WICKED devuelve la fe por los musicales…
Wicked, basada en el célebre musical de Broadway, es una alegoría de que «no todo es lo que parece» y de «que no debemos juzgar un libro por su portada». Dirigida por Jon M. Chu, con la música del célebre Stephen Schwartz, y distribuida por Universal Pictures, la película está protagonizada por Cynthia Erivo y Ariana Grande.
Wicked es básicamente la historia no contada de las brujas de Oz, y narra la vida de Elphaba, una joven incomprendida debido a su inusual piel verde, y Glinda, una joven popular, favorecida por el privilegio y la ambición, que aún tiene que descubrir su verdadero corazón.
Tras los acontecimientos de la película El Mago de Oz, Glinda, la buena bruja del Norte, cuenta su historia, recordando cómo ambas se conocieron en la Academia Shiz, donde fueron amigas y enemigas al mismo tiempo.
En la retrospectiva, vemos el desprecio que la sociedad le tenía a Elphaba por ser de piel verde, desde sus familiares más cercanos hasta sus compañeros de clase. A pesar de ello, ella es aceptada en Shiz gracias a la recomendación de la «Señorita Mórrida», quien la eligió para ser su pupila de magia con la esperanza de que se convirtiera en asistente personal del Mago de Oz. Elphaba y Glinda se conocen como estudiantes, forjando una amistad improbable pero profunda, permitiendo que el desprecio y los prejuicios se desvanezcan a medida que ambas se conocían mejor.
Sin embargo, después de un encuentro con el Mago de Oz, su amistad llega a una encrucijada. Glinda se ve seducida por el deseo de poder y popularidad, mientras que Elphaba decide permanecer fiel a sí misma y a sus principios. A medida que sus destinos toman caminos muy diferentes, las extraordinarias aventuras que viven en Oz las llevan a cumplir sus destinos.
Cynthia Erivo (Elphaba): Es la verdadera protagonista de a pèlicula con una Increíble interpretación, no solo en la parte actoral si no en la parte vocal, su interpretación te hace sentir querer estar a favor de Elphaba en todo momento, empatizando al cien por ciento con su personaje y lo que debe vivir, sobre todo cuando encuentra su lugar en la vida y cuando decide ser ella misma. Más de una ocasión me hizo sentir orgullo del crecimiento de su personaje. Aunque pareciera que la actriz seria eclipsada por Ariana Grande, sucede todo lo contrario en realidad.
Ariana Grande (Glinda): Destaca por su gran poder vocal, las escenas de humor y la construccion de su personaje tan egocentrico y simpatico a la vez. Ariana vuelve a impresionar con un nuevo número musical. En ocasiones se puede sentir odio o recelo hacia el personaje de Glinda en más de una ocasión (basicamente es buena señal: logra transmitir sensaciones al espectador). Obviamente, su canto, al igual que su interpretación, es sublime.
Comentarios personales: Todos tenemos nuestra historia de origen, esa que marca nuestro camino en la vida y a partir de ella, tomamos un destino, ya sea bueno o malo. A veces, la sociedad nos encamina hacia él; otras veces, son nuestras circunstancias económicas o, muchas veces, nuestra raza.
Wicked es una historia que nos muestra la otra cara de la moneda, más allá de la historia que todos conocemos. Nos enseña que la malvada no siempre fue malvada y la buena no siempre fue del todo buena.
La película es una alegoría sobre los prejuicios, un tema que refleja cómo la sociedad suele temer y odiar lo que es diferente, al igual aquellos que no sigue los lineamientos establecidos. Elphaba, la protagonista, es rechazada no solo por su familia, sino también por aquellos que consideraba sus amigos más cercanos.
Además, en el mundo de Oz, los animales hablantes sufren de prejuicios y están en peligro de extinción debido al mismo odio, lo que crea un entorno lleno de misterio y ostilidad durante la trama.
La obra presenta a Glinda como una joven popular, mimada y caprichosa, que se queja constantemente, hace berrinches cuando no obtiene lo que quiere y siempre busca ser el centro de atención. A lo largo de la película, vas a terminar teniendo un pensamiento diferente con respecto a este personaje y su manera de pensar.
Por otro lado, Elphaba es discreta, miedosa de sus habilidades y preocupada por los demás, pero a pesar de su gran poder, es despreciada por su color de piel y su fuerza. Esto genera una gran empatía y sentimiento hacia ella, y claro, te preguntas «¿Es ella la mala?».
Si bien sabemos que muchos tienen el criterio que los musicales «son malos» (más si vienes de un trago amargo con la secuela de The Joker), acá hablamos de una producción de notable calidad, y que está comprobada además, visto el éxito que tiene la obra de Brodway.