Vi las 5 miniseries nominadas al Emmy 2022 y este es mi ranking
A falta de series adictivas para maratonear largamente, y con mucho menos tiempo ocioso que en los años de pandemia, este año me apasioné por el género miniserie. Es el formato ideal para ver un fin de semana: arrancás viernes a la noche con un episodio a ver qué onda, seguís el sábado de mañana con dos epis más mientras tomás mate en la cama, y el domingo de noche te terminaste los ocho capítulos como dios manda. Cuando la miniserie es buena, no podés parar. Y es la extensión ideal para que la historia nunca decaiga, y a la vez puedas conectar con los personajes y ver su evolución.
Así es que me vi todas las miniseries nominadas al Emmy 2022, sin haberlo planeado. Y aunque ya sabemos la ganadora, les dejo mi ranking personal.
5) Inventing Anna
Me pareció entretenida y tiene un tramo de episodios adictivo, aunque es la más irregular de las cinco nominadas. Creo firmemente que “Las cosas por limpiar» es muy superior, pero la industria tiene una obsesión con Julia Gartner, que como la estafadora Anna Delvy/Sorokin la descoce, está claro. Contada desde la perspectiva de la periodista (quien no es el personaje más empático) mediante relatos fragmentados, la serie inventa varias Annas, pero nunca llega a ir al hueso de sus emociones.
4) Pam & Tommy
Si sos fan de los 90s te vas a devorar la miniserie sobre el sex tape original de Pamela Anderson y Tommy Lee. Tiene unas actuaciones tremendas de Lily James y Sebastian Stan, y la humanización que logran de Pamela me pareció lo mejor de la miniserie. Pero esta nueva luz sobre el escándalo noventero queda enturbiada porque la propia Pamela no explicitó su aprobación para que hicieran la serie; y una vez más su intimidad se vio vulnerada.
3) The White Lotus
La ganadora a miniserie del año, que arrasó también con premios en dirección y actuación (casi todo el cast estaba nominado) es curiosamente la única no basada en hechos reales. Quizás ese vuelo poético es lo que atrapó tanto a la crítica. O quizás cuando los personajes son puramente ficticios, tienen otra libertad para sorprender. ¿Pero realmente son ficticios?
Lo interesante de The White Lotus, la sátira de Mike White sobre la gente rica que va a vacacionar a un resort en Hawaii, es que entre sus exageraciones y melodramas aparece un reflejo crudo del status quo, el privilegio blanco más privilegiado y lo más miserable del alma humana. Lo mejor es el cast (casi todos recibieron una nominación), actuaciones brillantes interpretando gente con la que es difícil empatizar pero que llegás a comprender incluso en sus puntos más bajos. Y amo que el creador haya metido su apellido en el título con múltiples sentidos.
2) The Dropout
Atrapante serie sobre el ascenso y caída de Elizabeth Holmes, la apoteosis de la villana tecnológica, un estereotipo que se ha expandido en la cultura popular y que es bastante terrorífico porque es real. Muy merecido el premio a Amanda Seyfried. No solo se funde en la piel de la CEO de Theranos sino que muestra la humanidad del personaje sin caer en caricaturas y manteniendo el aura de misterio que define a la empresaria en la vida real. El guion es excelente, cada capítulo tiene una consonancia temática y el cast es cinco estrellas. Hasta el último colaborador de Theranos es retratado con complejidad y matices.
Para leer un análisis más detallado de The Dropout e Inventing Anna, ¡te comparto esta review!
1) Dopesick
Los engaños fueron el gran tópico de las miniseries este año. Y ninguno fue tan masivo ni hizo tantos estragos en la sociedad como el de Purdue Pharma, la farmacéutica que puso el OxyContin en el mercado e incentivó su uso en base a datos falaces. Sinceramente desconocía el alcance de la crisis opiácea, por lo cual esta historia fue toda una revelación y tiene una importancia documental fuerte, hasta didáctica. Es cierto que la estructura narrativa yendo y viniendo en el tiempo puede marear un poco. También que hay fragmentos un tanto caricaturescos, como las juntas directivas y la unidimensionalidad del villano. Pero la cantidad de artistas que presenta para abordar este tema es necesaria y muy cuidada. Y te engancha completamente.
Desde el médico que sin saberlo está recetando un narcótico sumamente adictivo (un bestial Michael Keaton, merecidísimo ganador a mejor actor de miniserie), hasta la muchacha minera que cae víctima de la adicción (una conmovedora Kaitlyn Dever) y la lucha de su familia (la mamá te va a hacer llorar); el visitador médico que repite el discurso que le enseñan para vender más pero desarrolla un ápice de consciencia (Will Pouter, tremenda revelación), pasando por la agente de la DEA que se obsesiona con eliminar el fármaco del mercado (una Rosario Dawson en modo warrior que amamos).
Además de Keaton, lo mejor de Dopesick es la storyline de los abogados. Peter Sarsgaard y John Hoogenakker componen una dupla dinámica y realista que investiga pacientemente el caso contra la farmacéutica, teniendo todo el poder en contra. «A ellos no los podés comprar” le dice a Richard Sackler (el CEO de Purdue Pharma) uno de sus asesores. Esa sola frase me dio escalofríos. Entre tanta opulencia, entre tanta corrupción y destrucción, todavía hay historias de Davids contra Goliats que te hacen pensar que no todo está tan totalmente perdido.
¿Ya las viste? ¿Qué te parecieron? ¿Te falta alguna? Te aseguro que las cinco son recomendables y no vas a poder dejar de hacer clic en «Siguiente Episodio».
Soy cantante, comunicadora y fan del pop de los 90s.
De Uruguay.
Me encuentran en Instagram como @marcadaporlos90.
One thought on “Vi las 5 miniseries nominadas al Emmy 2022 y este es mi ranking”