Jedi Fallen Order: con la muerte en los talones
En este juego del universo de Star Wars, estaremos constantemente con la muerte en los talones. Esto es así ya que el juego sucede entre episodio 3 y 4, unos años después de la Orden 66. Esta es la famosa operación donde los clones se volvieron contra los jedi, purgándolos a casi todos.
Fallen Order con la muerte en los talones
Nos meteremos en la piel de Cal Kestis, un joven cuyo entrenamiento fue interrumpido cuando era un padawan con la caída de la orden jedi. Ya más grande y oculto en un planeta, ve su coartada expuesta cuando debe usar sus poderes, lo que hace que los inquisidores lleguen al planeta. Para quienes no están familiarizados, éstos últimos, son jedis convertidos al lado oscuro. No les conceden el rango de sith pero básicamente lo son. Desde este momento seremos perseguidos por el imperio y principalmente una de las inquisidoras, la «segunda hermana». Por este motivo digo que estamos con la muerte en los talones. Siendo un padawan será difícil enfrentarla en un principio. Poco a poco avanzaremos en la historia, y Cal, recordará su entrenamiento, despertando nuevas habilidades que podremos mejorar.
También contamos con un grupo que se irá expandiendo. No tiene impacto en la jugabilidad pero si en la historia. El único que realmente conforma un cambio es el droide, BD-1. El cual irá consiguiendo nuevas habilidades, a la par del protagonista, que nos ayudarán a acceder a partes inexploradas del mapa.
No es fácil ser un jedi
Este no es un juego como otros donde al ser un jedi arrasaremos con nuestro enemigo. Es interesante el acercamiento ya que si bien tenemos poder, el entrenamiento del personaje es básico, por lo tanto las habilidades estarán limitadas. Además es muy importante el timing a la hora de los combates. Si nos vemos rodeados no hay que confiarse, esquivar/bloquear y contraatacar serán claves una vez avanzado el juego. Por lo tanto también hay que saber donde distribuir los puntos de habilidad que iremos consiguiendo en un principio, ya que sobre el final del juego, si exploramos lo suficiente, podremos tener casi todas las habilidades.
La exploración tiene un papel importante. Con ciertos coleccionables podremos aumentar nuestra vida y la fuerza que usamos. Ambos serán claves para no frustrarnos más adelante. También encontraremos información sobre el planeta o distintas situaciones que ocurrieron en el mismo, interesantes pero poco necesarios.
El problema surge a la hora de ver el mapa. Éste es un holograma que se abrirá sobre la pantalla el cual es muy difícil de leer por momentos, y más en plantes que tienen varios «pisos». Puede resultar bastante frustrante dar vueltas y vueltas por el mismo lugar. Espero haya una mejora en este aspecto de cara a su secuela. Eso si, los paisajes son hermosos y el diseño de los planetas está perfecto. Incluso Dathomir, un planeta poderoso en la fuerza, por momentos da miedo explorarlo. De todas formas es una de las pocas cosas negativas que encontré, el resto fueron simples bugs momentáneos.
Este juego lo terminé en PS4, aunque también está para PS5 y PC. Lo recomiendo ampliamente, más si sos fanático de Star Wars, y espero con ansias su secuela. Además me gustaría ver a Cameron Monaghan, actor que interpreta a Cal Kestis, hacer el salto al live action.
El cine es lo que más me gusta y descubrí que escribir sobre ello también.
Casi graduado en cine («han pasado 84 años»)
Basicamente me encuentran en todos lados como Red Reviews, excepto en YouTube y Twitch que soy Red de Cine.