El Suplente: ¿ Sirve de algo la literatura contra las drogas?
Lucio (Juan Minujin) es un prestigioso profesor de literatura universitario que asume un cargo de profesor suplente en una escuela secundaria en el conurbano bonaerense. A través de cuentos, novelas y poesía, intenta distraer a sus alumnos de la dura realidad de su vida cotidiana, pero pronto deja sus deberes como profesor son dejado de lado cuando Dilan, uno de sus estudiantes, es amenazado por un capo de la droga local.
¿Sirve la literatura? Una pregunta con mucha importancia que pasa sin pena ni gloria
Para comenzar hablando de la película, qué mejor manera que haciendo una pregunta disparadora ¿Para qué sirve la literatura? Esta pregunta aparece varias veces en la trama pero termina sin importancia en la misma, ya que la historia a partir de su segundo acto con el descubrimiento de las drogas en la escuela, toma un giro de 180 grados y se va por un camino totalmente diferente, si bien la historia se vuelve mucho más interesante y atrapante, sobre todo con el tema de las drogas dentro del colegio y los peligros que esto conlleva. Esto obviamente genera que el tema de la literatura pase a en segundo plano, dejandola sin espacio para seguir con la idea inicial.
Un puente que une y separa.
Lucio aparte de ser un profesor de literatura en el conurbano bonaerense también es padre de una adolecente en la capital e hijo del chileno esto hace que la peli intenta mezclar dos tramas totalmente diferentes, Por un lado está la trama con uno de sus alumnos (Dilan) que se esconde y huye de los capos narcos, esto hace que lució recorra el conurbano buscandolo y escondiéndolo sometiéndose a riesgosas situaciones que le dan intensidad y thriller a la trama.
Y por el otro lado en la capital, el es un padre de una adolescente con problemas muy típicos y sencillos que en sí a la peli no le aportan nada interesante, de hecho a veces resulta confuso y un aburrida, cosa que se intentan ocultar con situaciones cómicas, pero lo interesante es ver cómo Lució viaja entre sus dos personalidades, sus dos mundos muy diferentes cada uno con sus problemas y cómo reacciona ante cada situación, un plus que ayuda bastante a esta situación es que se aprovecha bastante bien las locaciones del sur de la ciudad,el puente que une la capital con avellaneda, con su horizonte, su atardecer en el mar, creando imágenes hermosas.
Un limón a medio exprimir
Ahora bien, en definitiva cuando uno empieza a ver la película, intuye que lució entra con la esperanza de que los alumnos se interesen por su materia tal como sucede en Escritores de la libertad o en La sociedad de los poetas muerto con el objetivo de darles herrramientas para que chicos tengan más opciones de vida y empiezen a pensar por ellos mismo.
Pero al final ocurre todo lo contrario, los chicos son desbordados por la situación y pasa sin importancia el tema de la literatura y la poesía, si bien resulta muy atractiva la historia de lucha contra las drogas, en el colegio y en barrio, la idea del inicial se queda sin fuerza, por esto es que la peli se queda media corta por no seguir aprovechando la idea de terminar con un mensaje esperanzador y se pierda en el camino, a mi parecer se podria haber aprovechado mas la situacion parra repensarlo desde un lado mas poetico.
Estudiante de artes audiovisules en la UNLP sueño en convertirme en cineasta ( para eso estudio) mientras tanto escribo y hablo 📽️🎞️🎬
No me considero cinefilo, pero tengo muchas ganas de aprender.
2 thoughts on “El Suplente: ¿ Sirve de algo la literatura contra las drogas?”
Comments are closed.