5 películas de terror psicológico que te dejarán pensando.
El género del terror desde sus inicios ha sido muy variado en cuanto a contenido: existe el terror de slasher, de zombies, de monstruos, el gore o del que vamos a hablar hoy, el terror psicológico. Este se cataloga como un género del terror un poco más reflexivo o más mental que cualquier otro subgénero. Esta rama es la más subjetiva dentro de la misma, ya que podrían considerarse algunas películas o dentro de otra rama o dentro de otro género directamente, que podría ser el suspenso, por ejemplo. Por eso, vale aclarar que hoy voy a mencionar las 5 películas de terror psicológico que más me gustan a mí y que yo considero que pertenecen a este género.
Sin mucho más preámbulo voy a arrancar con las mismas:
ACLARACION: NO ESTAN EN NINGUN ORDEN EN PARTICULAR
5) HEREDITARY (2018) DIR ARI ASTER
Tras la muerte de su madre y posteriormente de su hija, una familia empieza a ser hostigada por una entidad sobrenatural y empiezan a tener una serie de eventos sobrenaturales y, con ello, sale a la luz la disfuncionalidad de su familia.
Producida por A24, esta película es, en mi opinión, la mejor de esta productora en cuanto al género en cuestión. Una historia llena de giros y grandes momentos que te van a poner muy tenso y los pelos de punta. Recomiendo muchísimo si querés ver una película con mucho subtexto y que te va a volar la cabeza y que probablemente la vas a tener que ver más de una vez.
Cabe destacar la dirección de Ari Aster, que me parece hermosa con sus primeros planos y los planos que son como maquetas. Mis felicitaciones al director.
4) THE LIGHTHOUSE (2019) DIR ROBERT EGGERS
Dos fareros tienen que vigilar un faro en New England por unos días, pero empiezan a perder la cordura cuando tienen que quedarse más días debido a una tormenta.
Película que está hecha en blanco y negro y que es puramente sostenida por las actuaciones, los diálogos y el arco de los personajes. Estos dos fareros son protagonizados por Willem Dafoe y Robert Pattinson, quienes lo dejan todo a la hora de encarnar a esos dos personajes.
Recomiendo muchísimo esta película por razones similares a Hereditary, pero también la recomiendo por si quieres ver una película sostenida por grandes actuaciones a través de momentazos y también a través del deleite visual.
Última película de A24 que voy a mencionar, ya que son las dos mejores dentro de esta productora, que le dieron una buena identidad a la misma y bueno, no todo es A24.
3) THE BLAIR WITCH PROJECT (1999) DIR DANIEL MYRICK Y EDUARDO SANCHEZ
Tres estudiantes de cine, deciden filmar un documental acerca de la bruja de Blair y terminan desapareciendo. Un año después, estas filmaciones son encontradas y poco a poco vamos descubriendo los secretos de la bruja y que los llevó a desaparecer a estos estudiantes de cine. En esta cinta la desesperación, el miedo y el morbo van a ser los elementos principales de la película.
Durante esa época, en la que se estrenó, la misma se hizo muy icónica por su ejecución impresionante, por la publicidad innovadora y por lo realista que es.
Si te gusta el terror psicológico con formato found footage y con todas las cosas que dije anteriormente, es por acá.
2) EL RESPLANDOR (1980) DIR STANLEY KUBRICK
Jack Torrance es un alcohólico que junto a su familia tiene la tarea de cuidar el famoso hotel Overlook cuando no está en temporada y, debido a las tormentas de nieve, tienen el hotel para ellos solos. Esto suena bien, pero no tan bien cuando la locura, los excesos, la violencia doméstica, el bloqueo mental y lo sobrenatural empiezan a predominar.
Esta adaptación de Stephen King, que curiosamente no le gustó, debido a sus grandes diferencias con el libro. Aun así, la considero una obra maestra por su puesta en escena, por la dirección de Kubrick, por los elementos de terror dentro de la cinta, por sus giros, por sus posibles mensajes y como siempre predomina en el terror: el subtexto.
Otra cosa que cabe mencionar y muy importante es la actuación de Jack Nicholson, que ya era en aquel entonces un actor de renombre, pero acá por su frase icónica de «Here is Johnny», por sus expresiones faciales y por el miedo que mete en cada momento hizo que esta actuación lo mande merecidamente al estrellato de los actores.
Como último dato, hay que decir que esta película en su momento no fue catalogada como una gran obra maestra y, si bien a día de hoy, para muchos no lo es, El Resplandor es una de esas películas que sirve como ejemplo para demostrar que la crítica no lo es todo.
1) EL BEBE DE ROSEMARY (1968) DIR ROMAN POLANSKY
Una familia se muda a un apartamento en Nueva York junto a unos vecinos un tanto satánicos. A medida que la película va avanzando, Rosemary Woodhouse se embaraza, pero empieza a sospechar que ese hijo es parte de una obra demoníaca y poco a poco va perdiendo su confianza con los que están a su alrededor, sobre todo de sus vecinos y su pareja.
Esta de todas las que nombré es mi favorita, es una película que te va a volar la cabeza y nos va a generar tanta incertidumbre como preguntas sin respuesta. Probablemente, como casi todas las que están acá, es de esas películas que tienen más de una lectura y cada una de ellas puede ser tan acertada como errónea. Como Polanski dijo: Es una película llena de incertidumbre y ambigüedad. Puede ser una cosa como la otra.
La dirección de Polanski encerrando cada vez más al personaje a medida que avanza su paranoia, los momentos oníricos y el miedo que genera hizo que esta película se convierta en mis favoritas. Además de esto, la actuación de Mia Farrow llegando a límites pocas veces alcanzables es espectacular.
Además de esto, se dice que la película está maldita por las cosas que pasaron. La primera se relaciona con la separación entre Mia Farrow y Sinatra. Se dice que Frank Sinatra no quería que se hiciera la película y por esto mismo desembocó su vínculo en una separación. La segunda maldición está relacionada con el director, que un año después de esta película, sucede el asesinato de su mujer, Sharon Tate, por el famoso clan Manson allí en el año 1969. La tercera y la última esta vinculada a John Lennon. Cuando este fue asesinado, el cantante de The Beatles estaba alojándose en el Dakota Hotel, edificio que fue utilizado para los exteriores del edificio de la cinta.
¿Por qué las considero de terror psicológico?
Como se puede ver a lo largo de la nota, el terror psicológico a mi forma de verlo tiene que ser una película que, con elementos sobrenaturales, místicos o fenómenos inexplicables, te hagan pensar y reflexionar sobre la cinta a través de la locura de los protagonistas. Hay algunas películas que las considero de dramas psicológicos por supuesto, pero al no tener este elemento sobrenatural no las incluí.
Recomiendo mucho las 5 películas y más para ver en el mes de Halloween.
Redactor de Zonasyc, me gustan las pelis de Scorsese