De la película más perturbadora de la historia, al mayor terror humano
Sí, un hito que quizá no debas ver, pero sí leer sobre la voz que decide alzar allá por 1975 Pier Paolo Pasolini con Saló, o los 120 Días de Sodoma.
Del Siglo XVIII, Hasta Hoy
Hace cuestión de días elegí ver «la película más perturbadora de la historia«, para muchos. Para otros, un película que retrata pura violencia sin sentido. Sin embargo, me tomé la atribución de leer sus conceptos, desglosar sus mensajes y barbáries tan desdeñadas. Principalmente cabe señalar que es una adaptación del libro homónimo del Marqués de Sade, escrito en el año 1784 y publicado un milenio y algunos años después, en 1904.
En tu Cabeza hay Muchas Cosas
El famoso director neorrealista Paolo Pasolini se crió en la República del Saló, donde residian muchos líderes nazis establecidos en la República Social Italiana que hacía de tocayo, justamente, de la Alemania Nazi. Localizada en la Región Norteña de la Italia neo-fascista. De ahí deviene la intención como tal. Este director fué un reconocido activista político, dramaturgo, novelista, periodista, director y partidario comunista declarado abiertamente homosexual, en una de las naciones más odiosas del Planeta Tierra por aquellos tiempos. Su cine neorrealista caracterizó por ser de los más prestigiosos de la historia italiana del cine, pero también de lo más polémico. Pasolini fué asesinado a sangre fría a días del estreno de esta película, en lo que al día de hoy se desconoce su muerte.
Qué corno pasa acá, viejo? Dice Bilardo
Siguiendo la premisa político-izquierdista de su familia desde su nacimiento, siempre se ocupó de apalear a la ultra derecha, además, tocando en sus tramas temas como la pobreza y la miseria. En el estreno postumo de esta película, sólo se intenta conocer quién mató a Pier Paolo Pasolini, al día de hoy. Algunos hablan de la mafia italiana, los soldados, el estado. Quién sabe…
El Poder del Libertinaje
La trama sigue a 4 déspotas fascistas en la Italia Socialista y se ocupan de reclutar 18 adolescentes. 9 femeninos, 9 masculinos. También son reclutados otros jóvenes, pero a estos se les adjudican las tareas de ejercer abuso sobre estos y así mismo, hacer de guardias. A esos 4, sólo se los conoce como, el Presidente, el Obispo, el Duque y el Magistrado. Inspirado en 4 segmentos referenciando La Divina Comedia de Dante Alighieri. Ahora nos apoyamos en la aberración más grande, alguno de sus códigos y lo que me dejó. O al menos, los sentimientos encontrados con respecto a un epílogo que alega cambios poco reformistas, pese a su cruda bajada de línea.
Cine en Todas su Formas
Claro que no leo entre líneas, pero el mayor axioma puede considerarse como el odio humano. Al igual que en La Naranja Mecánica de Kubrick, acá nos encontramos con 4 tipos deformados por un poder en un simposio que, propiciado por el abuso de poder, nos somete a una serie de mensajes delimitados justamente por los estamentos del poder que representan estos señores. Pederastía, racismo, violación, humillación, indiferencia, el Síndrome de Estocolmo en una persona cautiva y más. Su escena más repugnante es una crítica al deterioro de la industria y el advenimiento de las nuevas costumbres en la gastronomía, que comenzaban a reinar por aquellas épocas, al día de hoy. Su escena final, sí, desde ya que me ayudaron los análisis, pero debería ser tácito.
Escena Final
Dos jóvenes cautivos bailan al compás del aburrimiento. En otro escenario están masacrando a las pobres víctimas. Más claro…? Este director quería decirnos que el humano se torna cada día más indiferente e insensible a lo que ocurre en el mundo. Concluyo diciendo que… TENÍA RAZÓN.
No la veas, sólo lee su mensaje.
¿Qué hubiera pasado si Ned Stark no era decapitado?