«BABYLON»: DESCARADA Y SALVAJE, EXTRAVAGANTE HASTA FASCINAR QUE REAFIRMARA TU AMOR POR EL CINE
A través de un viaje absolutamente honesto y bello sobre una de las épocas más fascinantes del cine norteamericano, el reciente film del director Damien Chazelle nos hará vivir todo el esplendor de la llamada «era dorada» del cine mudo y su posterior extinción; bajo una estética exquisita y osados planos, el espectador se rendirá ante la magia hollywoodense, así como las oscuras grietas de su ilusión.
A pesar de la acogida negativa en Estados Unidos y los números que reflejo en taquilla, «Babylon» es una de las obras cinematográficas mas ambiciosas de este ultimo tiempo, podría atribuírsele la cualidad de «deslumbrante bestia hipnótica»; que nos permitirá, a través de una emocionante historia, ser parte del vértigo y la fama que hará de sus ficcionales celebridades, complejos seres vulnerables que viven la vida atravesados por su amor al cine.
Tomando como inspiración el libro “Babylon Hollywood” de Kenneth Anger, Chazelle nos sumergirá en una cruda y libertina fábula sobre el cine y sus estrellas, donde se conjugan en estridente ritmo narrativo, elementos verídicos junto a delirantes momentos de ficción; sus personajes principales, Jack Conrad, Nellie LaRoy y Manny serán el eje por donde se desarrolle esta tragedia griega con intermitentes momentos de humor.
Damien Chazelle, una lente cinematográfica brutalmente hermosa e hipnotizante…
En primer lugar, uno de los motivos por los cuales se hará difícil de apartar la mirada de esta pieza fílmica es la belleza atípica de su estética y diseño de producción, donde se maneja una paleta explosiva de tonos rojizos, dorados, blancos e incluso destellos de lilas junto a verde azules que le aportan esa nota elegante y nostálgica de la época; precisamente se antojara casi un collage cinematográfico, circense añadiéndose así sus arriesgados planos que sumergirán al espectador en una vorágine digna de los años veinte.
El trabajo realizado en cuanto al vestuario, fotografía, escenarios y exteriores será el punto que termine por construir una atmosfera cinéfila única que se respira plano a plano, donde la visual se verá irremediablemente atraída hacia ese rudimentario e inicial proceso cinematográfico.
Sin olvidar esa partitura tan distintiva con elementos que conjugan un gran equilibrio entre el jazz y blues de la época con toques actuales que acompañan la emocionalidad de sus personajes.
Ahora bien, tanto la construcción de su guion y el nivel interpretativo serán los puntos a tener en cuenta; si bien hay un buen nivel en cuanto a actuación, así como en la composición de los personajes principales, las subtramas sentimentales y roles secundarios se desdibujan hasta pasar desapercibidos o entorpecer el ritmo narrativo. No obstante, se sabrá recuperar de dichos tropezones en cuanto la fuerza interpretativa de Margot Robbie o Brad Pitt se roben la pantalla.
En conclusión…
“Babylon” es mucho más que el escándalo por las verdades ficcionalizadas y excesos de aquella dorada troup hollywoodense, sino una historia que busca reflejar además la pasión constante de aquellos realizadores y actores que amaron la industria como tal hasta el punto de arriesgarse en pos de contar su propia visión, de encontrar ese punto de conexión y permanencia en el tiempo. Sin olvidar la construcción de sus personajes, así como su aspecto técnico y estético que enamorara a los espectadores.
Periodista y gran apasionada en todos los aspectos del cine, desde los grandes clásicos hasta las películas de Marvel y DC; disfruto de poder informarme bastante sobre la parte técnica de redacción para critica de cine y expresar todo lo que puede movilizar un film a través de las breves reseñas o extensos análisis.