Una luz en la oscuridad: se aprobó media sanción a la Ley Audiovisual Bonaerense
En la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto presentado por el sector audiovisual. Te cuento del proyecto y el camino que hace al Senado provincial.
En una gran lucha del sector audiovisual, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dió media sanción al proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual o Ley Audiovisual, luego de haber sido aprobada por las comisiones asignadas.
El proyecto es impulsado por la Multisectorial Audiovisual, buscando reactivar y proteger una industria ante la falta de políticas desde el nivel nacional. Con esta Ley, se podrá empezar a fortalecer la producción local, generando empleo para actores, actrices y trabajadores de todas las áreas del sector audiovisual en nuestro país.
Esta Ley Audiovisual fue presentada en la Legislatura a mediados del año pasado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quién además, creó un Consejo provincial regional, integrado por representantes de universidades, sindicatos y asociaciones audiovisuales. Con este nuevo organismo, se pone como objetivo la distribución transparente y equitativa de los fondos, para que así, los recursos lleguen a quienes cumplen con los requisitos, que se cumplan los derechos laborales y de propiedad intelectual.
En el día de hoy, el proyecto fue sancionado gracias a los votos del peronismo y del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, luego de que el oficialismo hiciera las modificaciones que la legisladora radical Viviana Dirolli había exigido durante el tratamiento en la comisión de Asuntos Culturales. Vale decir, que el PRO, La Libertad Avanza, el Radicalismo oficialista votaron en contra de la Ley, sosteniendo que el Gobierno provincial no debe gastar presupuesto en un fondo para el sector del cine, en un momento de recesión económica.
“Este proyecto de ley se construyó sobre la base de 49 anteproyectos y con un enriquecedor debate entre el Poder Ejecutivo, directores, asociaciones, artistas, universidades y el Foro Audiovisual de la provincia de Buenos Aires. Esta ley declara a la actividad audiovisual como productiva, de transformación y con valor estratégico, y pone el acento en el patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires”, explicó Margarita Recalde, diputada de La Cámpora y expositora del proyecto.
¿Qué busca la Ley?
- Fondo de fomento a la producción audiovisual: dispone de una partida de $675 millones, que se actualizará por la ley de Presupuesto bonaerense de manera anual, en función de la variación del valor de entradas promedio de cine establecido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
“El fondo estratégico se va a dotar del consumo, de los trabajadores y trabajadoras, porque se va a proyectar en función de la venta de entradas, entonces los legisladores y legisladoras de todos los bloques que tienen representatividad a nivel nacional tenemos una tarea, que es trabajar para defender y para volver a darle dignidad al salario de los trabajadores. Porque es la única forma de reactivar el consumo en Argentina”, definió Recalde.
- Consejo provincial regional: un “INCAA bonaerense” integrado por representantes de universidades, sindicatos, asociaciones audiovisuales y referentes regionales del sector audiovisual, que haga una distribución transparente, inclusiva y equitativa del fondo de fomento.
- Registro único de la actividad audiovisual bonaerense: reúne a todos los trabajadores y trabajadoras de la cadena de valor y será requisito necesario para acceder a los beneficios de la normativa.
- Apoyo a festivales regionales de cine bonaerenses: propicia la creación de nuevas audiencias y en la promoción de pantallas de exhibición.
- Creación de una red de salas de cine bonaerense: busca abrir nuevas vías de exhibición y distribución de films para los autores.
- Archivo Audiovisual Bonaerense: está apuntado en la investigación, conservación, digitalización, protección de las producciones regionales y apoyo al cine comunitario.
- Plataforma Audiovisual BaFilma: propone la creación de la herramienta con el objeto de promover las películas bonaerenses y digitalizar el catálogo de locaciones.
¿Cómo sigue su camino la Ley?
De momento, el proyecto sigue su camino al Senado Provincial, abriendo a los debates políticos si es que se desea llegar a la aprobación de la ley en esta nueva instancia, ya que el peronismo se ve en el dilema de tener que tender puentes con ciertos sectores de la oposición para que la Ley Audiovisual sea sancionada definitivamente por el Senado, o buscar la ausencia de cierto número de legisladores a la sesión para que sea aprobada con sus 21 votos.
Para más información del proyecto, entrá acá.
Criada a VHS y TV basura argenta. Eso si, con la bandera del cine argentino ante todas las cosas.