capa Mundo Negro 85

THRILLER: 10 SECRETOS SOBRE EL ÉXITO DE MICHAEL JACKSON

De sus más grandes singles cumplió 15 años desde su publicación en Youtube, el 3 de octubre. Si bien la canción debutó el 30 de noviembre de 1982, junto a un disco con el mismo nombre, su video musical fue emitido al año siguiente. La cadena MTV se encargó de presentarlo por primera vez, y tiempo después, premiar la coreografía que duró más de 5 minutos. Tal baile fue imitado por 50.000 personas en 2009, otorgándoles un Récord Guinness por reunir la mayor cantidad de gente en un mismo lugar, en este caso México.

Ese mismo año, el Congreso de los Estados Unidos declaró a «Thriller» como Patrimonio Histórico. También había logrado ser el primer videoclip en incluirse en el Registro Nacional de Cine en su país, considerándolo como «cultural, histórico y estéticamente significativo».

Michael tenía un objetivo: contar una historia y otorgarle sentido visual a su música (más allá de servir como un soporte). Ese deseo, de impulsar un proyecto, dio luz al video que conocemos hoy. Desde entonces, el Pop ya no fue el mismo.

‘Thriller’ fue la consumación de esa idea, uno de los grandes hitos de su carrera. Aunque en teoría se trataba de un vídeo musical para acompañar a su canción, también fue catalogado como un cortometraje: por su duración de 14 minutos y estar rodado en 35 mm. Al principio, Jackson se le ocurrió filmar el making of the video y venderlo como un especial de 1 h 45 min.

Primero se estrenó en cines a modo de promoción, y luego saltó a la pantalla de MTV. A partir de allí, se convirtió en una de las canciones más escuchadas del mundo.
Si bien la anterior afirmación parece desmesurada, se ajusta a la realidad de lo que pasó. Todo lo relativo al artista es propenso a la hipérbole. Sin embargo, ‘Thriller’ sigue siendo, a más de cuatro décadas, el video más influyente de la historia, uno que revolucionó a la industria.

El 28 de febrero de 1984 marcó una bisagra en la carrera del Rey del Pop, ya que fue el gran triunfador en la entrega de los premios a la música. Gracias al éxito del disco en los Grammys, al final de la noche se quedó con ocho estatuillas, incluyendo «Álbum del Año» y «Grabación del Año». La ceremonia tuvo el mayor rating de la historia, con 51 millones de televidentes (no por nada recibió 12 nominaciones).

Cada una de los premios fue dedicado a uno de sus ídolos, como Jackie Wilson, que había muerto un mes antes. La séptima vez que subió al escenario, se sacó los anteojos negros por una promesa que le había hecho a su amiga Katherine Hepburn. En el octavo triunfo abrazó a Quincy Jones y dio un giro sobre sus pies que se convirtió en leyenda.
Cuando ganó Álbum del Año invitó al presidente de ‘CBS Records’, Walter Yetnikoff, que dijo: «Michael es el hombre que nos mostró el camino de la música, la juventud, la canción y el baile».

Sus apariciones siempre estuvieron cuidadosamente planeadas, y la noche de los Grammy no fue la excepción porque se presentó con una chaqueta militar cubierta en cristales de color azul y oro, además del célebre guante con más brillantes. Entrando por la alfombra roja con la actriz Brooke Shields.

En esos años, las discográficas tenían una regla no escrita: sólo se hacían dos videos por álbum. No obstante, Michael y su ambición no respetaban esto, el quería hacer un tercer clip.

La canción que deseaba ni siquiera era una que había aparecido como single en el disco. Él pensaba en Thriller, que Rod Temperton había bautizado como ‘Starlight’ cuando la compuso. Debido a que su ilusión era hacer de monstruo y para eso llamó al director cinematográfico, John Landis. El ya había filmado cintas como «Colegio de Animales», «Los Hermanos Caradura» y «De Mendigo a Millonario».

Por el medio surgió un nuevo agente en la industria: el video musical. Piezas fílmicas que ilustraban la canción, como publicidades de tres minutos. Mientras los directivos de estas empresas intentaban determinar su utilidad, se creaba MTV, el primer canal que dedicaba la totalidad de su programación a los videos. Era un nuevo vehículo y sus posibilidades había que explorarlas. Lo que sucedía es que nadie se animaba a hacerlo.

Los videoclips no era un asunto de hombres provenientes del cine. Había una lógica: vender canciones. Jackson al llamar a Landis (después lo haría con muchos otros como Scorsese o John Singleton) modificó esas reglas de juego. Él quería mostrar el trasfondo de su letra y John se entusiasmó, escribiendo un guión juntos. Ellos filmarían un corto cinematográfico de más de 14 minutos. Pero antes tenían que convencer a los directivos de CBS.

Este aceptó poner 100 mil dólares en ese proyecto. MTV dijo que no se apartaría de su norma: abstenerse de hacer videos de algún artista. Showtime apareció: la cadena recién empezaba a operar y quería instalarse en el mercado. Puso 250 mil dólares por su exclusividad durante un mes.

Cuando se enteró MTV decidió añadir más al monto inicial para tener la exclusividad posterior (que era casi total porque Showtime no llegaba al millón de suscriptores). Entonces encontró una argucia para justificar la excepción a su regla y evitar que otros artistas pidieran lo mismo: poniendo dinero para producir un film, no un videoclip.

El resultado fue el video más famoso de la historia que redefinió al género y demostró que una «herramienta promocional de difusión» podía tener calidad cinematográfica. Revolucionando la manera de crear videos musicales y marcando un antes y un después en la entonces incipiente industria del videoclip.

El álbum seguía muy arriba en los ránkings pero parecía que su vida comercial se estaba desgastando. A un año de su salida, todo apuntaba que había dado todo lo que podía.

Ver a Michael Jackson convertido en zombie y bailar al ritmo de la melodía con otros no-muertos es una escena que otros artistas han intentado homenajear. Tal es el caso de Foo fighters en el video de la canción ‘Run’ o también Muse en ‘Thought Contagion’.

Nosotros en Zonasyc quisimos rememorar el single, trayéndote 10 curiosidades tras la producción de ‘Thriller’.

LA RELIGIÓN DE MICHAEL

Jackson era testigo de Jehová y su fe se hace presente al inicio del corto donde aparece la frase: «Debido a mis fuertes convicciones personales, deseo comunicar que este filme no promueve las creencias en lo oculto».
Siendo el argumento principal de Thriller, a pesar de que había sido una idea suya. El cantante creyó oportuno colocar esta placa antes de empezar, para aclarar cualquier tipo de malentendido. Algunos aseguran que una vez que vio el videoclip terminado pensó en destruirlo por ir en contra de sus valores.

La voz grave y baja de la parte central, junto a la carcajada que anticipa el final de la canción, se lo debemos a Vincent Price, quien también participó de «La Casa de Cera» y «El Joven Manos de Tijera». Aunque es una parte esencial de Thriller, solo pusieron un segmento de su monólogo y se desechó la versión de rap originalmente propuesta.

EL PRESUPUESTO MÁS ELEVADO DE LA ÉPOCA

Hasta 1983 se lo consideró como el videoclip más caro de la historia. Como CBS se negó a dar dinero a un tercer video para el álbum Thriller, y MTV tenía la política de nunca pagar por los clips, Michael Jackson y John Landis (director de la cinta) negociaron con esta y Showtime para que les pagaran $250 mil dólares por los derechos de emitir «The Making of Thriller».

El video musical se ha convertido en un emblema de cada Halloween, volviendo a la cima durante esas fechas. Para poder transmitirlo, Showtime pagó $300 mil dólares para tener el estreno, mientras que MTV pagó otros $200 mil dólares. Así, las cadenas pagaron un total de $500 mil dólares para poder obtener el estreno exclusivo.

Hace poco menos de 1 año, Showtime, publicó en su canal de Youtube un tráiler para conmemorar el álbum más vendido de todo el mundo. El director, Nelson George, lleva a los fanáticos atrás en el tiempo para experimentar la realización del disco que rompió récords y el lanzamiento de los cortometrajes que lo acompañan y redefinieron para siempre el formato. Junto a un material nunca antes visto y entrevistas exclusivas, narra la creación de un fenómeno global anterior a Internet como ningún otro. “Thriller” lanzó a Michael Jackson al mega-estrellato y hasta el día de hoy continúa influyendo en todos los aspectos de la cultura y el entretenimiento.

WEST SIDE STORY PRESENTE EN LA INSPIRACIÓN DEL CANTANTE

La batalla entre pandillas en “Beat It” fue en homenaje al musical de Broadway, convirtiéndose en la primera pista del éxito de Jackson. Uno de los singles del disco Thriller que, en su momento, Michael comentó: “El punto es que nadie tiene que ser el tipo duro, se puede caminar lejos de una pelea y aun así ser un hombre rudo. No se tiene que morir para demostrar que eres un hombre”.

Igualmente se nos hace importante recalcar que para la realización del video, se usaron pandilleros reales quienes aceptaron aprenderse los pasos de la mítica canción.

LA PROTAGONISTA DE LA REVISTA PLAYBOY

La mujer que interpreta a la novia de Michael en el videoclip, no es nada más ni nada menos, que una modelo de Playboy: Ola Ray.

Junto al cantante, protagonizaron uno de los cortometrajes que más marcaron la historia de la música en la actualidad.

La complicidad entre los dos hizo que circulará el rumor de un pequeño romance entre ambos.
Por ese entonces, ella tenía 22 años, dos menos que el aclamado artista. Según lo que decían, su amor nació durante el rodaje de ‘Thriller’.

REFERENCIAS A CLÁSICOS DEL TERROR

Los efectos que tiene Thriller, además de su letra, incluyen guiños a elementos del género en el que estuvo orientada su temática. A lo largo de la historia, pueden escucharse efectos especiales. Entre ellos están el de una puerta chirriante, truenos, pasos sobre un piso de madera, viento y aullidos de lobos.

La leyenda cuenta que, un viernes de 1982, Michael Jackson vio el filme de John Landis, «Un Hombre Lobo Americano en París», y se le ocurrió hacer este videoclip musical. Un año después, contactó al famoso director de maquillaje, Rick Baker, para que lo transformara en licántropo.

El video fue filmado en las calles del este de Los Ángeles y está inspirado en la película «Un Hombre Lobo Americano en Londres» del mismo director que el cantante admiró por su primer lanzamiento.

NACIÓ COMO PRUEBA DE LO QUE ERA CAPAZ DE HACER UN ARTISTA NEGRO

Cuando Jackson consideró que su álbum, ‘Off the Wall’, lo habían desestimado en los Grammy de 1980, decidió empezar un nuevo disco (‘Thriller’) que sería aún mejor, según sus palabras. El sentía que era subestimado dentro de la industria del entretenimiento estadounidense. Debido a que en ese mismo año, al pedirle al publicista de la revista Rolling Stone de hacer un reportaje, se lo negaron y el no calló al respecto: “Me han dicho una y otra vez que la gente negra en la portada de las revistas no vende copias.. solo hay que esperar. Algún día, las revistas van a venir a mí para pedirme una entrevista”.


Y exactamente así pasó porque años después, si tuvo su entrevista con el reconocido magazine.

SU VERDADERO SIGNIFICADO

El videoclip trata sobre la pubertad. En una entrevista, el director John Landis dijo que ‘Thriller’ pretendía reflejar los cambios físicos y emocionales en la adolescencia: «Durante esta etapa, los jóvenes comienzan a tener vello en otros lugares y su anatomía comienza a desarrollarse». Para explicar la metáfora del hombre lobo, agregó que: «Todos experimentan estas transformaciones físicas en sus cuerpos y nuevos pensamientos sexuales. No es de extrañar que aceptemos fácilmente el concepto de metamorfosis literal».

La canción juega con el miedo a lo desconocido y a las fuerzas oscuras que pueden estar al acecho en cualquier esquina. La referencia a «la bestia a punto de atacar» y «la cosa con los cuarenta ojos» son metáforas de los temores irracionales que pueden paralizarnos.

Esta los alienta a abrazar sus temores y bailar junto con el ritmo para desafiar su propia ansiedad. El puente de la melodía también construye una sensación de urgencia cuando el protagonista se da cuenta de que no hay forma de escapar. Al final, el protagonista sale triunfante y demuestra que “ningún simple mortal puede resistir la maldad del thriller”. El mensaje de la canción es enfrentar todo de frente y ser valiente.

En los versos hay referencias a la muerte y su mano helada, de la película «Alien: El Octavo Pasajero», que salió tres años antes. Al llamar por teléfono a un exorcista (típico de film terrorífico antiguo). Se pueden buscar otros dobles sentidos, como el que da título a la canción, que puede referirse no solo al tipo de película que la pareja va a ver, si no también a la intención del protagonista de “estremecer” o “thrill” en inglés a su acompañante.

El icónico estribillo «Cause this is Thriller, Thriller night» no solo es un gancho pegadizo, sino que también resalta la idea de que la noche de Thriller es una experiencia única y aterradora. La canción se convierte en una especie de banda sonora para una película de terror imaginaria que se desarrolla en la mente del público.

THRILLER TIENE SU VERSIÓN EN LEGO

Tanto en el principio, con un aspecto más de pixel..

Como en el resto de la secuencia, representándolo de manera bastante similar a como son sus películas ahora:

JACKSON QUERÍA EL OSCAR CON SU VIDEOCLIP

Alrededor de sus metas con el video musical, estaba incluido alcanzar la célebre estatuilla de oro. El corto se emitió por 1 semana en una de las salas de cine en Westwood, California. Presentándose antes de las proyecciones de ‘Fantasía’, una cuestión que causó disturbio entre los padres por traumatizar a sus hijos que solo pagaron por ver la película infantil.

SU RODAJE FUE GRABADO DE UNA FORMA PECULIAR

En Billie Jean, una de las canciones de este importante disco, durante la parte en la que canta Jackson: «Don’t think twice» lo logra por medio de un tubo de cartón. Lo que no es raro, ya que es sabido que en gran parte de la música en el mundo, para su composición, se realicen a través de técnicas extrañas. Algunas de las más llamativas incluyen coros que fueron grabados bajo la ducha de Westlake.

Una curiosidad adicional es que, cuando Michael conducía su auto pensando en esta canción, no se dio cuenta que la parte inferior del automóvil estaba prendiendo fuego. Afortunadamente un hombre le avisó el imprevisto, salvándole la vida.

Para terminar esta nota, no quería irme sin dar una mención especial a Paul McCartney por su colaboración en la grabación en el álbum. El ex-integrante del legendario grupo ‘The Beatles’ puso su parte en el disco, además de varios músicos de la banda ‘Toto’ como Steve Lukather.

Y, que a pesar de ser grandes amigos, tuvieron sus roces..

En modo de regalo de despedida, les dejo este detrás de escenas/bloopers del rodaje del proyecto:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close