean al desarmadero que alimenta el lado más de genero de esta producción lo cual me parece brillante.   

El auto es la expresión máxima del consumo, del poder, pero los autos  también mueren. ¿Qué sucede con los autos muertos? ¿Qué guardan en sus interiores?¿Qué imágenes reflejan sus vidrios y espejos astillados?

Nota del Director

Realidad superando la ficción

En esta misma conferencia también comentaron que al conocer al dueño del desarmadero este les comento que esto de los autos y sus presencias era tal cual en la realidad, que el desarmadero es un lugar con una energía fuerte y algo siniestra, contaron que de vez en cuando el dueño llama a un cura para que limpie el lugar y que los empleados se sienten incómodos de estar en algunos sectores del mismo. 

A raíz de una pregunta que le hice al equipo de actores y al director sobre si había alguna escena cuyo rodaje recordaran de forma más vivida contaron que mientras rodaban una escena hubo un choque en la ruta que está pegada a la locación del desarmadero lo cual estremeció a todo el equipo de producción. Creo que anécdotas así si bien son trágicas de alguna manera cargan a la película de algo más real que después se refleja en la historia y logra generar sentimientos auténticos en el público, y en mi opinión eso es lo que hace el arte. 

¿Deberían verla?

unnamed 18 2

Yo creo que sí, es una película nacional que se la juega al mezclar terror con drama, tiene sus detalles pero creo que muestra el potencial que tiene Eduardo para seguir apostando por este tipo de producciones. Después de leer esta nota se darán cuenta que es una película que puede llegar hacer que derramen lágrimas y no de miedo así que sean conscientes de eso, pero no se la pierdan.  Va a estar disponible en las salas del cine Cine Gaumont , el Hoyts Moreno y el Showcase Haedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close