«24 DOC Buenos Aires»: el festival del cine documental
Se vienen cinco días del la muestra internacional de cine documental, donde reinan producciones nacionales, con estrenos mundiales y actividades para celebrar el género cinematográfico. En esta nota vas a encontrar toda la información y programación de la edición 2024.
Bajo la dependencia del Ministerio de Cultura y en colaboración con la Fundación Cinemateca Argentina, será el escenario de la vigesimocuarta edición del DocBuenosAires. En este espacio se proyectarán y discutirán las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación. La muestra cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural y DAC (Directores Argentinos Cinematográficos).
En esta edición, el 90% de la programación es de películas argentinas, con una destacada presencia de directoras mujeres. Entre los nombres que marcarán esta edición se encuentran Gustavo Fontán, Radu Jude, César González, Melina Terribili, Tatiana Mazú González, Paulo Pécora, Matías Piñeiro y Edgardo Cozarinsky.
Habrá actividades especiales, tanto presenciales como online, y una retrospectiva dedicada a la obra de José Luis García, que presentará su más reciente producción «Fuck You!, el último show«. A partir de este año, se suma además un Premio DocBuenosAires a la Trayectoria que será entregado a un destacadx director/a.
¿Qué es DOCBUENOSAIRES?
A comienzos del siglo XX, el documental vivía una transformación significativa: la transición de la imagen analógica a la digital. Esto alteró las formas de producción y exhibición, las poéticas y la relación de la imagen con la verdad. DOCBUENOSAIRES busca mantenerse al tanto de estas evoluciones, sin dejar de lado a las películas y autores que han construido la tradición del cine de lo real.
La Muestra Internacional de Cine Documental, más conocida como “el DOC”, plantea en su programación las diversas transformaciones que influyen en el documental, en descubrir nuevos autores y seleccionar películas que respondan a las interrogantes que surgen con los cambios en el registro y montaje digitales.
INFORMACIÓN IMPORTANTE:
📅FECHA: 20 al 25 de Agosto
📍SEDES:
- Sala Leopoldo Lugones: Av. Corrientes 1530, 10° piso, CABA
🎟Entrada general: $4.000 – Estudiantes /Jubilados: $2.000 – Entradas en boletería o acá.
- Sala DAC: Vera 559, CABA
🎟Entradas gratis con inscripción previa, acá.
PROGRAMACIÓN DAC:
PROGRAMACIÓN SALA LUGONES:
«La chica del sur» de José Luis García (2012, 93′)
📅Martes 20 – ⏰15hs – 🌎Argentina – Sección: Retrospectiva José Luis García
📝El colapso de las ilusiones de su juventud guía la búsqueda de un cineasta, fascinado por el recuerdo de una joven activista política coreana, la “Flor de la Reunificación”.
«Rolle« de Tomás Guarnaccia (2024, 10′)
📅Martes 20 – ⏰17.30hs – 🌎Argentina – Sección: Cinefilia y Realidad
📝Retrato de la pequeña ciudad en la que vivió, trabajó y decidió morir Jean-Luc Godard.
+
«El pensamiento analógico« de Paulo Pécora (2023, 80′)
📝Un retrato de una escena actual de artistas, cineastas y fotógrafos cuyo trabajo creativo se vincula con antiguos procesos ópticos, mecánicos y fotoquímicos relacionados con la fotografía y el cine en 35, 16 y Super 8 milímetros. A partir de la observación y el registro de momentos de sus vidas cotidianas y sus formas de trabajo, el documental indaga sobre la posible existencia de un “pensamiento analógico” y cómo influye sobre sus modos de concebir y vivir la realidad.
«Todo documento de civilización« de Tatiana Mazú González (2024, 90′)
📅Martes 20 – ⏰20.30hs – 🌎Argentina – Sección: Película de apertura
📝Un cruce de avenidas que es, a la vez, frontera entre la ciudad de Buenos Aires y su conurbano. Cada noche, miles de personas lo atraviesan volviendo del trabajo. El relato de una madre que perdió a su hijo en manos de la policía se enfrenta a la imagen de la normalidad. Esta película es un proceso de excavación. O la disección del paisaje donde, hace quince años, el Estado desapareció a Luciano Arruga.
«El enojo del río Uruguay« de Marcelo Cugliari (2024, 8′) – ESTRENO MUNDIAL
📅Miércoles 21 – ⏰14.30hs – 🌎Argentina – Sección: Nuestra realidad no es un espectáculo
📝La experiencia del tiempo. Mis manos acarician nostalgia. Me sitúo entre luces y sombras invertidas de un paisaje granulado y distópico. Este ensayo es una respuesta visual y sonora al desborde del río Uruguay en la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos, Argentina.
+
«Las almas« de Laura Basombrío (2023, 78′)
📝Habitando la frontera que separa lo místico y lo terrenal, Las almas propone un sueño. Sobre los paisajes entre marcianos y lunares del noroeste argentino, Estela cuenta su historia. Desde que su madre ha muerto, las heridas avanzan sobre su espíritu enfermo. Es un viaje interior en busca de sanación entre recuerdos del pasado, el tiempo difuso de los sueños y el presente en el que vivos y muertos conviven el día de las almas.
«Una temporada en la frontera» de Ile Dell Unti (2024, 142′) – ESTRENO MUNDIAL
📅Miércoles 21 – ⏰17.30hs – 🌎Argentina – Sección: Nuestra realidad no es un espectáculo
📝Documental epistolar, que reconstruye la memoria del exilio de dos hermanas arquitectas, separadas por la última dictadura militar argentina, luego de que Julia escapara a Formosa, en el norte de Argentina, y Claudia a Lund, en el sur de Suecia.
«Las ruinas nuevas« de Manuel Embalse (2024, 89′) – ESTRENO LATINOAMERICANO
📅Miércoles 21 – ⏰21hs – 🌎Argentina – Sección: Nuestra realidad no es un espectáculo
📝Un arqueólogo amateur obsesionado con la basura electrónica registra imágenes y sonidos durante diez años, como parte de una intuitiva investigación. Un día, en un taller de reciclaje de objetos electrónicos, una extraña revelación sucede. Desde ese momento, su búsqueda toma un giro inesperado y, siguiendo la pista de un poeta fantasma, nuevas preguntas comienzan a aparecer.
«La amante de la luz» de Lucía Torres Minoldo (2014, 29′)
📅Jueves 22 – ⏰15hs – 🌎Argentina – Sección: Cinefilia y Realidad
📝La luz del sol cae sobre el patio de otoño, un arroyo crece dentro de un sueño. Elisa y Lucía tienen varios años de diferencia pero también una amistad que las une. Hay una que le va a tender un puente a la otra. Y le va a abrir una ventana que permanece abierta, aunque el tiempo pase.
+
«Las ausencias« de Juan José Gorasurreta (2023, 98′)
📝Se transita la historia argentina desde 1948 hasta 1990. Filmada en súper 8mm, refleja la incidencia de los hechos políticos y el descubrimiento del cine en su cotidianidad. De carácter experimental con una narrativa desligada de las convenciones y muy cerca del aprendizaje que se generó en cincuenta años dedicados al cine en sus diferentes facetas: docente, cineclubista, realizador, crítico y programador.
«Tempus fugit« de Luciana Terribili (2024, 93′) – ESTRENO ARGENTINO
📅Jueves 22 – ⏰18.30hs – 🌎Argentina/España – Sección: Nuestra realidad no es un espectáculo
📝El film se introduce en el universo de los pensamientos y evocaciones de Camilo, un adolescente con una enfermedad muscular, en el momento en que transita hacia la vida adulta. El tiempo se convierte en tema y vehículo a la vez.
«La guerra de un solo hombre« de Edgardo Cozarinsky (1982, 105′)
📅Jueves 22 – ⏰21hs – 🌎Francia – Sección: Homenaje: Edgardo Cozarinsky
📝Confrontación entre los diarios de Ernst Jünger durante la ocupación alemana en Francia y los noticieros franceses de propaganda del mismo período. En una época en que las secciones culturales de varios canales de televisión europeos aún estaban dispuestas a respaldar este tipo de experimentos.
«Frente al Guernica« de Angela Ricci Lucchi, Yervant Gianikian (2023, 126′) – ESTRENO LATINOAMERICANO
📅Viernes 23 – ⏰15hs – 🌎Italia- Sección: Cineastas del mundo
📝La idea de Frente a Guernica surgió de una visita al Museo Reina Sofía con motivo de la proyección de Pays Barbare en 2014. Las sensaciones al ver el Guernica de Picasso, tras el regreso de la obra del exilio, nos impulsó a revisar los materiales sobre España que obramos en nuestro poder y descritos en nuestros cuadernos.
«Recuerda» de Melina Terribili. (2023, 109′)
📅Viernes 23 – ⏰18hs – 🌎Argentina – Sección: Nuestra realidad no es un espectáculo
📝Una película que nace de los registros de un padre y una hija que filman a lo largo de más de 30 años sobre el sentido de la creación. Construyen accidentalmente un retrato sobre el paso del tiempo, la vida y la muerte; el amor, la memoria.
«Prohibido fijar carteles« de José Luis García (1983, 5′)
📅Viernes 23 – ⏰21hs – 🌎Argentina – Sección: Retrospectiva José Luis García
📝La campaña electoral del año 1983, el regreso de la democracia a la Argentina, vista a través de las pintadas y afiches callejeros.
+
«Fuck You! El último show…« de José Luis García (2024, 83)
📝“A principios de octubre de 1987, Luca Prodan le pidió a su amigo Rodrigo Espina que comience a registrar en video los conciertos de Sumo, porque no creía que fuera a llegar vivo a fin de año. El 10 de octubre por la tarde lo fuimos a buscar a su casa de la calle Alsina, en el centro de Buenos Aires. Tomamos el colectivo 29 en Plaza de Mayo y llegamos al Estadio Obras, donde la banda haría la presentación de su último disco…” (José Luis García).
«Mi pecho está lleno de centellas» de Gal. S Castellanos (2024, 75′) – ESTRENO ARGENTINO
📅Sábado 24 – 15hs – 🌎México – Sección: Cineastas del mundo
📝Mi papá muere. Días después, mi mamá escapa a Turquía a conocer a su amante secreto de Facebook. Yo le propongo a mi madre comunicarnos con video cartas. Yo, en soledad, en medio de la grabación de esta película, encuentro que quiero transicionar de género y cambiar mi nombre. Un viaje alucinante de autodescubrimiento, dos seres humanos que siempre desearon ser más cosas.
«Pas Crever« de Sofía Bordenave (2024, 19′)
📅Sábado 24 – 18hs – 🌎Argentina – Sección: Nuestra realidad no es un espectáculo
📝Las palabras de Boris Vian pelean contra su próxima muerte ante una galería de fotos descartadas. Imágenes huérfanas, resurrecciones e historias parciales hablan desde los descascarados muros de Kloug, el atelier de Jacques y Elise.
+
«Tú me abrasas« de Matías Piñeiro (2024, 64′) – ESTRENO ARGENTINO
📝Tú me abrasas es una adaptación de «Espuma de mar», un capítulo del libro Dialoghi con Leucò, de Cesare Pavese (1947). La película adapta no solo este texto, sino también sus notas a pie de página.
«Los Ríos» de Gustavo Fontán (2024, 52′) – ESTRENO MUNDIAL
📅Sábado 24 – 21hs – 🌎Argentina – Sección: Premio Doc Buenos Aires a la trayectoria
📝Un hombre golpea la puerta de mi casa. Le pregunto qué necesita. No contesta. Me mira durante unos instantes, con ojos enormes. Me mira como se mira a una aparición. Los ríos nacen en ese silencio, en esos ojos alucinados, y despliegan una memoria del agua, un saber fragmentado de tornados y de orilla.
«Ocho postales de un mundo ideal« de Radu Jude, Christian Ferencz-Flatz (2024, 71′) – ESTRENO LATINOAMERICANO
📅Domingo 25 – 15hs – 🌎Rumania – Sección: Cineastas del mundo
📝Documental de metraje encontrado, elaborado exclusivamente a partir de anuncios rumanos postsocialistas.
«Ulises plebeyo« de César González (2024, 70′) – ESTRENO MUNDIAL
📅Domingo 25 – 17hs – 🌎Argentina – Sección: Nuestra realidad no es un espectáculo
📝La realidad resplandeciendo de ansiedad es desmenuzada y reconstruida desde el montaje para generar bloques de imágenes-sonido en estado puro a través de una cámara precaria que durante varios años viaja incesantemente desde los confines del subdesarrollo hasta la cima del bienestar europeo.
«La transformación del Canuto« de Ariel Kuaray Ortega, Ernesto de Carvalho (2023, 131′)
📅Domingo 25 – 20hs – 🌎Brasil – Sección: Película de cierre
📝En una pequeña comunidad mbya-guaraní entre Brasil y Argentina, todo el mundo conoce el nombre de Canuto: un hombre que hace muchos años sufrió la temida transformación en jaguar y posteriormente murió de forma trágica.
Criada a VHS y TV basura argenta. Eso si, con la bandera del cine argentino ante todas las cosas.
One thought on “«24 DOC Buenos Aires»: el festival del cine documental”
Comments are closed.