«El Asesino» lo nuevo de David Fincher ya está en Netflix
«The Killer» o «El asesino» es una película basada en una novela gráfica homónima creada por el escritor Alexis Nolent y el artista Luc Jacamon publicada en 1998. Esta se convirtió en la oportunidad perfecta para volver a juntar al director David Fincher («Fight Club», «Zodiac») y el guionista Andrew Kevin Walker («Sleepy Hollow», «8 mm») luego de su gran colaboración que fue «Seven: Pecados Capitales». Con esta dupla nuevamente tras las cámaras uno puede aumentar sus expectativas en cuanto a la película. La películas tuvo un breve paso por cines aunque ya está disponible en el servicio de streaming de la N.
«El Asesino» se transforma en otra de las películas surgidas de esta hermandad entre Fincher y Netflix, siendo la anterior la tal vez incomprendida «Mank». Y si nos metemos en el mundo de las series, juntos crearon la excelente «Mindhunter», una serie imperdible donde Fincher dice haber tenido libertad al igual que en esta película. Lastimosamente la serie se volvió muy cara para el público que tenía por lo que fue cancelada.
Un asesino sin nombre
Desde el comienzo se nos plantea lo que será la película. Dividida en capítulos, el personaje habla con una voz en off casi constante. Nos cuenta sobre lo que hace y la paciencia que requiere. En este primer momento, «el asesino» como lo conocemos, ya que no sabremos su nombre, se encuentra esperando a su objetivo. En este punto parece la gente no tuvo la paciencia de la que habla el protagonista y muchos abandonaron el barco. Creo hay miles de motivos para quedarse, la dirección, la fotografía lúgubre, la excelente actuación de Fassbender en el personaje principal, etc.
También acá se da la primera señal del humor que va a manejar la película, ya que luego de una larga espera donde se nos plantea a un profesional impecable, este falla su tiro y termina desatando una vorágine de problemas. Los suyos lo buscan y escapar no es una opción, sino llegar a ellos antes que lo encuentren. Ya podemos ver que es una película bien escrita. Que sabe balancear el humor en una historia oscura. Incluso tiene un gag que se repite pero no lo nombro por ser un posible spoiler.
El trabajo de Fincher
«The Killer» es una película de David Fincher en todos los sentidos posibles. Ya desde el comienzo podemos ver un tratamiento del color fácilmente asociable al director. En esta oportunidad vuelve a trabajar con quien fue el director de fotografía de Mindhunter y Mank, Erik Messerschmidt. Veremos como se trabaja en general con una paleta fría como el asesino que protagoniza este largometraje.
Hay que destacar el trabajo realizado durante la mayor pelea que podemos ver en «El asesino». Es algo básico pero uno puede entender rápidamente qué está sucediendo, quién golpea a quien y dónde están ubicados. Esto último es importante, uno como espectador entiende el entorno que rodea a estos dos contrincantes. Algo tan simple que demuestra por qué Fincher y su DF son tan buenos en lo que hacen.
Otro acierto de Netflix
Hace poco con «Reptiles» y ahora con esta película, Netflix parece decirnos que hay un poco de esperanza para el servicio de streaming. Veremos qué es lo próximo en esta alianza con Fincher, la cual hasta el momento ha dado buenos frutos en cuanto a calidad. El mismo director está contento con esta asociación y ha incluso alagado a la N, agradeciendo la libertad creativa que le dan en sus proyectos, y también podemos ver cierto apoyo monetario que en pantalla está siendo bien utilizado.
Acá esperamos con ansias lo que se viene.
El cine es lo que más me gusta y descubrí que escribir sobre ello también.
Casi graduado en cine («han pasado 84 años»)
Basicamente me encuentran en todos lados como Red Reviews, excepto en YouTube y Twitch que soy Red de Cine.