Todo lo que sabemos de «Diciembre 2001»
Hace unas semanas el país esta revolucionado con el «adelanto» que sacó Star+ de la crisis de fines del 2001 en Argentina. Seguí leyendo la nota que te cuento todo sobre una de las futuras series controversiales.
Probablemente hayas cruzado por las redes sociales con este video:
Se trata, como bien lo dice el video, la próxima serie «Diciembre 2001«, la serie original de la mano de Star+ (sello Star Original Productions), inspirada en los hechos que ocurrieron económicos y sociales que llevaron a Argentina a una de las crisis más profundas en la historia del país a fines de los ’00.
¿Qué sabemos de la serie?
- Esta basada en el libro «El palacio y la calle» de Miguel Bonasso. Miguel Luis Bonasso es un político, periodista, exmilitante de la organización guerrillera Montoneros y escritor argentino. Fue diputado nacional en 2003 y reelecto en 2007. Tiene más de 7 libros publicados, ha sido secretario de redacción del matutino La Opinión, estuvo a cargo de la dirección del diario Noticias, escribió en Página/12 y ha colaborado con el diario Crítica de la Argentina. Bonasso también participó en el guion del documental «Evita: la tumba sin paz» (1997) y en el guion «Iluminados por el fuego» (2005).
- Serán 6 episodios, durarán de 40 minutos y tendrán estreno en simultáneo.
- Producida por National Geographic Original Productions, realizada por la empresa Kapow, está adaptado por el guionista Mario Segade (El puntero) y dirigida por Benjamín Ávila (Infancia clandestina).
En una nota para Página12, Segade clasificó que «alguien pueda decomisar tus ahorros quedó como trama perpetua de una película de terror». «La crisis de 2001 marca un tiempo que me atraviesa y pararme como narrador, acopiando con frenesí todo lo posible y reciclarlo en términos de documento de ficción a 20 años, se transformó en un viaje sin final que aún continúa», reflexionó el autor.
Por otro lado, relató el desafío de llevar a una plataforma de llegada global una parte tan controversial de la historia argentina: «Intentamos aquello de ‘pintar la aldea’, la crisis es singular pero no es desconocida por el resto de los países latinoamericanos que conviven con hechos de este tenor. Acá no hay buenos ni malos: en términos de ficción es la historia real la que se encarga de desplegar esas arbitrariedades».
- Llegará a Star+ el 7 de junio.
- Fue filmada en distintas locaciones de relevancia social y cultural de Buenos Aires, como la Casa Rosada y el Congreso de la Nación Argentina.
- Elenco:
Luis Luque (Chrystian Colombo)
Diego Cremonesi (Javier Cach)
Nicolás Furtado (Franco Musciari)
Jean Pierre Noher (Fernando de la Rúa)
Luis Machín (Domingo Cavallo)
César Troncoso (Eduardo Duhalde)
Fernán Mirás (Carlos “Chacho” Álvarez)
Jorge Suárez (Adolfo Rodríguez Saa)
Manuel Callau (Raúl Alfonsín)
Cecilia Rossetto (Inés Bruno)
Manuel Vicente (Ramón Puerta)
Alejandra Flechner (Hilda “Chiche” Duhalde)
Vando Villamil (Carlos Ruckauf)
Ludovico Di Santo (Antonio de la Rúa)
Sergio Prina (Héctor “El Toba” García)
- Trama oficial: La serie sigue a Javier Cach (Cremonesi), un militante político que se desempeña como asesor de la Jefatura de Gabinete, en un gobierno de andar errático en manos de la Alianza. A lo largo de la historia, las convicciones y deseos de Cach deben dar paso a los sinsabores permanentes a los que lo expone la práctica de gobierno, y enfrentar a una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que el país haya visto en su historia, con la renuncia de un presidente de manera anticipada, la muerte de decenas de argentinos por represión policial, una sociedad a la que le arrebataron sus ahorros y la excepcionalidad histórica de cinco presidentes en una semana.
- La serie contará con material de archivo inédito de lo vivido en el país el 19 de diciembre de 2001 captadas por las cámaras de la Policía Federal Argentina, así como audios y entrevistas realizadas por los protagonistas políticos reales de la época para aportar la veracidad a la narración de los hechos.
- Póster oficial:
Criada a VHS y TV basura argenta. Eso si, con la bandera del cine argentino ante todas las cosas.