Cuando el silencio despierta dudas y respuestas
«Las fronteras se movían», de Marina Belaustegui Keller, narra la historia de una mujer obsesionada con entender sus verdaderas raíces. Su misterioso abuelo materno se convertirá en el punto de partida de este viaje en el que, a pesar de todas las dificultades, desenmascara su verdadera identidad.
El relato es sumamente personal ya que la directora es la protagonista. Es ella quien registra paso a paso esta investigación, donde la pulsión por conocer quién era su abuelo y especialmente, reconstruir su árbol genealógico, serán ejes claves de la historia.
En cuanto a lo técnico, prima la cámara en mano, con cuadros desprolijos, un tanto imperfectos y a veces, hasta desenfocados. Todo es filmado como una suerte de bitácora y diario íntimo. Por momentos, utiliza como recurso la grabación de audio al estilo whatsapp, incluyendo audios fallidos, algo que le aporta cotidianeidad. Se recurre también a la revisión de fotos familiares, implementando varios momentos con narración en off y otros tantos testimonios a cámara (propios de la directora y de otros personajes), así como se aprovechan además, las pantallas con buscadores, redes sociales, etc.
Desde el comienzo se deja en claro la fijación por entender quién es Ivan Keller, de dónde vino, por qué era tan misterioso y los verdaderos motivos de sus recurrentes «escapes». Si bien es entendible que un personaje así resulte extraño en la dinámica familiar, por momentos se hace difícil entender la pulsión de ella. Es decir, al comienzo no se comprende del todo por qué esta mujer necesita saber con tanta urgencia de dónde viene su abuelo. Hay una obsesión un tanto singular, que también continuará luego en la forma en que se introduce la relación con las cenizas de su madre.
Avanzado el film, el espectador descubre que además del abuelo Ivan, hay otros secretos familiares que rodean a esta mujer y que la necesidad de unir piezas de su vida, es una oportunidad que no dejará pasar.
«Las fronteras se movían», se construye como un relato diferente, uno sumamente personal y un tanto desordenado, propio de quien hace una catarsis en tiempos complejos. Pone en evidencia la búsqueda de identidad, y se compone como una narración donde los silencios pesan, y el momento de ensamblar partes de un rompecabezas que parecían inconexas, resultan fundamentales.
Trailer
Soy locutora, estudio periodismo y me considero una amante del mundo del cine y las series.
Escribo reseñas en mi página personal @repensarcine y hablo de cine en mi podcast @cinecontexto.
Mi película favorita: El padrino.