UMF BA2026 0215 214157 6270 ALIVE

ULTRA Buenos Aires 2026: un estado superior de conciencia electrónica

La sexta edición del festival contó con 80.000 asistentes. Así se vivió la nueva edición del ULTRA Buenos Aires en el sur de la capital.

UNA SUMA DE COINCIDENCIAS

La sexta edición de la ULTRA Buenos Aires se realizó en el Parque de la Ciudad los primeros dos días del fin de semana largo por Carnavales. Siendo así que el 14 y el 15 de febrero sumó también coincidencias: los últimos dos (de 3) Estadios River Plate agotados por Bad Bunny, el Cosquín Rock en Córdoba, las distintas murgas por Carnavales a través del país y mí segunda participación como cronista en este festival.                             

La ULTRA es una fecha muy vendida por los altos rangos académicos -los influencers electrónicos TikTokeros-, aunque también es muy criticada. Porque, por un lado, tenemos la previa capitalizada por BAD -el evento diseñado para entender cómo funciona y se construye esta industria-, que realizó Pop-Ups en distintos sectores de la capital porteña donde por una hora tocaron gratis Richie Hawtin, Indira Paganotto y Carlita.

Por el otro, al ser un finde donde mucha gente gira por todos lados, también tiene muchos desertores. Las horas previas al evento comenzó una ola de reventa de entradas al 50% de lo que salió la última tanda de venta.. ¿Será porque los brazos armados online hablan de un mal manejo de organización en el line-up?, ¿Por qué generaron hype el cual no saben cómo vender?, ¿Por qué creyeron que iban a hacer negocio con la reventa y les falló la intuición? O porque simplemente sumándole a los eventos de la fecha y la finalización de las vacaciones ¿será la suma socio-económica de la actualidad?

Cualquiera que sea la respuesta, comparándolo con el año pasado, se hizo notar.

LOVE IS IN THE AIR

Nombres internacionales, referentes del circuito underground y una fuerte presencia de talento local, se dividieron entre los espacios (Arjaus, Bombo y Thonet & Vander) y escenarios (Main Stage, RESISTANCE, RESISTANCE 2 y ULTRA Park Stage) del predio. Se estima que para el primer día de la fecha asistieron 40.000 personas. A partir de las cuatro de la tarde los Ultra Lovers, luego de cuatro filtros de chequeos por parte de la Policía de la Ciudad y la seguridad privada del evento, comenzaron a desplazarse por el Parque de la Ciudad. 

El sábado 14 de febrero, alrededor de todo el mundo, se festeja San Valentín -mejor conocido como el Día de los Enamorados-, resulta que la ULTRA y sus enamorados no iban a ser menos: desde globos de corazones como guías hasta outfits románticos -o simplemente de color rosa-; el amor rondaba por todo el predio, incluso el festival incluyó una mini capilla, donde las parejas, podían acercarse para certificar su matrimonio –simbólicamente-.

La sexta edición contó con el mismo sistema de tarjetas cashless para las barras y el consumo, sumó stands de marcas como Veganis -que aplicaban protector solar- y Liliana -que funcionaba como punto de refresco por sus ventiladores-; y a diferencia del año pasado, el cambio notable fue en la ubicación de los escenarios -donde intercambiaron lugares entre RESISTANCE y RESISTANCE 2-.

Un poco de EDM, un poco de Tech House, un poco de Acid, un poco de Indie Electrónico y así todo el día.. Ultra está pensado tanto para el público masivo, como para los fanáticos del clubbing. Sin embargo, estaba sectorizado los propios placeres mundanos: El Main Stage concentró el costado más global y melódico. Tanto el RESISTANCE, como el RESISTANCE 2, representaron el techno en todas sus formas. Por su parte, el ULTRA Park Stage, enfocó su alma en los shows con formato “en vivo”.

La jornada, destacó al ser reconocida por su cantidad de remixes sampleados: como Carlita con “Beto’s Horns” de CA7RIEL & Paco Amoroso o “This is Love” de Bob Marley, Dom Dolla con “MÓNACO” Bad Bunny, Cloonee con “Sexy Movimiento” de Wisin & Yandel, Maguiel Bastida con “La Conga” de Gloria Stefan y así sigue la lista. Además, vibró con las presentaciones demoledoras de Patrick Mason, Indira Paganotto, Joseph Capriati B2B Mau P, 999999999, Peces Raros y hasta el cierre imponente de fuegos artificiales a cargo de Zedd.

LA SUBTRAMA DE LAS MISIONES SECUNDARIAS

Los festivales de música, para sus habitués,  no es solo un fin de semana, sino una forma de vivir la música. Sin embargo, ¿Cómo proceden sus espectadores a vivirlo para poder exprimir lo máximo posible? ¿Surfean de escenario en escenario para disfrutar a los artistas o mueren y se casan con un único espacio?

El domingo 15 de febrero, a diferencia de su primer día, el predio acumuló otros 40.000 espectadores (aunque parecían más). No sólo el espacio gourmet -junto a los food trucks–  y los stands interactivos -con las activaciones de marca- aumentaron su conglomerado; sino que los escenarios se vieron más apretados en su microdancing.

La intensidad del último día del festival, contó con la energía de un público argentino más pasado de rosca. Los códigos del techno inundaron de barro danzante las presentaciones de Emiliano de Marco B2B Eze Ramírez, O.BEE, DEADMAU5, o Anfisa Letyago. ¿Es posible abarcar el despliegue de todas las culminaciones de un fin de semana intenso? ¿Qué pasa con ese grupo de amigos que plantó bandera y culminó su energía en el famoso Argentine Shuffle?

Ante las dudas, todavía sin respuesta, se puede afirmar que esta simple periodista todavía no puede fraccionar su cuerpo en cuatro partes como si fuera un Horroxrux del universo de Harry Potter para poder asistir a los cuatro finales. Y mientras el último gramo de conciencia universal, era orquestado por Charlotte de Witte, los distintos Ultranautas disfrutaban los cierres monumentales de Massano, DJ Karen B2B Lolo Gasparini y Alesso

ULTRA Buenos Aires regresará oficialmente en 2027 los días 2 y 3 de abril, capaz durante todo este tiempo, se puede encontrar la solución para la próxima crónica.

Nota de Pie: para quienes todavía sienten el Afterglow, ULTRA Buenos Aires, abrió una ventana exclusiva de 72 horas con una preventa limitada, pensada para los verdaderos Ultra-Lovers. Las entradas ya están a la venta.

Close