“THE WHALE”: DRAMA INQUIETANTE Y BELLAMENTE DESGARRADOR QUE CONMUEVE
El cine de Darren Aronofsky tiene una cualidad particularmente magnética para el espectador, en cuanto a su retrato sobre la compleja condición humana y su esencia; bellamente honesto y provocativo, nos lleva hacia senderos filosóficos que proponen intensas reflexiones.
En su nuevo film, “The Whale” los espectadores veremos uno de sus trabajos más devastadores e intensos, que removerá las emociones del espectador como nunca antes; la fragilidad del ser y la búsqueda constante de salvación acompañan en este imperdible drama.
Adaptación de la obra teatral homónima del dramaturgo Samuel D. Hunter, quien se hallará a cargo del guion, nos trae una historia cuyos personajes forman parte de una alegoría humana sobre la soledad, el dolor, los errores y eterna posibilidad de redención a través de nuestros seres queridos o simplemente un extraño. Como será el caso de Charlie, un solitario profesor de inglés con obesidad severa que, ante su inminente partida, intentará reconectar con su hija adolescente y así lograr ayudarla.
Darren Aronofsky, una lente afiladamente humana y hermosa en su desolada cinematografía…
La esencia teatral se respira en la estética y ritmo narrativo de esta película, desde centrarse a un solo escenario hasta la introducción de los restantes va generando esa atmosfera de abandono y resignación que invade al interprete central; dicha ambientación se complementa con el trabajo realizado a nivel fotografía, el cual será simplemente cautivador.
Esa claustrofóbica sensación de encierro que sufre Charlie, la viviremos escena a escena, así como la tristeza que lo sobreviene y solo se verá interrumpida por las personas de su vida o ajenas a el; siendo simbolizados a través de las claras tonalidades de luz que se cuelan entre los oscuros grises, verdes y azules que priman a lo largo de las escenas.
Cuando el alma de la historia y sus personajes conquistan al espectador…
Ciertamente, fue de los grandes aciertos de su director el optar por planos cerrados que hagan al publico uno con el personaje principal, logrando así una comprensión que lastima sobre el espíritu humano y las formas en las que muchas veces se opta por escapar del dolor de vivir en sí mismo.
Sin embargo, será en materia interpretativa donde el film brille sin lugar a dudas, ya que se compone de un elenco donde cada uno de sus actores hallan la forma de encarar e interactuar entre si bajo un nivel emocional excepcional; la fuerza con la cual Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau interpretan a sus personajes conmoverá al espectador y definitivamente permitirán esa empatía que llevara hacia fascinantes reflexiones.
En cuanto a la construcción narrativa, han sabido elegir al guionista adecuado; quien mejor que su propio autor para conservar la riqueza de esta obra teatral, su central propósito, como lo es esta radiografía filosófica sobre el ser en sí mismo, con la belleza de sus defectos y virtudes.
En conclusión…
“The Whale” podrá dividir a críticos y espectadores, en extremos exagerados, aunque no habrá lugar a dudas de la calidad a nivel estético y dramático que se halla en este film; donde sus actores, y principalmente el personaje central interpretado por Brendan Fraser, transmiten delicada humanidad y comprensión en solo una mirada; además de una infinita gama emocional que va desde la soledad, el dolor, amor y perdida hasta la interminable búsqueda de redención bajo esta compleja alegoría que nos llevara en un viaje catártico y reflexivo sobre la belleza de los defectos y virtudes del ser humano.
Periodista y gran apasionada en todos los aspectos del cine, desde los grandes clásicos hasta las películas de Marvel y DC; disfruto de poder informarme bastante sobre la parte técnica de redacción para critica de cine y expresar todo lo que puede movilizar un film a través de las breves reseñas o extensos análisis.