Portada

Los 7 episodios de Navidad en “The Office”

El mes de diciembre, principalmente en Latinoamérica, es la época a la que se llega con la última energía después de un año largo. Para algunos pudo haber sido un año difícil, para otros no tanto, pero en lo que todos estamos de acuerdo es que se llega sin energías, que todo se hace más difícil y más agotador, que lo único que querés hacer es estar relajado en tu casa, sin hacer nada o al menos no hacer esa actividad que hiciste en todo el año. A todo esto, se le suma el calor, la transpiración y el sudor que no aportan nada bueno.

Dicho esto, no todo es feo en Diciembre porque si tenés la oportunidad de estar junto a un aire acondicionado o a un ventilador, o quizás ninguna de estas, siempre vas a estar acompañado de la Navidad, de la familia, de esas personas que les tenés mucho cariño y que quizás no viste en todo el año, pero estas fiestas son la excusa perfecta para hacerlo. Lo bueno es que ni siquiera termina ahí, ya que también tenemos la oportunidad de disfrutar nuestras películas o, en este caso, series navideñas como “The Office”, la mejor sitcom (hasta cierto momento) por muchos motivos que no voy a explicar en esta nota, pero lo que sí va a tener esta nota son esos episodios especiales de Navidad que todas las series de este género tienen.

Alerta de spoiler:

Para el que no vio The Office, le recomendaría que no lea esta nota en caso de que esté interesado en verla, ya que van a ver justamente algunos spoilers de la misma. La idea de esta nota se trata de recordar esos episodios especiales en los que algunos quedaron marcados y otros quizás no tantos, pero que se hicieron en base a la Navidad y qué mejor momento que mirarlos en esta época.

Bueno, sin mucho más para agregar y habiendo advertido posibles spoilers, mi conciencia está más sana y puedo seguir adelante con los episodios. La idea es ordenar los mismos de menos favorito a más favorito según mi perspectiva. No se enojen si no están de acuerdo, ya que somos libres de opinar de forma diferente.

7) T8 E10: “Deseos navideños”

A lo largo de la serie, vamos a ir viendo que todas las navidades son manejadas por los distintos empleados de “Dunder Mifflin” y en este caso quien maneja la navidad es Andy, y justamente es él quien se propone cumplir con todos los deseos de los empleados y también presenta a su nueva pareja llamada “Jessica”, esto afecta mucho a su ex Erin, que junto a Robert California ahogan sus penas emborrachándose.

Si este capítulo está acá es porque realmente es el más flojo, ya que no tiene casi ningún momento divertido, más allá de alguna que otra cosa con Erin y Meredith que como siempre se pone en pedo, pero es un capítulo que ni siquiera está Pam, que entre Jim y Dwight no pasa nada, con lo cual siento que es un capítulo sin pena ni gloria y más sabiendo que esta es la primera navidad sin nuestro querido Michael Scott (Steve Carell).

Aun así, debo decir que destaco el momento en que Kelly decide incomodar a Jessica preguntándole enfrente de todos si se tiró un pedo.

6) T9 E9: “Navidad Dwight”

Después de que todos se olviden de organizar la fiesta de Navidad, Dwight decide organizar por primera vez la última fiesta de Navidad de toda la serie y lo hace al estilo fiel de su familia, al estilo tradicional alemán, siendo esta la fiesta menos ortodoxa de la serie. Este capítulo también pareciera ser el último capítulo de Jim, antes de partir a Philadelphia y tras abandonar la Navidad, Dwight decide cancelar la fiesta, pero termina volviendo con lo cual vuelve la fiesta al estilo Dwight.

Mientras tanto, Darryl está furioso con Jim tras sentir que se olvidó de él en relación a su trabajo en Philadelphia, Erin ve «Die Hard» por primera vez y Toby se pasa todo el capítulo hablando del «Estrangulador de Scranton».

En este capítulo, ya hay cosas más divertidas, como que, por ejemplo, el mejor personaje de la serie organiza la fiesta, pero también destaco mucho el hecho de que se termina viendo el vínculo entre Dwight y Jim con más profundidad, ya que, aunque se hagan chistes y se molesten todo el tiempo, claramente Dwight lo quiere tanto a Jim al punto de que dejaría de festejar la Navidad si no la festeja junto a él. Y bueno, también aparece “Die Hard” en Navidad, así que ahí tenés otro gran punto.

5) T6 E13: “Amigo secreto”

Tras la aprobación de Jim para que Phyllis haga de Papá Noel, ella se ve entusiasmada de ser la primera «Papá Noel» mujer de la oficina, pero Michael no está muy contento con esto, ya que él tenía la intención de ser «Papá Noel» y genera como siempre un problema y se pone caprichoso con eso, generando que haya dos Santa Claus. La consigna en esta Navidad, como también lo fue en otro episodio que nombraré más adelante, es la del amigo invisible, en el que lo más destacado es que Andy le regala a Erin unas aves salvajes y las mismas la lastiman. Entonces, Andy quiere esconder que él es el amigo invisible de ella. Por último, Michael recibe la noticia de que van a vender la empresa y cree que los van a echar a todos y les avisa. Aunque, finalmente ellos no serán sustituidos.

Bueno, ya se sabe que Michael Scott es un jefe que aunque tiene buenas intenciones siempre termina siendo machista, homofóbico, xenófobo, racista, etc. etc. En este caso, le sale ser machista, ya que discrimina a Phyllis diciendo que Santa Claus no puede ser mujer y que él debe ser Santa Claus. Además, tiene un muy buen chiste que es cuando Kevin se sienta sobre él y Michael se contiene, pero verdaderamente se lo quiere sacar de encima rápidamente debido a su peso. Claramente hay que decir que la serie con Michael es muchísimo mejor y también aplica para estos episodios de Navidad.

Por ultimo no podemos olvidar el crossover entre Andy y Dwight cantando “Boulevard of broker dreams” de Green day.

4) T3 E10 Y E11: “Benihana Christmas”

Carol termina con Michael a vísperas de Navidad y esto lo deprime. Por ese motivo, Andy decide llevarlo a un bar junto a Jim y Dwight. En paralelo, Karen y Pam organizan una fiesta de Navidad más divertida que la fiesta de Angela, ya que ella tiene un enfoque mucho más tradicional y no tan divertido de pasar las fiestas navideñas.

Tuve muchas dudas con el puesto del episodio anterior y este, ya que los dos me parecen muy, muy buenos, pero si elegí este es porque en este capítulo Michael invita a dos orientales a la fiesta, pero llega un momento en el que no las reconoce y para distinguir con la que estaba, le escribe con un marcador una línea en su brazo derecho, sin duda uno de los mejores momentos de la serie. A eso también súmale a Dwight alejado de la mesa y él queriendo participar de la conversación.

3) T5 E11: “Navidad Marroqui”

Michael “trata” de ayudar a Meredith con su adicción al alcohol. Mientras tanto, Phyllis esta vez será la encargada de armar la fiesta navideña al estilo marroquí, ya que sabe el secreto de Angela con Dwight y, por último, Dwight vende las muñecas más cotizadas del mercado a los padres más desesperados.

De las mejores y más divertidas navidades de la oficina. Me gusta mucho principalmente porque Phyllis, después de estar por tanto tiempo a la sombra de Angela, pudo liberarse de las mismas y, para colmo, termina contando el chisme a toda la oficina, excepto a Andy, que se enteraría en próximos episodios.

También el negocio con Dwight y las muñecas le sale perfecto y de ahí desemboca uno de los mejores chistes. El mismo empieza con que Dwight le vende la última muñeca a Darryl por 200 dólares y al toque Toby le compra la misma a 400 dólares y, cuando la ve, le da un disgusto porque la muñeca no era lo que esperaba (era negra).

Por último, Michael no puede ayudar a Meredith y llega a la conclusión de que para ayudarla tiene que emborracharse de la peor manera y ahí entrar en acción.

2) T7 E11 E12: “Navidad con clase”

Dwight se venga de Jim por haberle tirado una bola de nieve. En esta venganza, Dwight lo hiere, lo provoca y genera que Jim rompa una ventana y, por último, lo deja aterrado. Por otro lado, Michael posterga la Navidad por la vuelta de Holly, el amor de su vida. Ella vuelve porque Toby asiste como jurado al juicio del “Estrangulador de Scranton”. Desafortunadamente, Holly tiene pareja y eso llena a Michael de celos. Sin embargo, no todo está perdido.

A lo largo de la serie hay miles de chistes entre Jim y Dwight, una de las razones por las cuales es la mejor sitcom que existe.

En este capítulo Dwight lleva su venganza a niveles extremos al punto que le genera a Jim un miedo que nunca le había generado, ya que se disfraza de muñeco de nieve para una emboscada de bolas de nieve y a partir de ahí nace el miedo y la paranoia de Jim. Ya para el final del capítulo, con Jim completamente aterrado, Dwight le hace como 10 muñecos de nieve a la salida del trabajo, dejándolo a Jim súper miedoso.

Por otra parte, Michael tiene celos de Holly y así lo va a demostrar durante todo el capítulo. Una de las acciones más destacadas de Michael es fingir que tiene una novia o que tira su muñeco Woody a la basura y lo mancha de café.

1) T2 E10: “A Christmas party”

En el día del amigo invisible, Michael se enoja por el regalo que recibió de parte de Phyllis y propone que todos cambien sus regalos entre todos ellos. La cuestión es que todos quieren el iPod que Michael le regaló a Ryan, incluida Pam, cuyo amigo invisible fue Jim, que le había hecho un regalo especial.

Esta es la primera Navidad de la serie y para mí es la mejor, más que nada por la actitud infantil y soberbia de Michael a la hora de recibir su humilde regalo y a la hora de dar su regalo, ya que la consigna era no gastar más de 20 dólares y él gasta 400. En este capítulo, a Michael se lo ve muy caprichoso por el regalo de Phyllis y, como un nene de 8 años, le desprecia el regalo en la cara, poniéndola mal a ella. Por otro lado, la relación entre Jim y Pam, cuyo vínculo es un gran hilo conductor durante toda la serie, va avanzando cada vez más.

De acá destaco mucho el final e incluso me siento obligado a decir que me parece uno de los mejores finales. Para el que no lo recuerda, el final es que Meredith entra a la oficina de Michael y toda borracha le muestra las t3t4s y la reacción de Michael es sacarle una foto y ahí termina el capítulo.

El sentimiento de la Navidad

Cada persona y cada familia pasará las navidades a su manera: algunos haciendo una reunión muy íntima entre muy pocos familiares, algunos entre montones de familiares, algunos quizás solos, otros con amigos, otros con sus mascotas, etc., etc. Aun así, el sentimiento que más prevalece a la hora de festejar esta fiesta es el sentimiento de la familia, y no hablo solo de tu familia sanguínea, ya que, como bien se plantea en «The Office», tu familia puede ser también tus amigos y al fin y al cabo siento que no solo se plantea acá en esta serie, sino que lo podemos ver en todas las películas que hablan de alguna u otra manera de este día.

La Navidad también es el momento en el que nos ponemos todos a valorar esa compañía, ese vínculo con la o las personas que queres que te acompañen toda tu vida y que quizás en el día a día no te acordas, pero cuando llega la Navidad si y eso te genera una felicidad enorme.

También, la Navidad puede ser vista para recordar momentos, historias, anécdotas que marcaron el vínculo de alguna manera. Por ejemplo, en The Office hay varios momentos en los que se recuerdan otros capítulos previos al mismo.

Close