civil war alonso de la vega cine gatopardo portada 1280x845 1

«Civil War», ¿que tan ficción es la ciencia?

Alex Garland, director y guionista de Civil War, tuvo el atrevimiento de llevar la guerra al corazón de Estados Unidos -es redundante lo sé- (una nación acostumbrada a externalizarla) y eso más allá de ser una ostentación de cojones por parte de él y quién lo ampara (Civil War es la primera «superproducción» de A24), es primero una muestra de su ya huella -¿por qué no? Ex Machina es prueba de eso- como autor y segundo un acto profético. O denotación de una realidad ya instalada. Si hay algo que no toleran los “gringos” es que un extranjero les venga a dar clases de moral y esta película tiene polarizada a la crítica especializada estadounidense por esa misma razón: Un británico los desnudo.

Civil War sigue a Lee (Kirsten Dunst), Joel (Wagner Moura), Jesse (Cailee Spaeny) y Sammy (Stephen Mckinkey), un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra que, encontrándose Estados Unidos sumido en una guerra civil, emprenderá un viaje por carretera en dirección a Washington DC. ¿Su misión? Llegar allí antes de que las fuerzas secesionistas asalten la Casa Blanca y derroquen al presidente.

20240523 194147
Lee (Kirsten Dunst), Joel (Wagner Moura), Sammy (Stephen Mckinkey) y Tony (Nelson Lee)

No hay mejor ciencia ficción que la ciencia ficción

La ciencia ficción es un género cinematográfico (y literario) que, situado en coordenadas espacio-temporales imaginarias y diferentes a las nuestras, utiliza la ciencia para fundamentar narraciones especulativas sobre fenómenos “posibles” -léelo de nuevo no es tan complejo-; y a lo largo de la historia (sobre todo en sus orígenes), ha sido utilizado para comentar críticamente aspectos de tipo científico, político, cultural, social y filosófico. No por nada es llamado también “literatura de anticipación”. Civil War se enmarca dentro de (y responde a) este género. Presentándonos un futuro -demasiado- cercano.

Una distopia que adquiere tintes tétricos cuando el espectador cae en cuenta que, dado los ánimos presentes a día de hoy en Estados Unidos –“el país de la libertad”-, dicha guerra civil es factible o por lo bajo verosímil. No hay mejor ciencia ficción que la ciencia ficción. Norteamérica está llena de tipos como (el personaje que interpreta) Jesse Plemons, y no en la América profunda que Tobe Hooper visibilizó en los 70’s sino que siendo parte de los 62 millones que votaron por Donald Trump en 2016 -y quien sabe cuántos más votaran por él este 2024-. Eso a todos debería causarnos pavor. Sí, aquí no hay metáforas ni alegorías solo la cruda realidad.

Civil War Official Trailer A24
Jesse Plemons en Civil War

Que otros se hagan las preguntas

Otra arista interesante de Civil War es la mirada que tiene acerca del periodismo y cómo cada personaje que se embarca en esta «road movie» representa una manera de entender este oficio. Sammy (McKinley Henderson) es, por ejemplo, un arquetipo del autoerigido y moribundo periodismo escrito, Joel (Wagner Moura) es uno del ánimo autodestructivo de “darlo todo” por el titular y Tony (Nelson Lee) uno sobre la imprudencia del periodista. ¿Ya saben a dónde va esto? El arco dramático de cada personaje, sin ánimo de hacer spoilers, responde a una representación. Haciendo que esta película sea, a través de específicamente los arcos dramáticos de Lee (Kirsten Dunst) y Jesse (Cailee Spaeny), una “caminata hacia el atardecer” para Alex Garland.

“No estamos aquí para preguntarnos eso. Nosotros presentamos los hechos para que otros se hagan las preguntas”.

Dicho diálogo no solo es el mantra periodístico de Lee sino que también una declaración de principios del director. Es eso lo que Alex Garland hace en esta película: Presentar hechos. Civil War es, por un lado, una “carta de amor” al fotoperiodismo. Pero por el otro una incitación a “atrincherarse” y el facto de que esté generando reacciones tan dispares entre sí es una aliciente que solo engrandece su temática. Poco importa el motivo que dio origen al conflicto o las ideologías detrás del mismo (Texas y California son aliados precisamente por eso) porque en toda guerra siempre es el mismo: La supremacía de una ideología por sobre otra. Civil War es una provocación y constatación de hechos tan fiera e implacable que, carajo, da para aplaudir de pie.

image 1
Lee (Kirsten Dunst) y Joel (Wagner Moura)
Civil War 2024 Still 2
Jesse (Cailee Spaeny)

What kind of american are you?

Está bien, Alex Garland no responde preguntas. Pero me niego a aceptar que una película que tiene a un personaje disparándole a personas porque no son americanas es “apolítica”. Ese cuento no va conmigo. El temor frente a la coyuntura estadounidense que inunda a su director se convierte en carne viva en esa escena. Una que dado su pulso narrativo -hay que decirlo- es el punto más alto de la cinta y engalana un despliegue de grandes interpretaciones, lideradas, en todo momento, por Kirsten Dunst. Lo de Jesse Plemons, quien es su esposo en la vida real, es superlativo. Pero lo de ella -digámoslo- es digno de una nominación al Oscar. Lee es un personaje que ella construye a través de sutilezas y dice tanto siendo además, y a su vez, la metáfora perfecta para una película con la que su director dice adiós.

Da la impresión, luego de terminada, que poco y nada queda por hacer. La pesadumbre de su autor es notoria. Ex Machina terminó siendo, sin ir más lejos, un adelanto de lo que a día de hoy es la industria tecnológica y dudo que Civil War tenga un macerado diferente. El tiempo dirá que tan ficción es la ciencia de Alex Garland. O peor aún, si es -ya- realidad.

20240523 194113
Lee (Kirsten Dunst)
Trailer Civil War
Close