Statham atajando penal

5 películas para entrar en calor mientras esperamos el mundial

Vivimos el mes de la Copa del Mundo y mientras la cuenta regresiva de días se va quedando sin unidades los sentidos no pueden dejar de atrapar percepciones vinculadas al fútbol. Los medios hablan de la pelota, tus hijos de Messi, las propagandas sobre casualidades de la redonda y todo bambolea al ritmo deportivo. Hasta este listado hablará de fútbol. Y entonces, mientras nos cargamos de manija esperando el partido inaugural de Qatar 2022, les dejamos para entrar en clima futbolero cinco películas de todo tipo cuya temática gira en torno al deporte más aclamado.

1. Una de fútbol muy popular:

A Goool La pel cula 728094193 large
Este mexicano jugaba

Quizá a la hora de pensar en una película sobre fútbol la primera que se me vino a la mente es Gol! Por eso encabeza este apartado.

Gol! El sueño imposible (2005), dirigida por Danny Cannon (quien dirigió el slasher Todavía sé lo que hicieron el verano pasado), presenta a Santiago Muñez, un cocinero mexicano en Estados Unidos, quien logra por medio de un cazatalentos llegar a Inglaterra para realizarse una prueba en un importante club.

Gol, nos muestra una historia correcta con luces y brillo por todos lados, y una catarata incesante de nombres y locaciones famosas. La película si bien no fue del todo aceptada por la crítica, el público amante del fútbol la enalteció de notoria manera, por lo que terminó llegando a ser la primera parte de una trilogía y un film que sí o sí debe ser visto por todos los corazones hecho pelotas.

2. Una de fútbol con estándares de buen cine:

Mean Machine Jugar duro 410908587 large
Este jugaba, si no se vendía

Mean Machine (Jugando duro) es el título original de Tiro Penal. La película inglesa de 2001, dirigida por un tal Barry Skolnick, es un remake de una película yanqui de 1974, The Longest Yard. De la misma también se derivó la protagonizada por Adam Sandler: Golpe bajo, el juego final. A diferencia de la original, que verbaliza sobre el fútbol americano, Tiro penal trata sobre el verdadero fútbol, el gran deporte mundial.

El ex futbolista Vinnie Jones (Juegos, trampas y dos armas humeantes) interpreta a un futbolista retirado que por deslices con la ley termina en cana. Allí, será factor fundamental en la construcción de un equipo para disputar un gran clásico: presos versus guardiacárceles y una carta libre para la violencia.

Esta película conjuga de excelente manera situaciones de base dramática, apropiándose de todos los tópicos culebrones recurrentes que existen en el universo prisión, con tintes de comedia fresca y desprejuiciada. De esas películas que van para adelante como una avalancha, en las que se olfatea rock. Ah, Jason Statham ataja para los reos.

3. Una para los fanáticos:

lev yashin vratar moey mechty 503276395 large
Ese sí que atajaba

Lev Yashin, el arquero de los sueños (o algo así sería una traducción fidedigna), es una biografía sobre la araña negra Lev Yashin, considerado el mejor arquero del siglo XXI. El soviético la rompía en la década del cincuenta y del sesenta en el Dinamo Moscú y en la selección soviética, llegando a jugar cuatro mundiales entre el 1958 y 1970.

Los amantes del fútbol la sabrán disfrutar, sin embargo, los no amantes también. Hablamos de una historia de vida, de la biografía de una leyenda; con una narración bastante fiel a la realidad, incluso la esposa de Yashin avala la película dirigida por Vasiliy Chiginskiy. En ella se cuenta los difíciles inicios de la estrella, el ascenso en su carrera deportiva y demás aspectos de su vida fuera de las canchas.

Si bien existe un poquito de show en el relato, los hechos son bastantes reales según la opinión de especialistas, y la película se disfruta de inicio a fin.

4. Una de fútbol para reír:

que baje dios y lo vea 863570026 large
Eso sí que jugaban feo… pero progresaron.

Española, del 2017, y dirigida por Curro Velázquez, Que baje Dios y lo vea es una película de un humor burdo, fugaz y poco sofisticado pero que logra hacerte pasar un buen rato. Simplemente eso. Su trama profundiza en la creación de un equipo de fútbol, conformado por los monjes de un monasterio para ganar la Champions Clerum, que es la Champions para la cristiandad. Personajes bizarros, situaciones irrisorias y algunas cosas que no tienen nada que ver pero la trama no parece importar mucho.

Siempre es gracioso ver los primeros pasos en el fútbol de alguien que nunca tocó una pelota. Rastreable en Netflix e ideal para pasar un rato agradable sin pretensiones.

5.Una de fútbol que atesoro:

Locos por el mambo 665217785 large
Esos sí que bailaban

Si bien el eje central de la película no es el fútbol, hay mucho de él en los diálogos, en el sonido y en las paredes que forman el decorado.

Locos por el mambo o Con ritmo latino (en inglés Mad about mambo, del año 2000) presenta a un irlandés (William Ash) que respira fútbol y quiere llegar a ser profesional, pero su vida se entrelaza con la de la otra protagonista, Keri Russell, y juntos entrarán en un vaivén amoroso que comienza a desarrollarse en clases de salsa o samba (siempre me quedó esa duda entre el ritmo que bailaban y lo que decía el audio de la versión latina y la mezcla con los títulos, en fin, no importa…)

La película coquetea con la clásica fórmula de comedia romántica juvenil, pero claramente sobrepasa ese género al profundizar en una ironía constante y un humor de alto voltaje de temas políticos sociales como la rivalidad entre ingleses e irlandeses o la dicotomía entre ortodoxos y protestantes. Me saco el sombrero con los millones de esteoreotipos (inofensivos y otro no tanto) que desfilan en la película: Brasil juega bien al fútbol, los latinos bailan con más pasión, el hombre que danza es afeminado, son algunos de los gajos de este tipo de humor que engalana el film.

Cierro el listado

Con esta película doy cierre al listado por la llegada al corazón propio. ¿Por qué me llega tanto? Abriéndome a la subjetividad, esta es una obra encontrada de manera random en algún canal de cable, allá por principios del siglo, y guardada de manera genuina en la memoria de este nene. Volver a verla ya de grande por un disparador (Amplio acá….https://www.instagram.com/p/ChNbmHtuTLj/ ) y sorprenderme al apreciar que es una genialidad de los sueños, estructuras mentales tan importantes en la vida de cada quien, es un flechazo directo que traspasa la epidermis. Todos los protagonistas tienen sueños y viven en virtud de ellos.

Además Locos por el mambo tiene fútbol, humor del bueno y más calidad en su funcionamiento de la que alcancé a desarrollar acá. ¡Joven vaya a verla!   

Así que para entrar en clima mundialista hay que ver cine con pelotas. Las recomendaciones ya fueron dadas.

Close