«Historia de lo oculto» una de terror simple pero efectiva.
Está película argentina nos cuenta los hechos de un grupo de productores del programa politico más célebre del país en los años 80′ llamado «60 minutos antes de la media noche» que en su última transmisión al aire, deciden poner al descubierto y acusar al presidente y a grupos de empresarios de haber hecho conspiraciones ocultistas y aquelares de brujería para llegar al poder.
Está película por donde se la mire es bastante simple, sin muchas complicaciones desde su puesta en escenas, pasando por el guión, las actuaciones y el sonido etc. Pero no por eso es monótona y aburrida sino todo lo contrario, es atrapante porque desde el minuto uno se nos presenta un gran misterio (a través de un cadáver sin identificar) que no posee una explicación natural, a partir de ahí distintos indicios se irán revelando durante el programa que dejarán en el ojo de la tormenta a las máximas autoridades del país, al estar asociados al ocultismo y a la brujería, pero no sin generar sus debidas consecuencias, en este caso sobre el grupo de productores del programa.
Solo 3 lugares clavez
Si algo caracteriza al argentino, es el ahorro y está película ahorra en lugares, llevándolo al limite de utilizar solo 3 escenarios:
el estudio de televisión: como lugar de revelación de los hechos, aquí se nos narra los indicios y las pistas que tiene para acusar al presidente, se puede decir que es el lugar más importante de la trama.
La casa de los productores: acá es donde las revelaciones del programa tienen sus consecuencias sobre los protagonistas y dónde se desarrolla aún más la trama que envuelve el misterio, ya no solo del cadáver sino en lo sobrenatural que les va pasando.
Exterior/calle: lugar con menos importancia y menor protagonismo, que talvez no se entienda en un principio el por qué está, pero todo llega a su debido tiempo y aquí es donde se da el mayor giro de la trama que desencadena en el clímax de la película casi llegando a su final.
La fotografía y su propuesta estética narrativa
Si hay algo que más caracteriza al cine de terror, sin dudas son las técnicas de iluminación, por ejemplo el uso claro/oscuro, largar sombras para crear una atmósfera espeluznante, etc… Acá su director (Cristian Ponce) utiliza estos recursos, como propuesta estética para proyectar la película en blanco y negro (que por momentos evoca mucho al cine noir) con el fin de una construcción narrativa específica, esto fue un gran riesgo pero muy aceptable, ya que la película en ningún momento se ve mal, sino que su fotografía está muy bien tratada cosa que favorece a la trama, pero igual esto no es así todo el tiempo, ya que en algunos momentos específicos vuelve el color a la pantalla con un propósito estrictamente narrativo y simbólico; que sin dudas se van a llevar una gran sorpresa en su final.
Conclusión:
En definitiva a mí parecer está película funciona bastante bien, si bien cae en clichés del terror comunes, sobre todo a la hora de representar lo paranormal, la verdad que no se sienten demasiados y que no afectan en nada a su sorpresivo final Y asi como dicen en la película «el futuro se acabó»
«ESTA RESEÑA TAMBIEN SE ACABO».
Estudiante de artes audiovisules en la UNLP sueño en convertirme en cineasta ( para eso estudio) mientras tanto escribo y hablo 📽️🎞️🎬
No me considero cinefilo, pero tengo muchas ganas de aprender.
Muchas gracias por la reseña, me dieron ganas de ver la película!!!!!!
Muy buena reseña, sin dudas una película pendiente para ver un finde.
Encima del cine nacional🇦🇷