037 037 UMM 05009 2 scaled

«MIRÁ COMO CORREN»: EL CINE CLÁSICO NORTEAMERICANO SIEMPRE FUNCIONA

Volver a ver cine clásico, a toparnos con la forma cinematográfica que fue pionera en el surgimiento del séptimo arte, con sus características propias, sus grandes escenografías similares a las del teatro, con sus espacios acotados, sus vestuarios característicos, sus montajes imperceptibles y sus tramas que responden al tradicional esquema de inicio, desarrollo y desenlace de una historia; en una época en la que todo es efímero y cotidiano y donde un poco se pierde lo lineal, siempre puede ser un mimo al alma.

Está bueno a veces ver películas en las que vemos reflejadas nuestras experiencias, donde notamos que no todo es perfecto, que hay cosas que el ojo humano no puede ver, como si puede capturar una cámara, en las que sus personajes nos interpelan por su rutinaria cercanía; pero otras veces también es necesario volver el tiempo atrás para reencontrarnos con ese movimiento que tanto nos aportó. 

“Mirá como corren”, es eso, es una película muy al estilo clásico, donde todo sucede en un set preparado exclusivamente para su filmación, con vestuarios que hacen honor y dan importancia a lo que se va mostrando y con un desarrollo cronológico de cada hecho. En cuanto a su argumento, rompe un poco con esa tradicionalidad para ponernos en pantalla, en su lugar, una sátira, una especie de parodia de lo que siempre fueron las películas de crimen y género policial. Sus personajes, se burlan de sus propios papeles, haciendo de un momento serio un despliegue más descontracturado.

Sobre la película

Está dirigida por Tom George, es su primer debut en pantalla grande; producida por Searchlight Pictures y protagonizada por Sam Rockwell y Saoirse Ronan, quienes se ponen en la piel de Stoppard, un inspector desinteresado, apático y de pocas palabras y de la agente Stalker, una demasiado inspirada, novata a ser policía.

El film nos traslada a los años 50, al West End de Londres de ese momento, donde sucedió un asesinato que intentarán resolver estos dos personajes en conjunto. Todo transcurre a partir de la idea de llevar al plano cinematográfico, una obra de teatro que recibe el nombre de “La Ratonera” y lo que sería una buena idea en un comienzo, puede desvirtuarse y convertirse en una catástrofe. Sin previo aviso, el director de la película, es asesinado y se empieza todo un proceso de investigación, para descubrir quién lo mató. 

UMM 11420 C

Tiene una gran alusión a personajes y películas del cine clásico, como Grace Kelly, Humprey Bogart, Casablanca e incluso al irrepetible Alfred Hitchcook. Tiene varias características del cine de nuestro maestro del suspenso, pero realizado, a mi parecer, con un poco de pobreza técnica. ¿A qué me refiero con pobreza técnica? Bueno, me refiero a que le falta más planos detalle de los objetos,por ejemplo, algo que es fundamental de este tipo de películas y del género policial. También creo que le falta más énfasis en algunas circunstancias por sobre otras que no interesan tanto.

Un mundo cargado de misterios y burlas

“Mirá Como Corren” sería un homenaje del director a la reconocida escritora y dramaturga, Agatha Christie y sobre todo a sus obras. Incluso, decidió darle vida a uno de sus personajes con su nombre, ya que ella era la escritora realmente de “La Ratonera”. La obra de teatro existió y su escritora era Agatha. Lo cierto es que todavía no leí nada de ella, pero cuando salí de ver la película me tiraron algunos escritos que podría leer, así que los invito a que juntos nos sumerjamos en las historias de esta icónica escritora. 

Por su parte, también cuentan que tiene una gran alusión a otras obras como “Ha llegado un inspector” de J. B. Priestly y “El verdadero inspector Hound” de Tom Stoppard. El personaje del inspector en “Miren como corren”,  recibe su mismo nombre. Incluso el director en una entrevista dijo que esperaba que el público notase las referencias a dichas obras que lo inspiraron.

Es una película de misterio que pasea todo el tiempo entre la realidad y la ficción. Es más, se dice que está basada en una historia real, pero obviamente llevada por el camino de lo ficcional. La utilización de espacios oscuros, como habitaciones o el mismo teatro donde se desarrolla la obra, le dan ese toque de suspenso a una historia que se presenta como un crimen a resolver. Como dije anteriormente, todo el tiempo recurren a herramientas que le permiten satirizar a los personajes y volver este argumento, que podría ser serio en una historia más chistosa y divertida. Sin embargo, por momentos me hizo acordar a las típicas historias de detectives, como si estuviésemos presenciando una de los famosos cuentos de Edgar Allan Poe. 

Conclusión

En fin, a mi particularmente «Mirá como corren» me gustó, creo que para pasar el rato está bien y cuando se viene de semanas de mucho movimiento y estrés, viene bien un material que no requiera de mucho esfuerzo mental. Si bien, como dije tiene algunas cuestiones mínimas de la técnica que siento que no están del todo desarrolladas como deberían, creo que es un buen plan para ir al cine. Llega a la gran pantalla el 22 de septiembre, asique si buscan opciones para este fin de semana, sin dudas les recomiendo que opten por este film de Tom George.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close