Tren bala: acción que pasa volando
Durante la semana pasada fui al cine pero elegí erróneamente comprar entradas para ver Lunáticos (2022/ Martín Salinas). Así que anoche en la confortabilidad de mi casa y con un parche en el ojo vi el film de David Leitch.
Más allá del chiste obvio del título, las constantes escenas de lucha y la frenética sucesión de acciones hacen que Tren bala (Bullet Train) te paseé en un alocado viaje voraz, donde no importa la ocurrencia de lo contado sino que toma total preponderancia el ritmo veloz al que está narrado.
La película nos muestra cinco o seis sicarios que atravesados por constantes decires de la suerte y del destino (y emparejados con los personajes de Thomas La Locomotora) coinciden laburando en un mismo tren, detrás de un mismo objetivo. Sobre el riel cualquier diálogo entre los personajes buscará ser hilarante, en la mayoría de los casos con eficacia, y si los chistes verbales no son suficientes para conseguir risas, también se apuesta a algunas humoradas físicas e incluso gráficas (presentar a una serpiente o a una botella de agua de la misma manera en que se presenta a un asesino).
La trama no tiene gran impacto en el film, la misma es coherentemente aceptable (hacer coincidir a los personajes, encabezados por un psicoanalizado asesino interpretado con creces por Brad Pitt, en un tren a Tokio), sencilla pero funciona bien, ya que las pretensiones de la película parecen ser destacar por la vertiginosidad caótica y risible de los cruces de los asesinos en cada escena; y en ese tópico no falla.
Los personajes, todos efectivamente carismáticos, se presentan con luces resplandecientes y un breve flashback de su persona, al mejor estilo Guy Ritchie, como vimos en Juegos, trampas y dos armas humeantes (1998) o en Snatch: cerdos y diamantes (2000), y esos, tarde o temprano, transitarán una pelea coreografiada como el mismo Leitch nos muestra en John Wick (2014).
Si bien estamos ante una cinta de guion simplón, la película empieza, transcurre y termina siguiendo la misma línea: escenas de acción atractivamente elaboradas, con chistes que causan gracia, con buenas actuaciones (aunque no requieran de gran brillo) y con caras conocidas que van apareciendo periódicamente algunos segundos en pantalla (Channing Tatum, Ryan Reynolds, Sandra Bullock). Ese no decaer de la acción y el ritmo constante en alza durante las dos horas (y algunas chirolitas más) de duración la hace altamente entretenida y deja la sensación de haber visto una película que amerita pagar la entrada.
En fin, Tren Bala es un destacado viaje de acción acompañado por buenos momentos de comedia. Además enmarcar esta historia contada a máxima velocidad en un escenario que viaja a máxima velocidad es sublime. Esta misma historia en una carreta no hubiese tenido el mismo impacto.
Tráiler
Amante del fútbol, rock y cine. Serio en @zonasyc y no serio en @cinebrowni.
No me acuerdo nada del futuro.
No la vi, pero ahora la quiero mirar!
«Sobre el riel cualquier diálogo» jajajaja
Muy interesante reseña Jona!