Perderse por Ahí: relato de una frustración
Un hombre frustrado busca pertenecer al mundo del stand up, pero su relato deja de ser comedia y empieza “a perderse por ahí».
Gonzalo Guasch es alumno de “La Escuela” y creador de este monólogo. Con la ayuda de Camila Sebio, en la producción, materializaron el primer montaje nacido de un ejercicio de las clases de actuación.
“Perderse por Ahí”, desde su creación ya tuvo tres funciones, es autogestivo y su equipo está compuesto y asistido por sus propios compañeros.
¿Cómo se te ocurrió la idea?
La idea surgió cuando presenté una versión más acotada para la muestra de fin de año del taller de actuación al que asisto. Justo después de la función, caminando por Corrientes con Camila -profesora y directora del monólogo-, recuerdo decirle: “No dejemos el monólogo acá”. Dicho y hecho, un par de meses después, estábamos ensayando para estrenarlo.
¿Por qué decidiste realizarlo como un unipersonal?
Creo que el mismo texto me llevó a realizarlo así. Al ser un solo personaje que narra toda la historia, lo más lógico me pareció mantenerlo como un unipersonal. Además, eso le da un toque de intimidad especial, ¿no?
Al ser una obra autogestiva, ¿cómo creaste tu equipo de trabajo?
Sin duda, lo más hermoso de este proyecto es la gente que está detrás. La obra es más de ellas que mía debido a la energía que brindan y las ideas frescas que aportan. Detrás de escena, hay tres personas: Camila S., la directora; Azul, la técnica de luces; y Camila M., quien nos da una mano con las redes y la publicidad. Todas se fueron sumando de forma orgánica en el momento en que el proyecto necesitaba de sus habilidades.
¿Cómo es la dinámica de este nuevo trabajo?
Si no fuera por la ayuda de Camila sería mucho mas difícil de lo que es, ella me va guiando en este mundo que es el teatro under y yo confió 100% en su criterio. Mas que nada la dinámica es organizar nuestros horarios, ensayar mucho y ver que cosas surgen de pasar el texto una y otra vez, no tanto ideas sueltas sino cosas que nacen a lo largo de las pasadas del texto.
¿Qué es para vos la actuación?
La actuación para mí es lo que vino a darle sentido a mi existencia. Siendo un oficinista durante la semana, lo único que espero es que llegue ese momento del fin de semana en el que puedo saltar, jugar, reír y por un rato ser otra persona totalmente alejada de lo que soy. Es como una liberación de mi yo cotidiano.
¿Cómo te sentiste en el primer show?
Obviamente, nervioso, pero a la vez muy contenido porque conocía a todas las personas que estaban en el público. Fue más una función para familia y amigos que otra cosa, y eso me daba mucho aire para relajarme y disfrutar.
¿Qué esperas de este proyecto?
Si soy sincero, no mucho, o tal vez, dos o tres cosas: Divertirme en el escenario. Aprender de todas las chicas que están en el equipo, a las cuales quiero y admiro por la capacidad que cada una tiene, tanto individualmente como en conjunto. Jugar un rato a ser un actor under y seguir explorando los misterios del teatro.
¿Cuándo es la próxima función?
Es el próximo 30 de septiembre en el Teatro El Vitral, en Rodríguez Peña 344.
*NA: Las entradas para ver la obra se encuentran en Eventbrite.
Fundamentalista de los Ramones y Justin Bieber. El mismísimo rey de Gondor sabe mí nombre. No me gusta el chocolate.